sábado, 26 de diciembre de 2009

Algo para preservar de este año

Se va yendo el 2009 y a pesar de que este blog ya no mantiene la actividad de antaño ni tiene la frecuencia que supo tener, no está muerto quien pelea.
Y lo mismo va para el personaje, trascendente para la cultura y las artes gráficas argentinas y universales que nos dejó este año.
Este artículo que dejo transcripto está dedicado a Andrés Cascioli, fallecido este año y lo escribí hace un tiempito para un blog de la facu. Temí que allí pudiera quedar algo olvidado, por lo que quise transplantarlo a mi blog y que asiente raíces aquí.

“El humor debe continuar”


¿Para qué irse del mundo joven y con humor? Lo que es no respetar los cánones ni el status quo de la muerte y la decadencia. Tal vez será que eso fue lo que siempre quiso e hizo Andrés Cascioli, fallecido el 25 de junio pasado a los 73 años de edad. A pesar de que el cáncer lo terminó venciendo, su premisa y legado al periodismo gráfico fue una saludable actitud de satirizar los pesados momentos políticos en los que vivía.

Antes lo habían hecho otros con sus genialidades y audacias en las páginas de revistas como Hortensia o Tía Vicenta, hasta que el peso de las morsas cayó sobre ellas. Claro que luego fue peor y llegaron los tiempos de dinosaurios y parcas sangrientas. Por una cuestión generacional, yo no llegué a leer las grandes publicaciones que supo encabezar por esos años. Yo la que leí y recuerdo fue Humi, una revista para los más pequeños.


Cascioli fundó en 1972, junto con Oskar Blotta, la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado. En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas. De sus creaciones, de más está decir que Humor fue la revista más vendida e influyente de política (primero) y humor político de los 80´s y 90´s; y que se bancó parte de la dictadura militar con huevos de acero.

Parece un imposible; en la Argentina existió una revista cultural que llegó a vender 330 mil ejemplares enfrentando a la dictadura militar, diciendo desde el humor lo que nadie creía que toleraría la censura. Todo esto contando con un notable grupo de guionistas y dibujantes, y un auténtico seleccionado de firmas que hacían posible la revista. Existe un volumen que presentó las mejores páginas de la legendaria publicación, "La revista Humor y la dictadura". No obstante todo esto no es una mera muestra de historia, sino que debería ser el guante que recoja el periodismo gráfico de hoy, que ya no es el mismo sin Andrés Cascioli.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Entrevista con Gustavo Rowek



Entrevista con Gustavo Rowek

“El rock no va a desaparecer nunca”


La extensa y rica trayectoria en el mundo del rock duro y el metal no hacen mella en el buen carácter y la predisposición de Gustavo Rowek. Mayormente reconocido por sus pasos por V8 y Rata Blanca, actualmente toca la batería en Ian y Nativo (en ambas bandas junto a Sergio Berdichevsky, y con Mario Ian, en Ian -todos ellos músicos que pasaran por las filas de Rata Blanca-), además de dar clases de batería y trabajar de Dr. Drum (especialista que se dedica a la afinación de la batería en las grabaciones, y puede asesorar y participar hasta en toda la producción del instrumento, sugiriendo con que tambor grabar o que sonido utilizar de acuerdo a lo que pida cada canción). Por demás afable, habló de su presente y su trayectoria.

¿Cómo está el presente de Nativo y de Ian?
La verdad que muy bueno. Por suerte podemos compaginar perfectamente el trabajo de las dos bandas. El hecho de tener el mismo manager facilita mucho las cosas porque podemos coordinar las fechas. El hecho de que incluso las bandas hagan estilos diferentes entre sí, también, hace todo más fácil, sino sería más complicado de congeniar. Hace poco, de hecho hicimos Nativo/Ian la misma noche, así que mucho público de Nativo se prende con Ian y mucho público de Ian se prende con Nativo. Estamos muy contentos. El lunes a la noche estaremos tocando en el Roxy Live, al lado de Niceto, en Niceto Vega y Bonpland. Será gratis, en un ciclo que se llama La Nasty. Se llena hasta las pelotas, dirás “cómo puede ser que los lunes con entrada gratuita”, así que estamos a full. El 3 de octubre estamos con Ian en Especies en Wilde y después estamos saliendo de gira para Neuquén, para La Pampa, después nos vamos para Mendoza, San Luis, Tucumán. Una agenda bastante larga por suerte.

