sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Qué se veía a través de mi viejo celular?









Continuará...

Tecnologías educativas

Vale la pena destacar y dejar a disposición de quien le interese leer, lo trabajado en la facultad, y más cuando estuvo muy bien considerado y evaluado.
La materia que aprobé hace unos días es Tecnologías Educativas, en el Profesorado de Ciencias de la Comunicación. La consigna del trabajo final apuntaba a los materiales educativos en el museo. Tomando en cuenta un tema de Comunicación a elección con respecto a un museo determinado, había que elaborarar un material didáctico para el museo elegido.
Las producciones finales del práctico son las que transcribo a continuación. La que hice junto a mi compañera se puede ver en http://secretosdosvoces.blogspot.com/

María Florencia Arpí
Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti
Blog: Acerca del Museo Etnográfico J.B.Ambroseti.
http://florencia-wwwacerdedelmuseoetnogrfico.blogspot.com/


Laura M. Catanzariti – Sabrina Gayol
Museo Nacional de la Historia del Traje
Blog: Vestimenta e Identidades
http://culturavestimentaeidentidad.wordpress.com/


Diego Feldman – Carlos Rodríguez
Casa Nacional del Bicentenario
Blog: Marcas y huellas
http://marcasyhuellasveron.blogspot.com/


Cecilia Cherbavaz y Clarisa Veiga
Museo de Xul Solar
Blog: Xul Solar y Discursos Sociales
http://www.xulsolarydiscursossociales.blogspot.com/


Analía Placenti - Analía Orbez
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA – Obra de Frida Kalo
Blog: Comunicación y Tecnologías
http://www.discursossociales.blogspot.com/


Evangelina López y Miriam Fernández
Museo Participativo del Juego - Escuela Nº13 del D.E. Nº19,Itaquí 2050 (en Villa Soldati)
Blog: comunicación
http://comunicaccion2011.blogspot.com/


Pablo Lainez y Sergio Frías
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Blog: cine y comunicación
http://comunicafilms.blogspot.com/


Pablo Campos y Giselle Scardilli
Museo Ana Frank
Blog: El diario de Ana: lo público y lo privado
http://anafrankysudiario.blogspot.com/


Capanna, Javier - Leguizamón, Pamela
Museo de Arte Popular José Hernández
Blog: Lo Popular Existe (por fuera del gesto que la suprime...)
http://www.lopopularexiste.blogspot.com/


Julian De Luca y Gladys Cean
Museo de la Mujer de Buenos Aires
Blog: ¿Cómo se llevan la mujer y el humor?
http://comhumorteceduc.blogspot.com/


Rico, Damián y Sena, Gastón
Museo del libro y de la lengua. Dirección: Av. Las Heras 2555 (Biblioteca Nacional)


Lena Casati y Eugenia Silvera Basallo
Museo Argentino del Títere
Blog: Cultura popular e identidad
http://idycultura.blogspot.com/


Sergio Escalas – Miriam Moreyra
Obra teatral “Secretos de dos casas con historia” de Marisé Monteiro
Casa del Historiador (ex editorial Estrada) y el Espacio Virrey (casa del Virrey Liniers).
Blog: La historia desde adentro
http://secretosdosvoces.blogspot.com/

lunes, 14 de noviembre de 2011

Apoyar la lucha y el trabajo de Fasinpat



Fasinpat, la ex fábrica Zanon se encuentra en una situación delicada. Transcurridos diez años de que Zanon fue tomada y desarrollada por sus trabajadores, la viabilidad de su producción y su presente, se hacen cada vez más difíciles. Emblema como pocos de lo que el esfuerzo, la lucha consecuente y el sacrificio de los trabajadores que se hacen cargo de las fábricas que sus patrones abandonaron cuando las cosas andan mal y las crisis arrecian (hay cientos y variados ejemplos de cómo se desarrollaron con los años las fábricas recuperadas. En el Hotel Bauen, en Brukman y tantas otras. Sobre Fasinpat se realizó un film. El panorama de ésta fábrica neuquina se hace más complejo con el correr de los días, sin ayuda ni del gobierno provincial ni del nacional. Es imperioso reflexionar sobre este cuadro de situación y apoyar la lucha y el trabajo de Fasinpat.

