miércoles, 18 de julio de 2007

Algunos textos hechos para Taller de expresión I, en la facultad: primera entrega

Tal y como lo expuse en el título, y como para mantener activo este blog (a pesar de estar en medio de la preparación de un final), voy a transcribir unos trabajos que hice para Taller de expresión I, que es una de las materias iniciales de mi carrera, Ciencias de la Comunicación.
A continuación, la primer entrega:

(Este trabajo fue hecho, en parte por los requisitos solicitados por la consigna, y en gran parte como un pequeño tributo a "Historias de Cronopios y Famas", de Julio Cortázar).


“DE LA EXISTENCIA TERRENAL DE LOS ACORRALADOS, LUNATICÓS, TERNURITAS Y SU APARICIÓN EN EL MUNDO”

“-Antes de que se conocieran. ¿Se conocían?. Todavía no. Todo ocurrió normalmente.

El lunático estaba triste. Triste estaba, ya que no podía viajar a la luna. El lunático teme viajar a la casa donde vive la luna, por que el barrio donde se encuentra su hogar le da miedo a raíz de la paranoia que padece. El lunático.

Salieron a pasear para charlar sobre sus asuntos cotidianos, sin reparar en lo que sucedía alrededor, dos acorralados.

Dos acorralados, mientras charlaban y paseaban, se quedaron acorralados en el banco de una plaza junto con varias palomas, que no entendían que estaba pasando. Uno de los acorralados trataba de consolar al otro acorralado, que mientras tanto le daba de comer maíz verde frito a las palomas que seguían sin entender nada. Mientras esto acontecía, de un grupo de ovejas que también se encontraban acorraladas, surgió la oveja Dolly para entrevistar a los pobres acorralados.

Unas cuantas ternuritas se encontraban sentadas en un horno. Al horno se le ocurrió preparar unos canelones. A medida que se iban preparando los canelones, a las ternuritas les causó gran ternura, lo tiernos que estos estaban quedando. Tiempo después, las ternuritas partieron hacía la localidad de canelones, para probar más canelones tiernos.”

“A TERAPIA CON EL LUNÁTICO”

“ACTO 1º”

“El lunático se reunió con los dos acorralados y con el grupo de ternuritas, para ir a jugar a la bolita, como acostumbran hacer los por la tarde en la plaza “De enfrente”.

Luego de jugar a la bolita, jugaron a la rayuela, se tiraron por el tobogán, y finalmente se fueron en el trencito de la alegría...”

“ACTO 2º”

“...El trencito de la alegría, dejó al lunático, a los dos acorralados y al grupo de ternuritas en la estación Liniers. Por sugerencia del lunático, irían todos juntos el lunes a la clínica del doctor Félix Luna, para hacer terapia grupal.

Luego, el lunes, en la clínica del doctor Félix -¿el gato?- Luna, se encuentran el lunático, los dos acorralados, y las ternuritas.

El lunático_ Doctor Luna, le quiero contar un secreto que nadie conoce. El domingo a las seis y media estuve en el almacén del pantano, con un miembro de la secta moon. La criatura me convidó unos caramelos que tomó del mostrador, y yo los acepté...

(Interrumpe ansiosamente uno de los acorralados):

El acorralado_ Doctor Félix,confieso que tengo miedo. Miedo me tiene una preocupación. Me preocupa la profecía del día del juicio final, en el que mi muela de juicio, me hará un juicio para poder extraerse de mi boca. Esto me lo dijo Nostradamus, el domingo a las siete.

(Toma la palabra una de las ternuritas):

La ternurita_ Doctor Gato, padezco de una debilidad. Los domingos a eso de las ocho, me voy hasta el lado oscuro de la luna, que es de queso, y le como un poquito.

(El lunático interrumpe ofendido):

El lunático_ ¡Infame ternurita! ,¡que infamia tener el descaro de comerte mi luna!

La ternurita_ No se confundan. La luna que me comí, es una luna de Júpiter.

(Toma la palabra el doctor Félix Luna):

El doctor_ Ya veo cual es su problema. Deben encontrarse otra cosa para hacer en la noche del domingo.”

ACTO 3º

“El lunático, los dos acorralados, y las ternuritas, siguen las recomendaciones del doctor. Se reúnen el domingo a la noche , donde el lunático vestido de mariachi le canta serenatas a la lunática de la luna, las ternuritas comen tiernos canelones, y al acorralado va al dentista”

2 comentarios:

Natilla dijo...

Hola! claro que te permito el tuteo, me gustaría también saber tu nombre para poder tutearte de vuelta en todo caso.
No pensé que alguien fuera a llegar a mi blog por el de Liniers, ni que nadie leyese mis msjes allí, ha sido una grata sorpresa. Me gustó mucho tu post, pero sigo teniendo muchos factores (algunos ya más personales) qué considerar antes de tomar una decisión. Se agradece el consejo en todo caso. Y sí, me encanta tb Rayuela, Y Cortázar en general. Cuando estuve en Bs Aires hace un par de años me llevé varios libros de él, aprovechando que allá están más baratos.
Asi que estudias Cs de la Comunicación? curiosa casualidad. Yo acá en Chile estudio Licenciatura en Comunicación Social, que eventualmente derivará a un título de periodista, espero. Por mientras tengo muchas asgnaturas relacionadas con la comunicación, investigación sociales, y lingüística en general. Cuando estuve en BS Aires conoci la facultad de comunicaciones de la UBA porque había un seminario allí (por eso viajé).
Un agarado conocerte virtualmente, ojalá la visita sea habitual.
saludos,

Naty

Guido dijo...

Uh, justo ayer terminé de leer Triste, Solitario y Final. Me lo devoré en 3 días. Buenísimo! Ahora quiero algún otro de Soriano.
Está bueno tu texto, me gustaría saber cuál era la consigna.

Saludos!


Guido