sábado, 28 de julio de 2007

Pequeño homenaje a Cortázar

Inspirandome en las "Instrucciones para dar cuerda al relój" de Cortázar, hice unas "instrucciones para mirarse al espejo".
La idea de este instructivo para verse en el espejo es la de desnaturalizar las actividades cotidianas que hacemos día a día, extrañarse del mundo por todos conocido y ver las cosas con otros ojos.


INSTRUCCIONES PARA MIRARSE AL ESPEJO

Antes de la utilización de cualquiera de estos CSD-EX10, mejor conocidos como espejos,

se deben seguir algunos pasos. Para el manejo de estos objetos, es preciso que usted lo

observe para que el espejo pueda ejercer su acción. Este le reflejará una imagen la cual

interpretará a su criterio.

Precauciones y advertencias: Si alguien va a mirarse al espejo, antes debe tener en cuenta

varios factores que influyen en la observación. Se debe tener en cuenta, por ejemplo, que lo

que se está viendo no es más que el reflejo de la apariencia física. Hay muchas otras cosas

que ese simple sistema óptico no nos muestra. A veces inclusive nos engaña. Nos hace creer

que aquello que nos muestra tiene más valor que aquello que no nos muestra, cuando lo que

sí te muestra no es más que un espejismo.

Acciones colaterales y secundarias: Cuando la imagen reflejada produce que la

autoestima caiga por el suelo, ésta se mezcla con capas de aire caliente y se ve la propia

imagen como por debajo de uno mismo. En otras ocasiones se puede producir una “fata

morgana” en la imagen del ego. Esto ocurre cuando la autoestima toma contacto con capas

de aire frío que están por el suelo, y es entonces cuando se produce una sobre estimación de

la persona que refleja su propia imagen por encima de sí misma, lo que sería un espejismo

superior.

Contraindicaciones: Exposición a otros objetos que pudieran reflejarle imágenes que afecten

su sensibilidad, como cuando pueden verse reflejadas imágenes de uno mismo en otros

objetos. Por ejemplo cuando uno observa su efimera imagen en unas aguas que se la llevarán

navegando hacia lugares inesperados. O también se puede obtener una imagen grotesca y

graciosa al mismo tiempo al observarse en una tetera o cuchara.

Algo importante que se debe tener en cuenta al mirarse en un espejo, son las

circunstancias en las que se está mirando. No es lo mismo mirarse de pasada y apurado en la

vidriera de algún negocio camino hacia algún lugar, que mirarse tranquilamente en el espejo

de algún lugar que se deseara estar.

Pero la instrucción más importante que se debe tener en cuenta al mirarse al espejo, es que

éste no es sólo un fenómeno óptico que refleja una imagen, sino que es aquello donde uno

puede verse a sí mismo como retratado, como un modelo por el cual llegar a las metas

anheladas y poder alcanzar todo lo que se desea en la vida, más allá de eso que se cree ver en

el espejo.” “Ante cualquier duda, consulte a su espejólogo de cabecera.”

5 comentarios:

Guido dijo...

Es todo un tema ésto de los homenajes a Cortázar. Porque, siendo tan claro la intención de usar su estilo, es díficil para el lector no hacer un juicio comparativo con el original. Por un lado, nadie espera que el texto esté al nivel del original (seamos realistas, yo tampoco intento crear melodías al nivel de Mozart o Beethoven por el simple hecho de que no soy capaz, y Cuentos de Cronopios está entre lo mejorcito de Cortázar, es un desafío difícilmente afrontable), pero al mismo tiempo notamos las diferencias y nos dejan un gusto amargo en la boca. Esta mal, porque tu interpretación de Cortázar y la asimilación de su estilo en tu mano debería ser lo que nos gusta a los que leemos, pero nos gusta tanto Cortázar, che...
Espero que entiendas este comentario como fue intencionado, y no como un ataque o un desmerecimiento. Es, al contrario, una autocrítica, estoy admitiendo mis limitaciones interpretativas, si es que se dice así.
De cualquier manera, te felicito, porque se nota claramente la intención y el homenaje. No debe ser fácil lograr eso.
Un saludo, che.

Guido

Guido dijo...

No, no, fui malinterpretado. El inspirarse en otros y tomar elementos de ellos me resulta más que bueno, casi necesario. Yo hablo de los homenajes e imitaciones. Ejemplo idiota pero claro: los Beats copian a los Beatles muy bien. Hacen todos los arreglos exactos y sacan un sonido muy similar al original, el cantante canta bien, y qué sé yo. Pero no me gusta escuchar a los Beats, porque cuando escucho a los Beats, me da ganas de escuchar a los Beatles. Con ésto no digo que los Beatles sean inalcanzables, pero no hay duda que son los mejores en ser lo Beatles. más allá de eso, todas las bandas desde entonces toman elementos de los Beatles, pero eso no las hace peores. Cuando escucho Radiohead, no me da ganas de escuchar los Beatles, porque ellos hacen algo muy diferente y muy personal, aunque las raíces sean los Beatles, y lo hacen bárbaro. Si yo creyera lo que creíste que decía, no me dedicaría a la música. Es más, esos que dicen que "todo está hecho" me dan un poco de asco. Pero, sin embargo, es un hecho que todo lo que está hecho está hecho, así que no tratemos de hacerlo nosotros también. Por las dudas , aclaro que tampoco critico el hecho de que hagas un homenaje a Cortázar. Criticaría si te dedicaras a eso.
Un abrazo che, y un gusto éstas discusiones bloggerísticas.


Guido

Penelope dijo...

Llegué acá por medio de un blog amigo y debo decir que lo que más me gustó fue ver a Piazzola en la lista de música.
Pásese por mi casa virtual cuando quiera

Saludos

~Tula! · dijo...

Gracias por pasarte por mi bloguete calefónico. Estuve leyendo lo del surrealismo porque amo esa movida que te abre la mente a lo loco si te dejás llevar...
Yo lo de darse cuenta de lo cotidiano, como mostraba Cortázar, lo relaciono con una tira de Liniers donde Enriqueta dice que hay que darse cuenta. Creo que un poco me lo olvidé al chiste, pero esas palabritas me suenan en la cabeza como si las hubiese escuchado de propia boca de la muchachita...
Cuando te das cuenta, las cosas son diferentes, y a veces, más lindas.
Me fui de tema me pa... :S
Jajajaja!
Saluetes y nos estamos viendo!
-Sole-

Los Salieris de Mario y José Luis dijo...

Me encanto...asi de simple,no se si la idea es de Cortazar o de otro,lo que si se, es que esta muy buena,
Ruben Dario