¿Qué resultaría de la cruza entre un superhéroe encapotado y un filósofo polaco?
¡Si, un nuevo superhéroe!
Bauman. Chara vara vara vara ¡Bauman!
¿Cómo sería su señal en el cielo? Para mantenerse fiel al original, hay que aclarar que este sería un superhéroe un tanto particular. Vencería a sus enemigos en la arena del discurso y el intelecto; nadie podría esperar un vigor sobrehumano ni poderes fantásticos... el señor es nonagenario o pronto está de serlo. Entonces la Bauman señal ¿Sería la de un viejito verde? En la tanda televisiva que la serie tendría, por su previsible éxito, ¿iría el aviso de los Simpsons filosóficos?
La acción no se desenvolvería en Ciudad Gótica, sino en la modernidad líquida y el guasón sería Francois Lyotard, caracterizado del famoso archienemigo.
Quizas una de las cosas más intrigantes, sería imaginar alguna música que identifique a nuestro spuerhéroe cuando entra en escena...
Usando las cuerdas vocales de un lenguaje que se abre hacia el mundo como un mismo idioma compartido, el arte de Zakir Hussain lo llevó a ser considerado un maestro de la percusión con la tabla.
Cuando dos personas se comunican y dialogan en la calle, en una sala de espera o en cualquier otra situación cotidiana, difícilmente ocurra que alguno de los que participa en la conversación, se pregunte por el lenguaje que está usando o por qué se habla de esa manera y no de otra. Como si fuera el tenedor con el que comemos o el gas con el que nos calefaccionamos, el interés prestado al lenguaje suele pasar desapercibido, como si fuera una más de las herramientas que ayudan a hacer más fácil nuestra vida, sin preguntarse sobre su historia y sus propósitos. Desde un punto de vista científico, Ferdinand de Saussure comprobó, hace más de un siglo, que la lingüística del siglo XIX no se cuestionaba profundamente qué es el lenguaje ni como funciona. Decidió entonces enfocarse en el estudio de la lengua, considerada, desde el punto de vista de su organización interna, como un sistema de signos. En su obra “Curso de lingüística general”, publicada en 1916, Saussure distinguió el uso social de la lengua como un sistema que define y condiciona lo que podemos decir y por otro lado al habla como el uso individual de la lengua o lo que de hecho hacemos al hablar inteligentemente para expresar nuestro pensamiento personal. No obstante, la lengua y el habla se interrelacionan, ya que para que pueda haber comunicación se precisa un código compartido. En base a esto, si se piensa que toda expresión de la vida humana puede ser concebida como una especie de lenguaje, el arte es uno de los códigos de comunicación más especiales y la música de Zakir Hussain es uno de sus mejores ejemplos. Intérprete del instrumento conocido como tabla (que es un tambor de dos piezas donde cada parte corresponde a cada mano), Zakir Hussain es uno de los maestros hindúes en el arte de la percusión en la música clásica del norte de India. Dominando tanto el aspecto rítmico como el melódico, el sonido propio de la tabla se basa en los golpes con los que se hace sonar el instrumento, que se llaman “bol”, y tienen nombres de sílabas. Es muy común que los intérpretes de tabla, como Zakir Hussain, reciten en voz alta la sucesión de "bol", agrupados en ritmos llamados "thekas" que van a tocar justo antes de hacerlos, formando de esa manera un lenguaje expresivo único, donde los golpes comunican signos artísticos. El milenario idioma de la música de Hussain se tradujo en presentaciones y grabaciones con el guitarrista John McLaughlin en la banda Shakti, además de otras numerosas colaboraciones con artistas como George Harrison, YoYo Ma, Mickey Hart, Airto Moreira y Pharoah Sanders. El aspecto trascendental de la música hecha con la tabla es fundamental para Zakir Hussain. La posibilidad de transportar al oyente a una nueva dimensión donde disfrutar de la experiencia de ese arte en una nueva manera, es la marca de la idiosincrasia hindú que Zakir Hussain profesa como legado de su padre, quien fuera otro gurú del arte de la tabla.