Todas las bandas de las que formaste parte, en mayor o menos medida, dieron cuenta de su visión de la realidad social que atravesaban. ¿Cómo vivieron los años de la dictadura y los posteriores con V8? ¿Sus presentaciones se vieron afectadas?
Si… era terrible en esa época. Hoy suena utópico, pero gran cantidad de los shows de V8 no terminaban. Entraba la policía, prendían las luces, documentos a todo el mundo e iban todos en cana. Era así. De hecho con V8 varias veces nos tuvo que sacar (Albino) Stefanolo que era el abogado de los músicos, que hoy es un tipo con mucha posición mediática, presentando más de una vez Habeas Corpus. Decí que agarramos los coletazos de la dictadura. Creo que si hubiésemos estado un poco antes hoy engrosaríamos el lote de los desaparecidos sin ninguna duda. No la pasamos bien con la dictadura.

¿Se sentían en la época de V8 como el medio por el cual canalizar la bronca y la voluntad de resistir para muchos de sus seguidores?
Creo que no. Yo te diría que vivíamos todo con una “sana” inocencia, entre comillas lo de sana. Ninguno de nosotros era conciente de lo que estaba sucediendo. Inclusive, creo que el mito de V8 se forma muchos años después. En definitiva V8 fue una banda que no estuvo tantos años y ni siquiera tuvo tantos shows. Pero se ve que nunca antes se había notado tanto el cambio generacional. Y para eso contribuyó mucho B.A. Rock, que fue lo que pasó en la Guerra de Las Malvinas que fue… de bueno no tuvo nada la Guerra de Las Malvinas, porque fue una desgracia. Pero de repente de no haber música nacional pasó a haber una gran cantidad de música nacional y se inventó esa estafa del B.A. Rock, en donde un montón de músicos de turno transaron con la dictadura Nosotros ya sabíamos lo que estaba sucediendo y salimos con una consigna anti – hippie, culpando a ese movimiento de que no había logrado cambiar nada las cosas… y con una sed de nuevo, de algo nuevo terrible. Entonces, creo que como nunca antes se noto ese cambio generacional. Y eso creo que fue lo que pasó con V8 en ese momento.

Actualmente, tanto en Nativo como en Ian ¿qué lugar ocupan las temáticas de compromiso social en las composiciones de ambas bandas?
En el caso de Ian las letras tienen un contenido más elevado espiritualmente. En el caso de Nativo tiene un contenido más alto social. No creo que sea casualidad que en el caso de Nativo, todas la letras las compongo yo. Que ya de por sí siempre escribo con un gran sentido social, aunque también escribo con un gran sentido espiritual. Pero, Nativo creo que tiene un compromiso social más fuerte, con las letras, indudablemente.

Es notable tu papel de compositor, dado que en general, en el mundo del rock y del metal, los bateristas no suelen tener un rol protagónico en cuanto a las composiciones.
Hay que sacárselo de la cabeza. Yo lo hablo continuamente a mis alumnos, a los “bateros” cuando nos juntamos, de que se dejen de comer ese verso de que “vos no porque sos `batero´”. O sea, un “batero” puede componer tanto o mejor que cualquiera de los músicos que conforman una banda. Y tienen que desarrollar justamente ese arte, si sienten la vocación de hacerlo. Yo lo sentí desde siempre. De hecho esa fue una de las razones más fuertes por las que me fui de Rata Blanca. Porque estaba muy limitado para poder componer. Estaba siempre sujeto a la revisión de Walter (Giardino) y eso a mí me fastidiaba mucho. Sentía que tenía mucho para decir, mucho para dar, mucho para hacer. Fue entonces que decidí, aún habiendo sido el fundador de la banda junto a Walter, seguir mi camino y poder componer tranquilo el material que yo quería. Con Ian fue diferente, porque Ian cuando nos vino a buscar a Sergio (Berdichevsky) y a mí, él tenía compuesto el material. Él nos vino a buscar para que co – produzcamos artísticamente el material. Luego se dio la banda. La gente compró compró la banda, les gustó el material, les gustó mucho la química de los tres otra vez. Ahora, por ejemplo ya estamos componiendo material nuevo y ya estamos componiendo juntos.

