Una excelente película de Pino Solanas se estrena mañana. Su nombre es "Tierra Sublevada" y trata de los negocios, negociados y enormes expoliaciones de riquezas del país que provoca la megaminería. Testimonio del producto de esta voráz actividad capitalista, en la película también se puede apreciar la cotidiana y digna actividad de los maestros de la zona de explotación y la resistencia de los movimientos populares que, junto a los ambientalistas, intentan concientizar de la gravedad del problema.
Muy recomendada. Vayan a verla a partir de mañana en los chopings o en el cine Gomón.
"En esta ocasión, Solanas apunta sus cañones hacia el saqueo de los recursos minerales..." (Leer más).
"Fernando Pino Solanas estrena su nuevo documental sobre la depredación y el saqueo de los recursos minerales..." (Leer más).
"La historia de América Latina es la historia de la segregación o fraccionamiento de nuestras patrias en múltiples patrias para dominarnos..." (Leer más).
"Esta película denuncia sin rodeos el terrible daño ambiental que está provocando la minería a cielo abierto en varias provincias del país..." (Leer más).
La carta de Pino Solanas a los espectadores:
Después de “Memoria del “Saqueo”, “La Dignidad de los Nadies”, “Argentina Latente” y “La Próxima Estación”, el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con “Tierra Sublevada”, una obra en dos partes independientes entre sí: “Oro Impuro” y “Oro Negro”. Se trata de un viaje hacia la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación. En los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.
El primer film que veremos en septiembre es “Oro Impuro”, un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta - y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. En los mega-yacimientos -como Bajo la Alumbrera y Veladero- se vuelan los cerros con explosivos y se utilizan diariamente, 80 a 100 millones de litros de agua potable que son mezclados con 10 toneladas de cianuro. Al año, son 4000 toneladas. No sólo estas cifras sorprenden, el saqueo impune de las riquezas cuesta creerlo: las mineras extraen y exportan sin control público pagando de regalías sobre oro, cobre y plata y se llevan gratis más de 60 metales. Dejan apenas el 1,5% porque descuentan los gastos de extracción, molienda y flete hasta puerto de destino y están exentas de la casi totalidad de los impuestos. Sólo Alumbrera exporta por más de u$s 1500 millones al año. Según la Secretaría de Minería de la Nación, el complejo aurífero Veladero, Pascua-Lama –de la Barrick-Gold, en San Juan- tiene reservas de 41 millones de onzas de oro, 1400 millones de onzas de plata, cobre y casi todos los metales. A valores de hoy, superan los u$s 85.000 millones.
“Tierra Sublevada” - Iª “Oro Impuro”- es una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, ambientalistas, vecinos, que hacen fundamentadas denuncias y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación y saqueo de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luís, Córdoba, Tucumán- se prohíba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.
“Oro Impuro” fue rodada en las provincias de Catamarca, San Juan, la Rioja, Tucumán y Salta. Se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. Los capítulos son: 1) La megaminería; 2) Viaje a Minera Alumbrera; 3) Lo que se llevan; 4) Lo que nos dejan; 5) La vida pobre; 6) Sobornos y resistencias; 7) Complicidad y justicia; 8) El poder de Barrick Gold; 9) El agua vale más que el oro; 10) Asambleas Ciudadanas; Epílogo abierto.
Y para terminar, se puede ver un video ilustrativo sobre el problema de la megaminería a cielo abierto aquí.
3 comentarios:
Ojala hubiese muchos Pinos para denunciar pequeñas corrupciones de toda la sociedad. Por suerte creo que los hay. Falta la sociedad adecuada para batallar por la denuncia de estos hombres.
Que raro un pino en la selva, argentina.
yo fui este año a la feria del libro a bsas, pero ya habia estado liniers dias anteriores, una bronca me dio,
pero la semana pasada un amigo me mando unas historietas firmadas por él, dice PARA LONDON --> LINIERS y un fellini dibujado :D
Publicar un comentario