The Melody of Rhythm - Triple Concerto and Music for Trio", "Global Drum Project" y "Mysterium Tremendum", de 2012, son los más recientes discos con la música de Zakir Hussain.
Hace años, había inaugurado una sección de redacciones que intentaron ser un esbozo de elaboración literaria. Ésta que se encuentra más abajo, fue la primera entrega. En las cuatro que forman el total, traté y lo seguiré haciendo en adelante, a mi modo, de establecer algún hilo de continuidad. El título que había pensado para esas redacciones, fue "Arriba el rocío, debajo cristalizaciones".
Esa sección, a partir de ahora, pasa a llamarse "La música de las criaturas" y toma prestado el título del otro blog que tengo, caracterizado por encontrar allí a redacciones de tipo introspectivas, microficciones, algunas palabras que se las llevan a volar la imaginación, otras que aluden a la realidad cotidiana y otros tipos de textos.
¿Qué sabemos de cuánto se le desvaneció hasta que con esfuerzo, levantó la vista? Sonaban dulces melodías que transportaban los cuerpos en jornadas de ensueño. El destino al cual llegar... lo de menos. El lector, al alzar la vista, experimenta otra vez la tensión del esfuerzo con el que ese mundo y esa identidad han sido modelados, asegurados y sujetados a sí mismos. Abre los ojos y la ve. La extraña. El lector piensa en ella. Verla delante de sus ojos cerrados representa todo un espectáculo. Las manos que se mueven, bailotean como si fuera una muñeca desarticulada, casi sin vida en esos miembros pero al mismo tiempo, extremadamente atractivas, hasta la punta de los dedos; si, los dedos de los pies también trazan ochenta y un dibujos en zócalos interminables. El lector camina un rato. Piensa que está dando vueltas en círculo, por lo que sintetiza en su cabeza lo que hacer. Sentarse en su banqueta con tapíz bordado. Levanta sobre si mismo algo de lo que pasaba en el libro, como si fuera capaz de arrastrarlo y de llevarlo hacia arriba con el mismo esfuerzo. Luego de mirar un rato largo el paisaje soleado que lo convoca desde su ventana, escucha su llamado. La desea. Segunda parte. Lectura y Metamorfosis, página 111. "La etimología del leer, como recuerda Heidegger...".
Hace unos minutos escuché en el informativo de la radio, que en Gran Bretaña, el calor record que se está sufriendo, ya lleva provocada la escalofriante cantidad de varios cientos de muertos por las altas y agobiantes temperaturas.
El dato que más me llamó la atención, fue otro más, relativo a las altas temperaturas. Dijeron que la última vez que hizo tanto calor en Inglaterra, fue en 1776. Y es que en aquel año, la Corona de Inglaterra, tuvo 13 fuertes razones para estra calientes...
Estudiando, estudiando, final, al final, el final... y de repenté leí algo que me provocó escribir uan nota al márgen distinta a las demás.
(...) La relación que establece cada uno de ellosrespecto del acontecimiento que representan -el ataque a una diligencia- no es otra cosa que el deseo de formar parte del acontecimiento, el deseo de vivir esta vida en calidad de participante (...) Esa relación con la vida que se manifiesta en el deseo de vivirla "en persona" no constituye una relación estética con ella; en tal sentido, el juego comparte la misma naturaleza que el sueño o la lectura ingenua de una novela que hace que uno se identifique con el personaje principal para vivir, en la categoría del yo, su realidad y su interesante vida, en otras palabras, que uno sueñe dirigido por un autor. Pero esto nada tiene que ver con el acontecimiento artístico.
Dicen que “veinte años no es nada” y para un representante histórico del Trash Metal en la Argentina como Lethal, esa frase es sinónimo de perseverancia y vigencia como trabajadores de la música pesada nacional.