¿Tienen algún método para componer? ¿Cómo es el proceso creativo?
Ahora justamente estamos en un proceso creativo. Ya estuvimos mostrando el disco "En tiempos de redención" muchísimo. A fin de año lo vamos a presentar oficialmente, ya estamos trabajando en el próximo material. Un músico va siempre un disco delante de lo que va escuchando la gente. Y con Nativo "¡Y qué!" es un disco bastante nuevo. Todavía estamos mostrándolo pero también, ya estamos en un proceso creativo. Eso es continuo, te sale una idea, otra… es más el hecho de tener un estudio de grabación con Sergio nos facilita mucho las cosas. Cuando tenemos alguna idea, vamos enseguida y la grabamos.

¿Qué influencias nacionales e internacionales sentís que te marcaron?
Black Sabbath me marcó mucho, Judas (Priest) me marcó mucho, Fatih No More, Alice In Chains, Stone Temple Pilots. En general el rock de los 80´s también. Fueron años de mucho talento, los 70´s también. Los Beatles ni que hablar, a la cabeza. Ozzy, “el gordo”, Deep Purple, Rainbow. Creo que las bandas que nombré primero fueron las que más me marcaron.

Actualmente ¿qué bandas o solistas te interesan?
Honestamente, con el estudio de grabación… Actualmente estamos grabando y produciendo artísticamente el segundo disco de Don Vilanova, ex Botafogo, que es "Don Vilanova y amigos" y tocan Pier, La Missisipi, La Blues Motel, Los Tipitos, Alejandro Lerner… no me quiero olvidar de nadie… Lucas Sedler, Emmanuel Horvilleur. De por sí, entre el estudio, las clases, el laburo como Dr. Drum, que es laburo para otras bandas afinando las baterías, haciendo la producción de baterías, las dos bandas que tengo… prácticamente no tengo tiempo de escuchar nada. O sea que no estoy escuchando otra cosa que no sea lo que hago o lo que grabo.

¿Cómo ves la escena actual?
Está rara. Cromagnon dejó una secuela brutal. Está muy complicado para tocar, los lugares que hay para tocar no son dignos a veces y encima te piden unos fangotes de plata. Pero, también veo bandas talentosas, veo pibes que estudian. Hoy por suerte hay mucha más información, hay mucha más escuelas de música. Nosotros agarrábamos un disco y decíamos “este deber ser el baterísta, este debe ser…”. Hoy cliqueas en Internet y tenés a los mejores músicos, los que tocaron la semana pasada o el día anterior. El rock no va a desaparecer nunca.

¿Cómo surgió la idea de organizar el ciclo de bandas que se presentan en Manny´s?
Tiene que ver con lo que te decía. Se me ocurrió hacer este ciclo en el auditorio de Manny´s para que las bandas puedan tener un lugar digno donde expresarse artísticamente. Es un ciclo gratuito que armé acá en Manny´s. Es un lugar increíble, con unas luces de primera, un sonido de primera, con Manny´s que te pone todos los esquipos. Creo que en un momento en que se cierran tantas puertas, que una casa como Manny´s las abra a la gente es digno de mencionarse. La gente que esté interesada de participar en el ciclo, que mande un mail a: mannyshacerock@gmail.com o que pase directamente por la recepción de Manny´s, que queda en Bartolomé Mitre 1250 (Capital Federal), deje su demo así vamos armando todo el cronograma y los vamos a ir llamando.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Víctimas del vaciamiento