Pequeño Cortázar

Mi sobrino tiene dos años. Ya habla fluidamente y casi perfectamente bien. Digo "casi" porque todavía guarda resabios de algunas cosas graciosas. Una de ellas, son los "macaquismos" que todavía emplea de cuando en cuando (me refiero a esos términos que se manejan en los dibujitos animados y que acá en el Rio de La Plata, no usamos...).
La otra cosa graciosa es que cuando pronuncia la "R", lo hace de manera muy marcada. Ayer en la pantalla de la computadora, creyó ver un tiburón y cuando lo nombró, me hizo acordar a la pronunciación afectada por los años en Francia que en Cortázar se evidenciaba:

Sin sentido

Hace poco tiempo atrás me pasó algo insólito. Estaba trabajando y me dieron muchas ganas de ir al baño. Estaba caminando por Elcano y Fraga y entré en un comercio "X". Pedí permiso para pasar al baño y me encontré con que en el baño el inodoro estaba junto a los mingitorios (o sea, para que se entienda, no había puerta que separara una cosa de la otra). O sea, si a ud., querido lector, le daban ganas de hacer Nº2 allí, se podría haber encontrado con el problema de que cualquier Sr. que entrara a hacer Nº1, lo encontraría a ud. allí haciendo su necesidad...Esta foto que ilustra la anécdota (de modo imaginario, no es una foto del mencionado "comercio X") la tomé prestada de otro blog.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Otro día de trabajo

Bitácora de un laburante que hace sus tareas recorriendo las calles:

Segundo día de trabajo, el siguiente tras la reincorporación luego de la licencia médica. Abandonar la oficina y caminar por Lavalle al 900 a veces requiere de despabilarse un poco, si el cansancio persiste. Para un día de trabajo típico, es imprescindible viajar en la nave MP3. Esta nave alcanza velocidades de 15 nudos. Partiéndo del Microcentro con "Thundersteel" de Riot. Por segunda vez en dos días, una gestión que queda lejos y encima, marcada como prioridad. La calle Conesa al 4600. Sonaba "El camino del fuego", de Rata Blanca (cantándolo a todo pulmón) y "Covenant" de UFO. Caminando por una plaza cercana iba un hombre con su Rottweiler. Pensar que esos mastodontes comen todos los días practicamente como un hombre adulto (con la salvedad de que estos cuadrúpedos no se ganan el sustento como para pagarse su comida).
Sentado en el 71 y tras poco más de media hora de viaje y por Combatientes de Malvinas al 3000, dobló hacia Chorroarín un auto con una goma delantera totalmente pinchada, a toda velocidad.
12:45, hora de comer y un local de comidas rápidas no será la mejor opción en cuanto a lo nutritivo, pero las agujas del reloj corrían... Sonaba "Thelonious Monk and Sonny Rollins", de 1995.

martes, 8 de noviembre de 2011

Un momento de reflexión (con un poco de humor)

Con el debate sobre la despenalización del aborto y la discusión sobre la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito" todavía vigente en el Congreso, hay algo que quiero señalar aquí, en mi espacio. Adhiero al reclamo del movimiento de mujeres sobre "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y seguro para no morir". Para lograr la concreción de estos derechos, es imprescindible que continuen las movilizaciones y la lucha consecuente, contra todos los sectores reaccionarios.
George Carlin dijo algo sobre este tema.
¿A ver?

De acá a cien años

Para la clase de teatro de ayer, teníamos que llevar por escrito una idea que pudiera conformar un argumento para una escena de improvisación. La consigna era pensar en que esa escena transcurriera de acá a cien años.
Esto fue lo que llevé preparado:
Teatro

Tarea

Presentar por escrito el argumento para una situación de improvisación que ocurra en el 2111. La situación de improvisación debe incluir a dos compañeros más.