Combates sin tregua, con los puños cargados de furia y adrenalina en una lucha hasta el final, preparando los músculos en tensión, esperando el momento de descargar el latigazo sobre el oponente. Todo esto y mucho más es lo que cualquier fanático del boxeo espera ver en un ring hasta el último round. Para el ámbito pugilístico nacional, hablar del Estadio Luna Park es sinónimo del lugar donde se gestaron los grandes campeones argentinos y al mismo tiempo, el "templo" donde, durante décadas, se alimentaron las ilusiones de miles de fanáticos. Son numerosas las páginas en la historia de este popular deporte y en el recuerdo perduran ídolos del boxeo argentino de la talla de José María “El Mono” Gatica, Oscar “Ringo” Bonavena y Carlos Monzón. Si se hiciera una lista de próceres y héroes imprescindibles del boxeo, no podría haber ninguna que se considere completa si no incluyera a Nicolino Locche. El “Intocable”, como lo habían apodado por su gran capacidad para esquivar los golpes, vivió su época dorada en sucesivos Luna Park colmados para verlo durante toda la década del 60 y principios de los 70, cuando peleó por los títulos argentinos y sus defensas del título mundial welter juniors. Nicolino Locche tuvo una de sus más importantes noches de gloria y coronación en 1968, cuando en el lejano Japón venció por nocaut técnico a Paul Fuji, ganándose la admiración en el extranjero por su talento y su inteligencia para pegar y no dejarse castigar. Esta habilidad para dar un espectáculo violento y entretenido para las masas también se puede encontrar en otra clase de pesos pesados como Lethal, uno de los pioneros del Trash Metal en Argentina. Desde su debut en 1990 con "Bienvenidos a mi reino" la banda se fue ganando el reconocimiento en el ambiente por su sello personal en cuanto al Thrash metal intrincado, técnico y al mismo tiempo poderoso y directo que los caracterizó. Con su formación más clásica que incluía a García, "el Yankee" Ortiz, Guillen, Walker y Sánchez, Lethal grabó los discos "Warriors" en 1992 y luego "Maza", en 1993. Sin en preocuparse por ciertos cuestionamientos que se le hicieron en su época, todos los temas que grabaron en "Warriors" con la excepción de "Vida Artificial", fueron cantados en inglés. “Lethal 5.0”, de 1999, representó un cambio de dirección en cuanto al balance de lo pesado con la búsqueda de una mayor experimentación sonora y musical. Fue después de varias presentaciones y shows cuando llegó por mutuo acuerdo la separación. Cuando la cuenta estaba llegando hasta 10 y parecía que Lethal perdería la batalla por K.O., la banda volvió más fuerte que nunca. Tras una reunión fallida en el 2004, el regreso definitivo se dio en el 2007. "Inyección Lethal", del 2010 es el álbum más reciente de la banda que actualmente está conformada por Tito García en la voz y el bajista Eddie Walker como los únicos integrantes originales, junto a Sergio Gómez en batería y Ramón López en guitarras. Algunas de las próximas actividades de Lethal serán la fecha del 13 de julio junto a Vorax en Gier Music Club y posteriormente, su presentación en el Metal Para Todos 5, el 10 de agosto.
El nombre Lethal es un homenaje que Pablo Álvarez, bajista original de la banda, le hizo al difunto Ricardo "Chofa" Moreno, quien iniciara V8 con Ricardo Iorio en los años ´80. Esto fue porque "Chofa", luego de formar parte de V8 tuvo una banda de nombre Letal, en la cual Álvarez tocó brevemente.
Hace dos meses y medio, y como todos los años, se conmemoraró el 1° de mayo, el “Día internacional de los trabajadores”, es necesario dirigir unas palabras a un grave problema ligado a lo laboral que sigue sin resolverse.
Desde hace ya algunos años, y concentrado en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el fenómeno de los talleres clandestinos deja a la luz el problema de la desprotección que sufren las personas que son empleadas en dichos talleres. Allí se fuerza ilegalmente a los trabajadores a jornadas laborales de entre 14 y 20 horas a los que son sometidos a cambio de una remuneración escasa. Estos trabajos (de muy distinto tipo) se dan en un marco donde abundan los abusos. No se respetan sus derechos más elementales, se los esclaviza.
Según nos enseña nuestra historia, el 4 de febrero en la Asamblea del Año se declaró libres a todos los esclavos que en calidad de tales entraran al entonces territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esto quiere decir que hace dos siglos, la esclavitud es ilegal en la Argentina y desde ya, en todo el mundo.
