Entrevista con Gustavo Rowek
“El rock no va a desaparecer nunca”
La extensa y rica trayectoria en el mundo del rock duro y el metal no hacen mella en el buen carácter y la predisposición de Gustavo Rowek. Mayormente reconocido por sus pasos por V8 y Rata Blanca, actualmente toca la batería en Ian y Nativo (en ambas bandas junto a Sergio Berdichevsky, y con Mario Ian, en Ian -todos ellos músicos que pasaran por las filas de Rata Blanca-), además de dar clases de batería y trabajar de Dr. Drum (especialista que se dedica a la afinación de la batería en las grabaciones, y puede asesorar y participar hasta en toda la producción del instrumento, sugiriendo con que tambor grabar o que sonido utilizar de acuerdo a lo que pida cada canción). Por demás afable, habló de su presente y su trayectoria.
¿Cómo está el presente de Nativo y de Ian?
La verdad que muy bueno. Por suerte podemos compaginar perfectamente el trabajo de las dos bandas. El hecho de tener el mismo manager facilita mucho las cosas porque podemos coordinar las fechas. El hecho de que incluso las bandas hagan estilos diferentes entre sí, también, hace todo más fácil, sino sería más complicado de congeniar. Hace poco, de hecho hicimos Nativo/Ian la misma noche, así que mucho público de Nativo se prende con Ian y mucho público de Ian se prende con Nativo. Estamos muy contentos. El lunes a la noche estaremos tocando en el Roxy Live, al lado de Niceto, en Niceto Vega y Bonpland. Será gratis, en un ciclo que se llama La Nasty. Se llena hasta las pelotas, dirás “cómo puede ser que los lunes con entrada gratuita”, así que estamos a full. El 3 de octubre estamos con Ian en Especies en Wilde y después estamos saliendo de gira para Neuquén, para La Pampa, después nos vamos para Mendoza, San Luis, Tucumán. Una agenda bastante larga por suerte.
Todas las bandas de las que formaste parte, en mayor o menos medida, dieron cuenta de su visión de la realidad social que atravesaban. ¿Cómo vivieron los años de la dictadura y los posteriores con V8? ¿Sus presentaciones se vieron afectadas?
Si… era terrible en esa época. Hoy suena utópico, pero gran cantidad de los shows de V8 no terminaban. Entraba la policía, prendían las luces, documentos a todo el mundo e iban todos en cana. Era así. De hecho con V8 varias veces nos tuvo que sacar (Albino) Stefanolo que era el abogado de los músicos, que hoy es un tipo con mucha posición mediática, presentando más de una vez Habeas Corpus. Decí que agarramos los coletazos de la dictadura. Creo que si hubiésemos estado un poco antes hoy engrosaríamos el lote de los desaparecidos sin ninguna duda. No la pasamos bien con la dictadura.
¿Se sentían en la época de V8 como el medio por el cual canalizar la bronca y la voluntad de resistir para muchos de sus seguidores?
Creo que no. Yo te diría que vivíamos todo con una “sana” inocencia, entre comillas lo de sana. Ninguno de nosotros era conciente de lo que estaba sucediendo. Inclusive, creo que el mito de V8 se forma muchos años después. En definitiva V8 fue una banda que no estuvo tantos años y ni siquiera tuvo tantos shows. Pero se ve que nunca antes se había notado tanto el cambio generacional. Y para eso contribuyó mucho B.A. Rock, que fue lo que pasó en la Guerra de Las Malvinas que fue… de bueno no tuvo nada la Guerra de Las Malvinas, porque fue una desgracia. Pero de repente de no haber música nacional pasó a haber una gran cantidad de música nacional y se inventó esa estafa del B.A. Rock, en donde un montón de músicos de turno transaron con la dictadura Nosotros ya sabíamos lo que estaba sucediendo y salimos con una consigna anti – hippie, culpando a ese movimiento de que no había logrado cambiar nada las cosas… y con una sed de nuevo, de algo nuevo terrible. Entonces, creo que como nunca antes se noto ese cambio generacional. Y eso creo que fue lo que pasó con V8 en ese momento.
Actualmente, tanto en Nativo como en Ian ¿qué lugar ocupan las temáticas de compromiso social en las composiciones de ambas bandas?
En el caso de Ian las letras tienen un contenido más elevado espiritualmente. En el caso de Nativo tiene un contenido más alto social. No creo que sea casualidad que en el caso de Nativo, todas la letras las compongo yo. Que ya de por sí siempre escribo con un gran sentido social, aunque también escribo con un gran sentido espiritual. Pero, Nativo creo que tiene un compromiso social más fuerte, con las letras, indudablemente.
Es notable tu papel de compositor, dado que en general, en el mundo del rock y del metal, los bateristas no suelen tener un rol protagónico en cuanto a las composiciones.