Estamos en el año 2111 y la Argentina volvió a ser invadida por los ingleses, que conquistaron todo el territorio nacional. Los argentinos viven resignados a su carencia de soberanía nacional. El capitalismo persiste y somos una colonia inglesa.
En el 2111, los seres humanos que nacen, llegan al mundo por encargo. Todo lo que los futuros padres quieran de su hijo por nacer, se puede pedir por Internet y la madre debe seguir el tratamiento para que el encargo resulte exitoso.
Las relaciones emocionales y afectivas entre las personas en el territorio argentino, son relaciones “hiperbólicas”. Las expresiones de los argentinos se evidencian afectadas, exageradas, ampulosas, trastornadas por la realidad que se vive en ese presente.
Los personajes:
  • Carlos es un hombre muy sociable y verborrágico. En las ocasiones en que charla con los demás, da a entender su satisfacción de estar bajo la tutela británica. Es el más exagerado en sus gestos y expresiones.
  • Rosa es enfermera en un asilo psiquiátrico. Es reservada, pero cuando opina de algo, lo hace explícitamente y sin pelos en la lengua. Está enamorada de…
  • John trabaja en la Clínica de Futuros Bebés, donde se atienden los encargos de las futuras personas. Sufre de esquizofrenia, es bilingüe y piensa que los argentinos e ingleses explotados deben tomar conciencia de su situación para comenzar a terminar con la angustia en sus vidas. El 02/06/2111 recibe a Carlos y Rosa en la Clínica de Futuros Bebés.

Anécdotas de un día de trabajo

Hoy me reincorporé al laburo, después de algunos días de licencia médica. Estaba caminando por Donado, entre Quesada e Iberá y ví a un sodero haciendo algo que me llamó la atención. Mientras el vecino de esa calle demoraba en salir a recibir su bebida, el sodero estaba viéndose la cara en el espejito retrovisor de una moto y se aplastaba un granito. En eso me acordé de la famosa propaganda de Barrocutina: "¡Con los deditos no, con Barrocutina!", decía, o algo por el estilo.
Busqué en Youtube y me encontré con esta publicidad:

No es exactamente la que recordaba pero bueno, sirve para ilustrar la anécdota. Se me ocurrió poner el nombre de ésta pomadita en el buscador y se ve que está bastante aggiornada por Carlos Marquetín.

martes, 1 de noviembre de 2011

El placer de todos los lunes

2011 para mí, es un año en el que, entre otras cosas, me di el gusto de volver a hacer teatro. El grupo de compañeros con el que estoy ahora (en la foto) es de lo mejor. Gente con la que comparto experiencias de imaginación y creación colectiva y también a nivel personal e individual. Desde ya que todo esto se da gracias a la guía de nuestra profe, Carolina Adamovsky. Hay cosas que a uno lo satisfacen y completan y en determinado momento de la vida, entran en un período de suspenso indeterminado. Durante diez años hice natación como entrenamiento y siempre fue mi deporte favorito. Hace ya un tiempo que no me meto en una pileta y ojalá vuelva pronto.
Otras cosas que forman parte de uno, en cambio, con el paso del tiempo y los años, vuelven a ubicarse en el horizonte de posibilidades. La acción y la actuación volvieron con toda la satisfacción que me da ir a teatro todos los lunes.
En una carpeta de esas que tengo por ahí, encontré una especie de instructivo y guía para todos aquellos que quieran hacer teatro. Hay muchas cosas de las que dice esto que transcribo a continuación, que vale la pena tenerlas en cuenta.

LOS SEIS PASOS. Preguntas que definen, generan, he impulsan el trabajo del personaje.

Las preguntas que siguen tenés que responderlas siempre desde el punto de vista del personaje.

Las preguntas y las respuestas se deben ir entrelazando continuamente. Una depende de la otra. No podés haber terminado el trabajo de la primera sin que introduzcas la segunda.

  1. ¿QUIÉN SOY?

¿Cuál es mí nombre, edad, trabajo, profesión, etc.?

¿Cómo me veo a mí mismo?

¿Qué ropa llevo puesta?

  1. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN PRESENTE?

¿Qué hora es? (¿Qué año, qué estación del año, qué día?)

¿Dónde estoy? (¿En que ciudad, barrio, casa, habitación, etc.? ¿Cómo es el paisaje?)

¿Cuál es mi entorno? (¿Es un paisaje? ¡Qué tiempo hace? ¿En qué clase de lugar estoy y que tipo de objetos hay?