Es por esto que se hace cada día más imprescindible, y en este contexto de conmemoración de los trabajadores y trabajadoras que dejaron su vida reclamando y luchando por sus derechos, tomar conciencia del problema del trabajo esclavo en la Argentina y la necesidad urgente de ponerle fin.
Esto, además de dar por sentado la continuidad de prácticas de explotación al nivel del esclavismo, tiene el objetivo de alertar. Dar la alarma de que además de los talleres clandestinos, hay otro trabajador sobre el que hay serias posibilidades de que haya sido asesinado. Daniel Solano, trabajador de Expofrut está desaparecido y en Salta su provincia, no hay pista sobre él. La complicidad del Estado, el encubrimiento del Poder Judicial y el silencio cobarde y cómplice de los sindicatos -los que debieran defender a los peones rurales de la zona- victimizan una y otra vez a Daniel, trabajador golondrina de la región que logró percibir la estafa descomunal que la multinacional Expofrut y las tercerizadas aplicaban a los trabajadores. A partir de entonces, se organizó todo el aparato mafioso estatal y empresarial para eliminar a un trabajador peligroso. (Fuente).
De enormes similitudes con el caso de Mariano Ferreyra, donde el entramado de empresarios, funcionarios estatales y burócratas sindicales, conformó el trípode que derivó en el asesinato de Mariano, el caso de Daniel Solano requiere llevar bien en alto la consigna de ¡juicio y castigo a todos los culpables!
El sábado fui a ver "Mario Ian, 30 años de Heavy Metal". El recital fue una maza. Repleto de temazos de todas las bandas en las que Mario cantó, con casi todos los músicos de los grupos en los que estuvo. Mientras escuchaba uno de los temas (no importa cuál), pogueaba, saltaba, cantaba y disfrutaba un montón me pregunté ¿por qué no lo siento como una felicidad que me invade y me toma (casi como en un éxtasis provocado por la experiencia de la música y del show)?
Hoy a la mañana, estudiando en una plaza, me quedé pensando en esta pregunta que dejé picando y pensé que ¿no será que no necesariamente uno tiene que llegar a una especie de nirvana para disfrutar colmadamente de un momento, de algo que está viviendo y experimentando?
Y mientras pensaba en eso, aparté la mirada de mi apunte y vi, en su nidito, un pajarito como este:
Término sugerente, quizás intrigante, al leer "Scheherazade" en el apunte que estoy estudiando, pensé en un muy lindo disco de Renaissance, "Scheherazade and Other Stories".
Al márgen de la relación musical, y de este disco tan agradable, emparentado con lo que hace actualmente Ritchie Blackmore, me quiero remitir al significado de Scheherazade. Un flujo vivo y grupal que evoca una multiplicidad de personas anónimas(...) El flujo narrativo de las viejas artes de recitar, entrelazadas a los modos de vida rurales y a las actividades artesanales compartidas, constituían un "hacer juntos". Los oyentes participaban del relato narrado y éste poseía una inestabilidad viviente, era abierto por definición y se metamorfoseaba al sabor de diferentes experiencias enunciativas (extraído de "La intimidad como espectáculo", de Paula Sibilia).
Ésta experiencia de oralidad, de lectura y escucha, es cada vez menos frecuente, pero que lindo que es cuando uno se toma un rato para leerle a su pareja, o a un amigo, o a un hijo, un parrafo, unas breves líneas de un cuento, o de una noticia o de lo que sea; un momento de comunión en la lectura.
Una multitud se agolpa, curiosa y ávida de la acción que se está por desarrollar. En el núcleo del anillo de gente que se forma, las dos figuras concitan toda la atención. ¿El exorcista y el poseído?
Los gritos y vociferaciones se hacen cada vez más desenfrenados ¡Dios, Dios, te invocamos! ¡El Diablo en el cuerpo, es el Diablo! Un exorcismo típico, de esos que se ven en películas o en ceremonias que hoy en día son más habituales en templos evangelistas y pentecostales y que antiguamente eran práctica asidua del catolicismo.
