miércoles, 4 de julio de 2007

Ser melómano

Este es mi debut en este sitio y también como autor de un blog.
Mi primer "escrito" se va a tratar acerca de quienes son melómanos (yo me considero uno).

Melomanía: Pasión exagerada por la música.

Melómano, na: Persona fanática por la música.

(Fuente: Diccionario enciclopédico Salvat, Barcelona, 1986).

Desde mi punto de vista, y tomando estas dos definiciones, la primera de estas caracterizaciones parece ser la más adecuada para el fin que persigue este artículo.
La segunda definición, en cambio, pareciera ser la que utilizarína aquellos que están en contra de la "audición excesiva" de música, según cierta opinión al respecto.


"El silencio es salud".

Esta es una frase muy conocida, parte de un saber popular y así mismo es la frase que esgrimen los detractores de los melómanos.
Eso puede ser muy cierto, el silencio sí es salud.
Lo es si consideramos lo que implica vivir en una gran ciudad como la capital federal, donde el índice de contaminación sonora es uno de los más grandes del mundo.
Es saludable cierta cuota de silencio, también, cuando no se respeta al prójimo o vecino, dándose el placer de escuchar música en volumenes excesivos para el oído de terceros.

No obstante, hechas todas estas salvedades, se pueden encontrar muchos aspectos positivos en ser un melómano declarado. Reitero, que te guste mucho escuchar música y lo hagas la mayor parte del día, puede ser muy positivo (y esto dicho de un modo mucho menos "publicitario" de lo que parece).
Por lo menos, desde mi punto de vista, escuchar bastante música, te abre cierta perspectiva, otorga cierta riqueza, sobre los tipos y variedades que existen en este arte. Mucho más si uno tiene cierta "apertura mental", como para no encerrase en un solo género (sea este el que sea).
En mi caso me gustan mucho el rock (esto suena muy ambiguo, así que aclaro: Hard Rock, Heavy, Progresivo, Sinfónico, etc...), la música clásica, el jazz, tango, folclore... principalmente.
Escuchar mucha música te conecta con momentos de tu vida, con tesoros de tu pasado, que tu inconsciente tare nuevamente hacia la superficie.
Algún encuentro con amigos, un momento de intimidad con tu novia, un rato de nostalgia sentado en uan disquería, mirando por la ventana; todo eso ilustrado por alguna canción, tema o movimiento en especial...

Para terminar y solo para dar una muestar pequeñita muestra de lo que estuve escuchando en las últimas horas: Manowar, "Machupicchu" de Hugo Bistolfi, Radio Nacional Clásica...



1 comentario:

candela dijo...

es linda la música
para sentir que vivís adentro de una película


jaime sin tierra es una banda
así como muy sensible, maricona y tranquila
bajate algunos temas a ver si te gusta!


así que estás estudiando cs de la comunicación? y que onda esa carrera? yo estoy haciendo el cbc para sociología pero pienso mucho en cambiarme...