¿Cuáles son las circunstancias inmediatas? ( ¿Qué acaba de ocurrir? ¿Qué ocurre ahora? ¿Qué espero que ocurra en el momento siguiente y en el futuro?)

  1. ¿CÓMO Y CON QUÉ ME RELACIONO?

¿Cuál es mi relación con el entorno y las circunstancias, el lugar, los objetos y las otras personas que forman parte de este mismo entorno?

  1. ¿QUÉ ES LO QUE QUIERO?

¿Cuál Es mi objetivo principal? ¿Cuál es mi deseo o necesidad más inmediata?

  1. ¿CUÁL ES MI OBSTÁCULO?

¿Qué es lo que se interpone en mi camino para conseguir mi objetivo? ¿De qué manera puedo superar el obstáculo?

  1. ¿QUÉ HAGO PARA CONSEGUIR LO QUE YO QUIERO?

¿Cómo puedo conseguir mi objetivo? ¿Cómo me comporto? ¿Cuáles son las

acciones que realizo?

Algunos temas y definiciones que fuimos hablando en las clases

  • El cuerpo es la manifestación externa del actor, el instrumento más visible mediante el que se puede comunicar el sentimiento más sutil.
  • En el trabajo de actor nunca hagas análisis clínicos o psiquiátricos del personaje, escena u obra que estás trabajando, ya que sólo te va a conducir a la aniquilación del proceso creativo. Todo estudio psicoanalítico profundo que extrae una conclusión y establece una categorización del personaje y escena es probable que interese a académicos o críticos, pero bloqueará los estímulos emocionales y sensoriales que el actor necesita para entrar de pleno en el estado creativo.
  • La realidad es increíble, la realidad es un torbellino. Abracemos el mundo con ingenuidad, con asombro y emoción y ataquemos la tediosa mirada de la costumbre que oprime nuestra sensibilidad hasta limitarnos a patrones previsibles. No busquemos el sentido de la verdad clasificando nuestra percepción en un archivador. Sólo juntaremos un conjunto muerto de etiquetas y clisés.
  • Por qué no partir de la vida para crear la realidad de esa vida en la escena? Si así encaramos el trabajo, lo que surja será un reflejo de nuestra visión, de nuestro punto de vista y seremos artistas con opinión. Nuestro poder de selección es lo que mide nuestra capacidad artística. Y como sólo disponemos de un tiempo limitado sobre la escena, nuestra aportación creativa es crucial. La antítesis del arte es: La mera imitación no selectiva de la vida.
  • Si abrimos la mirada nos vamos a dar cuenta que: Las personas cambian de identidad un centenar de veces al día condicionadas por las circunstancias, las relaciones que tiene con los demás, por el tipo de situación que vive y por la ropa que lleva. Este es un proceso de improvisación que se manifiesta en todas las personas, y que nosotros al encarar el camino del actor podemos utilizar. La práctica de la observación y la autoobservación es la manera de almacenar infinitas posibilidades expresivas no ilustrativas.
  • Particulariza tu mirada y percepción con el otro y hacia el otro. No des nada por hecho ni abordés las cosas en general, hacelas lo más específicas posibles. Todo tiene que concretarse. Hay que examinar qué es cada cosa y definirla minuciosamente.
  • Cada fase del trabajo del actor es un procedimiento que consiste en “hacer creer”, en hacerte creer en “tu” existencia, en la existencia que estás generando sobre la escena. Si el actor genera su creencia, entonces el público también habrá conseguido creer en él.
  • Partiendo de que el cuerpo es el instrumento visible mediante el que comunico y manifiesto mis acciones en escena, y considerando que mi deseo es evitar la ilustración del personaje, tengo que recordar que: la voz y la dicción, la emoción, no están separados de cuerpo sino que se originan en él y brotan a través de él. En consecuencia, si el cuerpo está inerte, carente de motivación y sus posturas son artificiales, el alma también estará muerta, la mente congelada, el pensamiento preocupado por tonterías y la garganta tensa; y todo ello nos llevará a articular palabras ininteligibles de manera mecánica. Seremos actores exagerados que deambulan sobreactuando por un escenario y no seres humanos que viven en la habitación de una casa, que pasean por la calle, etc. Por eso es importante saber cuales son nuestros objetivos físicos. Recordemos: ¡Uno camina porque tiene un lugar adonde ir! En la vida lo único que nos orienta minuto a minuto es si: sabemos de dónde acabamos de llegar, dónde nos encontramos en el momento presente y adónde pensamos dirigirnos en el momento siguiente. Por lo tanto, si aprendemos a comprender y a definir lo que motiva nuestro punto de destino y nuestro consiguiente comportamiento en las circunstancias corrientes de nuestra vida, podemos aplicar el mismo proceso a las circunstancias extraordinarias, es decir, las circunstancias dramáticas que determinan la escena que debo abordar.