Solo que en este caso la escena es distinta. Radicalmente distinta. ¿Qué tal si en vez de querer quitar los demonios de alguien poseído, se quisiera hacer lo inverso, meterselos e incorporárselos?
La concepción de exorcizar los “demonios” de un cuerpo humano, remiten a purgar los males que tomaron el ser de una persona. Simbólicamente, el efecto es el de generar terror en los desviados que puedan perder la razón por las perversas pasiones que puedan hacerlo cometer los peores actos. ¿Alguien dijo pedofilia, explotación y reducción a la servidumbre? No eso no es considerado "obra del demonio". Es algo bastante terrenal. Asesinatos de los peores que se leen en la sección de policiales. Tampoco son posesiones diabólicas. Son sucesos de perversos marginales, bastante terrenales.
Vuelvo a lo simbólico. En el cristianismo, el exorcismo tiene el efecto terrorista de acatar a la autoridad que marca lo que no se debe, como no debe ser la conducta, etc. Incontables tratados sobre demonios. Páginas y páginas sobre dicha mitología.
¿Y si lo que advirtiera el famoso Diablo fuera otra cosa? Ojo con la autoridad incuestionable que te obliga a seguir una moral impostada, que te obliga a "convertir" a otros que no comparten tu ideología a que vean al mundo exactamente igual que vos; a que acates la condena a homosexuales, a mujeres que abortan y deciden sobre su propio cuerpo y sobre su maternidad. En ese caso, el exorcismo invertido cobraría otro significado.
Liberar las ataduras sobre la antigua condena de las religiones monoteístas sobre el cuerpo.
Hay alguien que busca incorporar demonios a su cuerpo ¿Para qué? Pues, para potenciar sus capacidades amatorias, para dar rienda suelta a sus deseos inconscientes y tantos otros que se puedan imaginar. ¿Cómo pretender lograrlo? Con algún ritual que inclusive puede ser... ¡bailar.
Hace bastante tiempo que no dedicaba una publicación a un recital que se avecina, como un temporal bienvenido. Este sábado voy a ver a Ian.
El show se dará en un marco especial: se festejan los 30 años de carrera del líder de la banda, Mario Ian. El repaso de las grandes canciones que cantó en todas las bandas en las que estuvo, predispone todo con satisfacción anticipada.
Se viene algo grosso y para dejar un adelanto, un show completo de Ian, acá.
Las culturas postfigurativas son aquellas en las que las tradiciones y costumbres de las generaciones adultas son transmitidas y enseñadas a las culturas jóvenes sin problemas de aceptación. En el extremo, lo postfigurativo alude al paso de tres generaciones donde nada significativo cambia ni se critica.
En las culturas cofigurativas, el cambio en las experiencias de las generaciones más jóvenes es patente y en algunos casos, permanente y profundo. Esos casos pueden ser la llegada de un colonizador, una revolución, una conversión religiosa, etc. Esas generaciones jóvenes pasan a establecer una brecha con lo que los mayores pueden enseñarles; aprenden entre pares u otros que comienzan a adquirir los nuevos modelos sociales.
Por último, las culturas prefigurativas son aquellas en las que se da cierta combinación de las dos descriptas con anterioridad. Ni la inmutabilidad, ni el cambio permanente; más bien cierta apertura a lo desconocido. Cultura y compromiso, de Margaret Mead, es el texto que (en el 2do capítulo) terminé de repasar para el final de Comunicación y Educación, que hace unos días comenté que estoy preparando. A dicho texto corresponden los conceptos con los que empecé ésta publicación. No podría calificar del todo a esto como un tiempo restado al repaso; escribir lo que terminaste de entender, ayuda. Eso yo creo que es así.
Por último, encontré que todo esto de la transmisión se relaciona bastante con lo que se puede leer en el último libro de Zygmunt Bauman, Los retos de la educación en la modernidad líquida.