Una excelente película de Pino Solanas se estrena mañana. Su nombre es "Tierra Sublevada" y trata de los negocios, negociados y enormes expoliaciones de riquezas del país que provoca la megaminería. Testimonio del producto de esta voráz actividad capitalista, en la película también se puede apreciar la cotidiana y digna actividad de los maestros de la zona de explotación y la resistencia de los movimientos populares que, junto a los ambientalistas, intentan concientizar de la gravedad del problema.
Muy recomendada. Vayan a verla a partir de mañana en los chopings o en el cine Gomón.

"En esta ocasión, Solanas apunta sus cañones hacia el saqueo de los recursos minerales..." (Leer más).
"Fernando Pino Solanas estrena su nuevo documental sobre la depredación y el saqueo de los recursos minerales..." (Leer más).
"La historia de América Latina es la historia de la segregación o fraccionamiento de nuestras patrias en múltiples patrias para dominarnos..." (Leer más).
"Esta película denuncia sin rodeos el terrible daño ambiental que está provocando la minería a cielo abierto en varias provincias del país..." (Leer más).
La carta de Pino Solanas a los espectadores:

Después de “Memoria del “Saqueo”, “La Dignidad de los Nadies”, “Argentina Latente” y “La Próxima Estación”, el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con “Tierra Sublevada”, una obra en dos partes independientes entre sí: “Oro Impuro” y “Oro Negro”. Se trata de un viaje hacia la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación. En los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.

El primer film que veremos en septiembre es “Oro Impuro”, un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta - y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. En los mega-yacimientos -como Bajo la Alumbrera y Veladero- se vuelan los cerros con explosivos y se utilizan diariamente, 80 a 100 millones de litros de agua potable que son mezclados con 10 toneladas de cianuro. Al año, son 4000 toneladas. No sólo estas cifras sorprenden, el saqueo impune de las riquezas cuesta creerlo: las mineras extraen y exportan sin control público pagando de regalías sobre oro, cobre y plata y se llevan gratis más de 60 metales. Dejan apenas el 1,5% porque descuentan los gastos de extracción, molienda y flete hasta puerto de destino y están exentas de la casi totalidad de los impuestos. Sólo Alumbrera exporta por más de u$s 1500 millones al año. Según la Secretaría de Minería de la Nación, el complejo aurífero Veladero, Pascua-Lama –de la Barrick-Gold, en San Juan- tiene reservas de 41 millones de onzas de oro, 1400 millones de onzas de plata, cobre y casi todos los metales. A valores de hoy, superan los u$s 85.000 millones.

“Tierra Sublevada” - IªOro Impuro”- es una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, ambientalistas, vecinos, que hacen fundamentadas denuncias y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación y saqueo de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luís, Córdoba, Tucumán- se prohíba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.

“Oro Impuro” fue rodada en las provincias de Catamarca, San Juan, la Rioja, Tucumán y Salta. Se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. Los capítulos son: 1) La megaminería; 2) Viaje a Minera Alumbrera; 3) Lo que se llevan; 4) Lo que nos dejan; 5) La vida pobre; 6) Sobornos y resistencias; 7) Complicidad y justicia; 8) El poder de Barrick Gold; 9) El agua vale más que el oro; 10) Asambleas Ciudadanas; Epílogo abierto.