  • Dado que nuestra vida física sobre el escenario se desarrolla según la selección de acciones que hagamos de acuerdo con los problemas y circunstancias del personaje, hay que evitar a toda costa cualquier imitación naturalista de un estado de ansiedad. Incluso la acción de “deambular” debe estar justificada y basada en cometidos significativos y dirigida hacia objetivos relevantes.
  • Insisto: El cuerpo está constantemente en acción u orientado hacia el siguiente punto de destino que le aguarda. Pensemos que en la vida, uno siempre trata de satisfacer el deseo básico que le apremia. Así, al actuar, una animación exhaustiva del cuerpo del actor se basa en la adaptación a las circunstancias; es decir el clima, la hora del día, las necesidades del personaje, la relaciones con los demás y con los objetos, la ropa que llevamos puesta y nuestros deseos inmediatos.
  • El pensamiento NO está basado en una organización verbal de las ideas. En nuestro interior todo es asociativo, evocativo, un impulso cargado de colores, olores que nos conduce a la emoción. Por eso escribir los pensamientos de los personajes sólo puede llevarnos a ejecutar acciones meramente ilustrativas, o bien a hacer muecas para tratar de comunicar sorpresa, asombro, placer o disgusto. Para luchar contra eso tenemos de encontrar una manera de pensar “concreta” que debe desarrollarse en el escenario. El acto de pensar en concreto va precedido, acompañado y seguido de la acción. Si estás en sintonía con las necesidades de tu personaje, particularizaste su contexto y su entorno, definiste su relación con los demás, y estás alerta ante lo que ocurre dentro de vos, es decir, te implicas en los conflictos concretos de la escena, significa que estás en acción. Así no tendrás que ocuparte por lo que estás pensando. Ya que tus pensamientos estarán vivos, interactuarás significativamente con todo aquello que está relacionado con lo que das y recibes. Pero si los objetivos son vagos, y la conducta en rutinaria, cuando el conflicto no es patente, la concentración y atención se dispersa, ya sea hacia el público o hacia áreas irrelevantes de nuestra vida privada.
  • ¿Cómo pensar activamente en el escenario? En una obra de teatro/ escena/improvisación tenés que estar activo como si fuera la primera vez que todo está sucediendo aquí y ahora. Si tomas todo lo que acontece ahí frente a tus ojos y, como consecuencia, dentro tuyo, si logras familiarizarte de una manera personal y totalmente nueva con los elementos (los objetos, el vestuario, las circunstancias, la emoción de tu compañero) lograrás el objetivo: Que tus visualizaciones activen constantemente tus pensamientos y por lo tanto tu propósito de hacer planes y de resolver problemas. Y esto invariablemente te mantendrá activo y en acción teatral.
  • Prender a escuchar: Cuando mantenemos un dialogo en el escenario, escuchamos el significado y la intención de las acciones verbales del otro, siempre desde el punto de vista y las expectativas de nuestro personaje.
  • Aunque el rostro y el cuerpo reaccionan de manera espontánea todo lo que oímos, cualquier tendencia a marcar, indicar, explicar, ilustrar, o reaccionar externamente a lo que estamos oyendo será una señal de que no se está realmente escuchando.
  • Los objetos reales, el vestuario: es imprescindible utilizar los objetos y vestuario como instrumentos de trabajo y no como “accesorios”. Estos elementos son una puerta para descubrir acciones genuinas y no meros elementos ilustrativos o decorativos.