"¿Hay que aceptar la soledad en las ciudades, la enajenación de los jóvenes y esta inmensa desesperación por ser la única manera de organizar la sociedad? Lo que ocurrió en España en el ´36 es importante porque demuestra que existen mejores maneras de organizar la sociedad, que la gente puede controlar su futuro. Puesto que hoy en día vivimos con esta desesperación es de suma importancia que haya películas, libros o artículos, que nos ayuden a recuperar la esperanza".
Éstas palabras de Ken Loach tienen una elocuencia, un poder y una vigencia tal que es imposible no sentirse interpelados por su significado; desde Brasil a Turquía, desde Argentina hasta Grecia, el cuadro descripto por el cineasta inglés nos toca muy de cerca.
Inspirado por Homenaje a Cataluña, esta obra maestra del séptimo arte en la que se convirtió Tierra y libertadcuenta la historia de una brigada de milicianos del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), integrado por trotskystas, anarquistas y hombres y mujeres por igual, durante la Guerra Civil española.
Como no me conformó que solo se puede encontrar en Youtube, ora la película sin traducción, ora la película doblada, aquí se puede ver una entrevista muy interesante a su director, Ken Loach.
Podría interpretarse como una publicación que se enfoca sobre lo musical. Sumo, su clásico de "Llegando los monos"; o Judas Priest con aquel temazo que abre "Screaming for vengeance". No exactamente, aunque si guarda relación, lo que escribiré, con la letra de "Electric eye". El panóptico actualizado, el Gran Hermano de estos días.
Actualmente, las imposturas que se dicen oficialmente a través de la cadena nacional, son cada vez más y dan muestra de un cinismo que muestra a todas luces una orientación social antinacional y antipopular.
Miles de trabajadores y luchadores sociales perseguidos y procesados en la "década ganada" (cientos de ejemplos de ello pueden darse). No solo dirigentes y activistas son objeto del escarnio kirchnerista. Hoy, sin ir más lejos, Alberto Lebbos fue brutalmente reprimido por la policía tucumana. Su hija, Paulina Lebbos fue desaparecida en Tucumán, víctima de quienes esperan conservar la impunidad que les da el poder.
"Es un vestigio del viejo colonialismo", fue una de las declaraciones de Cristina "no criminalizamos la protesta social" Fernández "(en) la década ganada para los servicios de inteligencia, la represión estatal y la represión tercerizada en patotas sindicales" de Kirchner, la semana pasada. Esto fue en alusión al desvío del avión en que viajaba Evo Morales, presidente boliviano, presuntamente acompañado por Edward Snowden, perseguido por la CIA.
Tomando en cuenta esto ¿alguien calificaría de poco apto para opinar y desautorizaría a Julian Assange, quien se refirió al espionaje en Argentina?
"Me corrió frío por la espalda cuando me enteré que nos espían desde el norte", dijo hoy Cristina en Tucumán (donde se celebraba el 9 de julio). Mucho se puede decir sobre estos dichos de la presidenta; sobre esta nueva impostura del gobierno que enarbola la "bandera de los derechos humanos (usurpada a quiene continúan por la lucha por juicio y castigo)".
Lo que está claro es que los gobiernos de cuño nacionalista burgués, como el argentino, aplican al pie de la letra las mismas políticas de espionaje y persecución que E.E.U.U. llevó a cabo, causando tanta conmoción en todo el mundo.
Proyecto X, la Ley Antiterrorista, la causa por las escuchas ilegales que el gobierno porteño tiene pendiente; son solo algunas de las tantas evidencias de que kirchneristas y macristas ejecutan sus políticas en contra de los trabajadores y luchadores sociales; de la misma manera en que Edward Snowden denunció que el gobierno de Obama actúa en todo el mundo.
No nos engañemos más, ni dejemos que nos sigan engañando. La salida es por izquierda, obrera y socialista.
Tocar las fibras más sensibles y rozar las emociones subterráneas de los oyentes predispuestos al disfrute no es tarea fácil para un músico. En el caso de Pedro Aznar, esa búsqueda permanente le permitió, como orfebre del bajo, acercarse a una vocación que junto a los más grandes y en solitario, lo llevó por un camino de constante crecimiento artístico.