Y para terminar, se puede ver un video ilustrativo sobre el problema de la megaminería a cielo abierto aquí.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Reprimir es Pro



Esta mañana la Federal reprimió a a un grupo de 30 personas que evitaban el cierre del centro cultural, que funciona en Medrano y Sarmiento, acá nomás, en el barrio donde vivo.
Desalojaron con una violencia "digna" de las fuerzas parapoliciales que tristemente conocimos en años de la dictadura, a los cartoneros que reciben ayuda del lugar. En medio de la brutal respuesta de la policía a las piedras que arrojaron los cartoneros, una periodista de FM La Tribu recibió dos impactos de bala de goma en la frente. Leer más...
Solidaridad con los colegas de La Tribu y repudio a la nefasta Federal (y a la futura policía Metropolitana que, por supuesto, empleara los mismos métodos) y las políticas fascistas de Macri

lunes, 3 de agosto de 2009

La caída

Hay cosas que dan la impresión de ser inusuales, te llaman la atención. Hoy, en tres ocasiones en total (o podrían haber sido cuatro) se me cayeron cosas de la mano izquierda.
La primera fue yendo a dejar un curriculum en Entre Ríos e Independencia. Cuando llegué a esa intersección, caminé una cuadra en la dirección equivocada (el aviso dejaba claro que era sobre una de esas dos avenidas, llegandoa la esquina de la otra). Al llegar a la esquina antes de cruzar la calle, se me cayó el curriculm que llevaba en la mano, dentro del agua podrida de la bocacalle. Estropeado. Menos mal que llevaba otro.
Segundo momento: fuí con mi papá al garage; lo tenía que ayudar a traer a casa las compras que hizo en el supermercado. Después de pasarme una botella de agua y agarrarla con naturalidad, se me cayó camino al carrito. Ahí ya me empezó a llamar la atención.
Tercer momento: necesitaba monedas para tomarme el colectivo hasta la facultad. Busqué en la lata y el portamonedas que las tenía, después de unos segundos, se me cayó. Se le rompieron unos pedacitos que luego junté.
En fin, todo esto que pareció tan raro ¿habrá sido porque es algún tipo de mal signo que mi cuerpo me está queriendo transmitir? ¿mi hemisferio derecho está algo convulsionado? ¿o será tan solo que fueron meros episodios casuales?
Es algo para pensarlo... no más que lo que dura un parpadeo.


viernes, 31 de julio de 2009

Sobre rieles

Uno de los post anteriores de este blog ya había tratado sobre rieles, vagones y su importancia. El de hoy, en cambio, se va a meter brevemente en algo que funciona bajo tierra. No se trata de cementerios, ni sepulturas, ni de otras cosas tétricas.
Se trata de algo que es funcional a las necesidades de la gente durante todos los días en esta ciudad. El subte. Una de las anécdotas que suelo contar en alguna que otra ocasión, tiene que ver con las impresiones que me daba el subte de niño. Me encantaba viajar (y allí iba preferentemente) en los vagones de los extremos. Podía ser el de la punta o el de la cola de aquel gusanoide subterraneo. Una vez que encontraba asiento y el subte emprendía su marcha, no dejaba de mirar por la ventana mientras la mole de fierro que me transportaba se abría paso a través de esos surcos y túneles desconocidos.
Esa afición la sigo teniendo al día de hoy (salvo en la ocasiones en que el apuro de estos días fréneticos me lo impide):



Algunas cosas más sobre el tema ¿Alguien se acuerda de la publicidad del Minotopo, de hace haños atrás? Era bastante rara, muy loca...
Mientras tanto, la lucha de los trabajadores del subte continúa.
Y para terminar, ya que antes hablé de la "mole de fierro", algo de metal. "Tren de consecuencias" de Megadeth:

martes, 30 de junio de 2009

Lo que uno escribe, el entusiasmo y las interpretaciones

Hace una semana o dos atrás en mi taller anual de la orientación (TAO de periodismo), el profe nos dio una consigna. Había que escribir algo basándose en un poema de Oliverio Girondo, tomando en cuenta las acciones que más se reiteraban en su texto.
Esto es lo que escribí:

La espera

"Sentado frente a la taza de café y el bizcocho. No la bebe ni lo come. Los mira. La mira. Suspira. Se decide a beber, pero toma del vaso de agua. Luego de mucho meditar piensa en ir a otro sitio, pero permanece en su lugar y bebe un sorbo del café. Siente algo raro en la taza. Ella no tiene nada. Lo roza. Solo rosas. Agarra el bizcocho con dos dedos y lo roe un rato sin terminar de morderlo. El café ya se enfría. Él cree que no se enfría. Lo roza. Rosas. Después de todo no pasa otra cosa por su cabeza más que vivir bien. Y a fin de cuentas, está todo bien. No pasa nada. Ella no tiene nada. Lo roza. Solo rosas. Solo piensa en entregarse y así redimirse de sus pensamientos vacuos y descarriados. Dejarse llevar y vivir bien. Darse sin esperar nada a cambio y disfrutar. Después de todo, eso es lo único que importa ¿no? Eso a pesar de que algunos critiquen. Tontos. Es irrelevante. Solo darse y dejarse llevar. Ya nada pasa por su cabeza. No se perturba más por pensamientos vacuos y descarriados. No se preocupa. No le preocupa más. Después de todo, ella no tiene nada. Lo roza. Rosas. Ella lo besa y lo acaricia. Infinita felicidad."

En la devolución del trabajo leo que la corrección dice: "Es un ejercicio literario interesante, valioso desde lo narrativo, pero no se enmarca en ningún tratamiento periodístico".

A ustedes que les parece ¿largo la vocación que yo imaginaba para mí de periodísta y me lanzo a escribir cuentos, narraciones y literatura?

sábado, 16 de mayo de 2009

El tiempo y el amor

Desde que empecé a desarrollar y escribir en este espacio bloggeriano, traté de evadir las temáticas que fueran directamente personales. Bueno, hoy voy a hacer una excepción.
No estaba muy seguro de como intitular a la entrega de hoy en este blog de los pantanos. De lo que si estaba bien seguro era del tema a tratar.
Y de lo que voy a hablar hoy, o más bien de lo que se va a tratar esta publicación , es de un hondo tema filosófico que atañe a la humanidad toda. Eh... tal vez sea un poco exagerado. Estaba jugando un poco con un famoso título de las letras y el pensamiento. Dr. Divago. No, eso no es...
El post anterior iba dedicado a conmemorar los diez años nadando y nadando de quien les escribe. Hoy va dedicado a nuestros dos años juntos (el día primero pasado):

¡Te amo Silvina!




miércoles, 29 de abril de 2009

Nada en diez años

Esta es la primera de dos ediciones conmemorativas. ¿De qué? Hoy, nada más y nada menos que de los diez años que llevo haciendo natación, que se cumplieron en marzo pasado.
Luego de haber hecho algún que otro deporte por algún tiempo, allá por febrero/marzo del ´99 pensaba en alguna otra actividad física que hacer, que me pudiera gustar más. Así fue como se me ocurrió probar con natación. De más está decir -o contar- lo bien que me hizo para aliviar y casi superar mi maldita asma. Empezé en Obras de Paraguay y Junín, los dos primeros años y medio. En esa época iba con un amigo que luego siguió por la suya. Después de eso me pasé al club Almagro y ahí estuve poco más de 7 años. Mi tiempo ahí fue de los más felices haciendo natación. Macanudos los profes, excelente grupo de compañeros...
Hace muy poquito me volví a cambiar de club, esta vez al Italiano. Recomendado por un amigo, ahí ya no voy a clases con profe y grupo de entrenamiento. Voy y nado solo, con una pauta que me llevo. Eso sí, es baratísimo. Hago dos actividades por muy poca plata.
Bueno, y para terminar, algunas fotos de mi tiempo en Almagro:









Y para terminar, un sitio sobre natación que está bueno.