Hay que sacárselo de la cabeza. Yo lo hablo continuamente a mis alumnos, a los “bateros” cuando nos juntamos, de que se dejen de comer ese verso de que “vos no porque sos `batero´”. O sea, un “batero” puede componer tanto o mejor que cualquiera de los músicos que conforman una banda. Y tienen que desarrollar justamente ese arte, si sienten la vocación de hacerlo. Yo lo sentí desde siempre. De hecho esa fue una de las razones más fuertes por las que me fui de Rata Blanca. Porque estaba muy limitado para poder componer. Estaba siempre sujeto a la revisión de Walter (Giardino) y eso a mí me fastidiaba mucho. Sentía que tenía mucho para decir, mucho para dar, mucho para hacer. Fue entonces que decidí, aún habiendo sido el fundador de la banda junto a Walter, seguir mi camino y poder componer tranquilo el material que yo quería. Con Ian fue diferente, porque Ian cuando nos vino a buscar a Sergio (Berdichevsky) y a mí, él tenía compuesto el material. Él nos vino a buscar para que co – produzcamos artísticamente el material. Luego se dio la banda. La gente compró compró la banda, les gustó el material, les gustó mucho la química de los tres otra vez. Ahora, por ejemplo ya estamos componiendo material nuevo y ya estamos componiendo juntos.
¿Tienen algún método para componer? ¿Cómo es el proceso creativo?
Ahora justamente estamos en un proceso creativo. Ya estuvimos mostrando el disco "En tiempos de redención" muchísimo. A fin de año lo vamos a presentar oficialmente, ya estamos trabajando en el próximo material. Un músico va siempre un disco delante de lo que va escuchando la gente. Y con Nativo "¡Y qué!" es un disco bastante nuevo. Todavía estamos mostrándolo pero también, ya estamos en un proceso creativo. Eso es continuo, te sale una idea, otra… es más el hecho de tener un estudio de grabación con Sergio nos facilita mucho las cosas. Cuando tenemos alguna idea, vamos enseguida y la grabamos.
¿Qué influencias nacionales e internacionales sentís que te marcaron?
Black Sabbath me marcó mucho, Judas (Priest) me marcó mucho, Fatih No More, Alice In Chains, Stone Temple Pilots. En general el rock de los 80´s también. Fueron años de mucho talento, los 70´s también. Los Beatles ni que hablar, a la cabeza. Ozzy, “el gordo”, Deep Purple, Rainbow. Creo que las bandas que nombré primero fueron las que más me marcaron.
Actualmente ¿qué bandas o solistas te interesan?
Honestamente, con el estudio de grabación… Actualmente estamos grabando y produciendo artísticamente el segundo disco de Don Vilanova, ex Botafogo, que es "Don Vilanova y amigos" y tocan Pier, La Missisipi, La Blues Motel, Los Tipitos, Alejandro Lerner… no me quiero olvidar de nadie… Lucas Sedler, Emmanuel Horvilleur. De por sí, entre el estudio, las clases, el laburo como Dr. Drum, que es laburo para otras bandas afinando las baterías, haciendo la producción de baterías, las dos bandas que tengo… prácticamente no tengo tiempo de escuchar nada. O sea que no estoy escuchando otra cosa que no sea lo que hago o lo que grabo.
¿Cómo ves la escena actual?
Está rara. Cromagnon dejó una secuela brutal. Está muy complicado para tocar, los lugares que hay para tocar no son dignos a veces y encima te piden unos fangotes de plata. Pero, también veo bandas talentosas, veo pibes que estudian. Hoy por suerte hay mucha más información, hay mucha más escuelas de música. Nosotros agarrábamos un disco y decíamos “este deber ser el baterísta, este debe ser…”. Hoy cliqueas en Internet y tenés a los mejores músicos, los que tocaron la semana pasada o el día anterior. El rock no va a desaparecer nunca.
¿Cómo surgió la idea de organizar el ciclo de bandas que se presentan en Manny´s?
Tiene que ver con lo que te decía. Se me ocurrió hacer este ciclo en el auditorio de Manny´s para que las bandas puedan tener un lugar digno donde expresarse artísticamente. Es un ciclo gratuito que armé acá en Manny´s. Es un lugar increíble, con unas luces de primera, un sonido de primera, con Manny´s que te pone todos los esquipos. Creo que en un momento en que se cierran tantas puertas, que una casa como Manny´s las abra a la gente es digno de mencionarse. La gente que esté interesada de participar en el ciclo, que mande un mail a: mannyshacerock@gmail.com o que pase directamente por la recepción de Manny´s, que queda en Bartolomé Mitre 1250 (Capital Federal), deje su demo así vamos armando todo el cronograma y los vamos a ir llamando.