Imágenes de gestos fuertes y emociones exaltadas, manifestaciones diversificadas de un mismo estado de espíritu. Como forma reconocible en su vertiente de las artes plásticas, el movimiento estético expresionista se dio en Europa a comienzos del S. XX como una reacción al horror de un mundo en descomposición, el sentimiento de la amenaza de la guerra, que se hizo cruenta realidad en 1914, y la intuición de catástrofes posteriores como el nazismo. Esta corriente estética tomó con los años, múltiples caminos creativos y uno de ellos fue el "Action painting", más conocido como "expresionismo abstracto", que está basado en el impacto directo de las formas, las estructuras y los colores. Dentro de la corriente llamada "Nueva Figuración Argentina" de la que formó parte, Luis Felipe Noé es actualmente uno de los pintores argentinos más destacados. Asociado al neo expresionismo, sus obras fueron desde la búsqueda de romper los espacios en distintas direcciones, hasta llegar a un mundo aparentemente abstracto, pero que al acercarse, se podían percibir contrastes y cosas pequeñas que habitaban todo el espacio. Se considera a su pintura como intrincada, recargada de ornamentos y exuberante, donde el caos es una de las temáticas fundamentales y favoritas. Es en esa forma de ver la vida como una obra donde el caos es el verdadero orden de las cosas, entendido como un orden que debe asumirse, donde también puede encontrarse a la música y el arte de Pedro Aznar. Ubicado desde el segundo plano que cualquier bajista ocuparía, logró destacarse lo suficiente como para pintar su propio cuadro personal en cada una de las bandas de las que formó parte. Influenciado por un ícono del bajo como Jaco Pastorius, fue en Madre Atómica donde dio sus primeros pasos junto a "Mono" Fontana en batería y Lito Epumer en guitarra. Poco a poco fue perfeccionando el estilo melódico en el bajo que se convertiría en su marca personal y en 1978, junto a Charly García, David Lebón y Oscar Moro, Pedro Aznar integró Serú Girán, banda que fue aclamada por el público y la crítica como parte esencial de la historia de la música popular argentina. Codo a codo con la cumbre del Jazz más moderno, grabó tres discos junto al Pat Metheny Group. Junto a Alas, una banda de rock progresivo con una fuerte impronta urbana de Piazzolla, grabaría "Pinta tu aldea", editado en 1983. Desde 1993, Pedro Aznar lidera su propia banda, imprimiéndole un personal y singular sello a su música. En toda su producción se mezclan con naturalidad elementos de estilos como el Rock, el Jazz y la música popular de raíz argentina y latinoamericana. Con quince discos editados como solista y luego de haber grabado con otros artistas de la talla de Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Gillespi y Soledad, Pedro Aznar se encuentra activo y presentando su último disco "Ahora". En la más reciente edición del Cosquín Rock 2013, Pedro Aznar se reunió ocasionalmente con sus ex compañeros de Serú Girán para tocar algunas de aquellas canciones.
En el año 2012, como homenaje y en el recuerdo de haber sido parte de Spinetta Jade, Pedro Aznar realizó un concierto especial dedicado a Luis Alberto Spinetta en el que fue recreada y celebrada gran parte de la obra de “El Flaco”. "Puentes Amarillos", tanto en formato CD como en DVD, registra lo acontecido en aquel sentido concierto.
Obligaciones tenemos todos. A patadas. De todas las que tengo, de las más urgentes, preparar y dar el último final que me queda para recibirme de profesor, es una de las prioridades principales.
Para Comunicación y Educación tengo pensado como hipótesis del tema algo que me dijeron a la hora de tomarme en el colegio donde trabajo. "Los docentes jóvenes tienen mayores chances de ser vistos como modelos por los alumnos de su clase; de ese modo existen mayores chances de que se abran en lo personal y de que esa empatía se traduzca en una mayor atención a los temas dados y un creciente desempeño escolar (N. del Ed. No me lo dijeron exactamente así, sino que lo acabo de ´pasar en limpio´)".
Y la hipótesis estaría centrada en la manera en que se relaciona esto con el concepto de transmisión.
Dado que la fecha en la que tengo que rendir es el 22/07/2013... ¡A estudiar!