viernes, 27 de marzo de 2009

No se anden con pequeñeces, mídanse con los grandes

Esa es la propuesta. Inclinarse ante los tomos, casi que se podría decir con devoción. Por el gusto y el amor a la literatura, a la divulgación o el estudio y el análisis. Realmente, para mí, es un placer. Ni Bucays, ni Pignas, ni Cohelos, ni Isabeles Allendes... Yo por lo menos, disfruto con otra literatura (con LA Literatura, bah).
Ideal para ilustrar la publicación de hoy, es este chistesín de Liniers que (re)encontré. ¿Y a que me refiero con esto? A una pequeña reseña de lo que estuve leyendo.
En los últimos meses, libros como el célebre Don Quijote De La Mancha y Drácula, de Bram Stoker. Más recientemente, comedias de Shakespeare como El Mercader de Venecia, Como gustéis, La Tempestad y Noche de reyes. También un libro de divulgación científica, muy bueno, La construcción de la era atómica. Alwyin Mckay. Biblioteca científica Salvat. Encontré otras referencias más sobre este último título, como esta, y esta otra.
Desde chico, la lectura es algo que disfruto muchísimo. Cuando leo, me sumerjo en las páginas. Es un mundo que habito, donde todo lo exterior se borra por un rato. Es que, como me pasó al terminar de leer la obra cúlmine de Cervantes, vale recordar aquella frase que decía algo así como "Los grandes libros son aquellos con los que uno ya no es el mismo luego de haberlos leído".

martes, 24 de febrero de 2009

Pin - chu - do

Hoy, un fragmento de "La tempestad", obra de teatro de William Shakespeare que estoy leyendo.
El fragmento en cuestión:

FERNANDO
¡Admirable Miranda, cumbre de toda admiración, que vales lo que el mundo más estima! He mirado a muchas damas bien atento, y muchas veces la armonía de su voz ha cautivado mis ávidos oídos. Por diversas virtudes me han gustado diversas mujeres; ninguna con tal ceguera que no viese algún defecto en riña con sus más nobles encantos hasta dejarlos vencidos. Pero tú, ¡ah, tú!, tan perfecta y sin par, fuiste creada de las bondades de todas.

MIRANDA
No conozco a nadie de mi sexo, ni recuerdo un rostro de mujer, salvo el mío en el espejo; y que pueda llamar hombres, yo no he visto más que a ti, buen amigo, y a mi padre. Ignoro cuál sea la figura de otras gentes, mas, por mi pureza, joya de mi dote, en el mundo no deseo más compañero que tú; y a ninguno puede dar forma la imaginación que me guste más que tú. Pero hablo demasiado, y no obedezco los preceptos de mi padre.

FERNANDO
Por mi estado soy príncipe, Miranda, quizá rey (ojalá no), y no menos me repugna esta servidumbre de leñero que dejar que la moscarda mancille mi boca. Te hablo con el alma: apenas te vi, mi corazón fue volando a tu servicio, en el que permanece hasta hacer de mí un esclavo. Por ti soy un leñero tan sufrido.

MIRANDA
¡Ay, tu barba... estás pinchudo! ... ¿Me quieres?

FERNANDO
¡Cielos, tierra! Dad fe de mis palabras y, si digo la verdad, premiad con buen suceso cuanto afirmo; si miento, traed el mal a lo mejor de mi futuro: más allá de los límites del mundo yo te quiero, estimo y venero.

¿Alguien se imagina una frase así en una escena de amor devoto como ésta?

lunes, 19 de enero de 2009

Patas para arriba.

"Mejor tarde que nunca, ¿no?...", pensaba La Rana. Era una simple rana y su deporte favorito era la práctica de la caminata del mamífero bípedo, mejor conocido entre las ranas como "la caminata".
Se estaban por cumplir diez años desde que La Rana practicaba "la caminata", dos o tres veces por semana, por calle libre o con profesor.
En el entrenamiento que La Rana se llevaba para hacer en la calle libre, le tocó algo que nunca había hecho: ejercicios con patas de humano. En su viejo club, "Anfibio´s", no podía disponer de patas de humano que no fueran las propias. Y La Rana nunca tuvo de esas... mientras que las demás de su especie sí.
La rana avanzaba en la calle como nunca se había imaginado. Le en- can- tó. De yapa, al volver, se dio un lujo. Cortaron el transito en el charquito por arreglos ¡y vino hasta su casa por donde siempre pasan los vehículos con ranas!