Hoy, 20/07/2013, fecha en la que estoy editando este posteo, le agrego algo muy valioso. Un artículo de análisis y comentarios sobre el libro de Bauman ya mencionado.
¿Estás en la PC y tenés ganas de ver algo distinto, algo que te de ganas de pensar un rato, de cuestionarte unas cuantas cosas, de la mano de un pensador muy interesante?
Conocé a Slavoj Zizek. Un largometraje sobre él y sus ideas.
Una mañana cualquiera de un miércoles. Haciendo actividades cotidianas; las que sean que se puedan enumerar e imaginar.
Que lindo hacer lo que haya que hacer en una nube aterciopelada de la que no te dan ganas de bajar como esta:
Y luego, al terminar de mover el esqueleto con la limpieza, o en el gimnasio, corriendo en la plaza, andando en bicicleta, o parado en la cola para pagar las facturas, esperando para cruzar la calle, pensando y preparandose para agitar hasta reventar todo con:
Todo esto en una mañana cualquiera de un miércoles cualquiera.
Representar las emociones los sufridos momentos de la vida, las alegrías que le llegan (aún si se da momentáneamente) a un personaje -histórico o ficcional- en teatro ¿desafía a ponerse en la piel de otro en todos los aspectos y sutuaciones mencionadas?
Yo pienso que eso es así, solo hasta cierto punto. Calzarse el traje de un Otro - personaje, es, al mismo tiempo, hacer de uno mismo personaje e imbricarle el personaje de uno mismo a quien sea que uno esté representando. Esa es una posibilidad, entre otras.
De la obra de William Shakespeare que leí, este año me estoy ocupando y preocupando de cuatro en particular, por un trabajo en teatro (del cual hablaré cuando llegue el momento). Otelo, el moro de Venecia, perdió la cabeza, perdió su amor por medio de las mentiras y falsas apariencias que sabiamente Yago, supo hacerle creer. Ésta podría ser uan sintesis de la historia, de este libro que terminé de leer hace unos meses, de una de entre tantas reseñas que se pueden encontrar gracias a Pepe Gugle.
Y justamente sobre Otelo, hace unos días encontré un video (en inglés; aviso porque eso quizas sea una restricción para más de uno), que me resulta muy útil para meterme más en la piel del personaje (¿o más bien de qué perspectiva es conveniente tener en cuenta para fusionarme con el personaje? Y así regresar al tópico que me sirvió para dar comienzo a ésta publicación).
Somnoliento. Haciendo trabajos prácticos imposibles de postergar (pasó la fecha de entrega). Metal de fondo. Con ganas de que se hagan las 19 horas y con más ganas de que se hagan las 19:30 horas de mañana.
Desde que me levanté, con sueños a medio completarse, una relfexión volvió a instalarse en mi cabeza. No se muy bien si la etapa del año tiene que ver (sucedio algo similar en años anteriores) pero me siento intelectualmente lúcido y eso me da placer y satisfacción personal y anímica; me siento bien conmigo mismo. Despierto, con los ojos bien abiertos y atento a adecuar las perspectiva en lo que hace al trabajo, a mis creaciones artísticas e inclusive al que hacer cotidiano. No infalible, si no más bien, predispuesto.
En estas semanas previas a las elecciones, se me despertó un particular entusiasmo por sostener conversaciones, discutir, intentar persuadir y escuchar a toda persona con quien puedo y se me presenta la oportunidad de tratar temas políticos desde una posición militante. Hay que ubicar la izquierda y al Frente de Izquierda y de los Trabajadores en el congreso nacional y en las legislaturas provinciales y municipales para que se instale como una referencia para los trabajadores, a quienes se les intenta hacer cargar el peso de la crisis capitalista.
Volviendo a lo central de esta breve redacción, la satisfacción por mi lucidez intelectual de estos días, no hay nada como los dichos populares y las frases del sentido común, en ciertas ocasiones. "Practica lo que predicas", suelen decir. Bueno, entonces mejor dejar de dilatar mis obligaciones; me requieren tres trabajos prácticos de Análisis Documental I.
Hasta la próxima y nos seguimos leyendo.