miércoles, 15 de agosto de 2007

Sobre realidad y ficción

He aquí algunos pensamientos y reflexiones acerca de la cultura, el arte y la política desde mediados de los 50´s, los 60´s y 70´s (quisiera aclarar y enfatizar que son sólo algunas ideas hilvanadas alrededor de ciertas obras culturales y artísticas acontecidas en las décadas antes citadas, de ninguna manera esto pretende ser un estudio o análisis exhaustivo, ni mucho menos).
Para esto me voy a basar en un caso particular; el de Héctor G. Oesterheld. A continuación habrá una pequeña reflexión acerca del rol e influencia (tergiversadora de las acciones políticas revolucionarias de fines de los sesenta y principios de los setenta fundamentalmente, en mi opinión) del peronismo en la política radicalizada que se manifiesta en Argentina desde fines de los sesenta y hasta mediados de los setenta.

La historieta o comic (según su etimología norteamericana) es una de las artes más despreciadas y minusvalorizadas de nuestra cultura. O, corrección, por lo general no se la considera arte o directamente como si fuera un tipo de literatura degradada, para el vulgo, destianada a aquellos deficientes de entendimiento, etc.
Uno de los mayores representantes de este tipo de relatos en nuestro país a sido Oesterheld. Tristemente célebre ha sido la figura de Héctor G. Oesterheld a causa su desgraciado final, a manos de la dictadura genocida que atravesó a sangre y fuego al historia de nuestro país, como también de la mayoría de los países vecinos del Cono Sur. Tanto él como otras grandes figuras de la cultura (y de la política, trabajadores y toda una generación en pleno) cayeron víctimas de estos asesinos que usurparon el poder entre 1976 y 1983, buscando erradicar la resistencia que se venía gestando desde ya años atrás.
Fue una dictadura represiva y torturadora cuyos objetivos serían, además, la preparación del terreno para una severa modificación de las estructuras de la economía, produciendo así la pérdida del protagonismo de los asalariados en el P.B.I., el favorecer a los circuitos financieros en detrimento de las capacidades productivas y tantas cosas más...
Volviendo a los aspectos culturales y del género de la historieta en sí, Oesterheld es uno de los escritores de mayor reconocimiento en este campo. Una de las razones más importantes de su gran maestría como escritor e historietista, como una persona de gran imaginación de alta calidad literaria, ha sido "El Eternauta", publicada en el semanario "Hora Cero", alrededor del año 1957. La historia, que habla sobre un viajero de la eternidad que se aparece en casa del propio Oesterheld y le cuenta la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires, se publicó por entregas semanales hasta 1959, con un gran éxito.
A través de los relatos que conforman al maravillosa historia contada en "El Eternauta", Oesterheld transmitió grandes ideas como la del héroe (Juan Salvo en la historieta) que nunca es un héroe solo, un héroe individual de tipo romántico, si no que es un héroe colectivo (Juan Salvo logra grandes cosas, pero siempre con la invalorable ayuda de otros con grandes capacidades como el coraje de Pablo el tornero, la inteligencia de Favalli, la vocación historiográfica de Mosca, el amor de Elena y Martita...).
También es muy interesante la concepción"Crusoeniana" que atraviesa toda la historia. Según el autor es interesante la idea de un "Robinson Crusoe", que estando solo y tan solo contando con los recursos a su alrededor y sus capacidades de supervivencia en ese medio hostil, logra salir adelante. Algo similar y basándose en esa idea de lo que sería un "Crusoe moderno" se desarrolla en "El Eternauta". Quiero volver a resaltar el hecho de que esta es una historieta con alta calidad literaria. Da la impesión de estar leyendo una novela ilustrada.
Desde ya que son bastante interesantes las analogías y metáforas planteadas en el relato de "El Eternauta", acerca de inteligencias superiores que controlan bestias y recursos para la invasión y el dominio, inteligencias que a su vez están controladas por otras fuerzas superiores.
A Oesterheld lo comienzan a perseguir junto a sus cuatro hijas a causa de su militancia en Montoneros. Es ya conocida la posterior captura, puesta en cautiverio, tortura, asesinato y desaparición, tanto de él como de sus hijas, a manos de los genocidas.
Montoneros principalmente, tanto como otros grupos guerrilleros de principios de los setenta tendían a ver al peronismo y fundamentalmente a la figura de Perón como la clave para la liberación definitiva del pueblo argentino. Este fue, en mi opinión, uno de los problemas más graves que se les presentó a las agrupaciones guerrilleras en cuanto a la lectura poítica que hacían de los hechos de esa época.
La guerrilla argentina nace por dos causas principalmente. En primer lugar, el acercamiento entre las clases medias y bajas y en segundo lugar, la atracción que producía Perón desde el exilio, en la juventud que lo seguía.
Hubo dos movimientos guerrilleros destacados en Argentina. El ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) era el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Eran marxistas y consideraban al peronismo una operación de la burguesía para ganar tiempo y retrasar la concreción de la revolución obrera.
Por otro lado estaba la principal fuerza guerrillera de origen urbano generada en Latinoamérica, los Montoneros. Eran partidarios de la lucha armada y transformaron la imagen de Perón, haciéndolo ver un personaje revolucionario.
Perón es fue y será el personaje político menos revolucionario en la historia de este país. Aún cuando se cree ver en el a un "gran defensor de los trabajadores"a través de las políticas de su primer gobierno, no fue más que aquel que implementó medidas reformistas propias de la socialdemocracia Bismarkiana, medidas tendientes a contener el descontento de los trabajadores a causa de los años y años de falta de una justa distribución de la riqueza. En cuanto a la política, ni hablar. En esos años el resultado fue un notorio debilitamiento de las bases, docilizadas, cada vez más reformistas en sus objetivos de índole marcadamente gremial en sindicatos fieles al punto de ser el bastión último de sus fuerzas políticas.
Justamente estos sindicatos son aquellos en los que residirán las resistencias de aquellos que habían creído en las mejoras representadadas por el peronismo a su calidad de vida y su dignidad como marginados de la vida política.
Fue así que el peronismo representó un repertorio de ficciones. Un repertorio de ficciones en el sentido de que proponía la superación de la lucha de clases. Superación que se daría solo en el plano de la retórica, nunca en el plano de la realidad material, económica, política.
Este fue uno de los mayores errores en el curso de las acciones políticas adoptadas por la guerrilla en Argentina. No advertir el grado de conflictividad que implicaba la adhesión al peronismo, visto como "fuerza revolucionaria".
No obstante, bajo estos principios vivieron y lucharon grandes hombres de la cultura como Oesterheld y Rodolfo Walsh, entre otros. Walsh de quien es la autoría de la famosa "Carta abierta a las Juntas Militares", con la que voy a cerrar esta disgresión.
¿A qué se refería esa carta, dirigida al "proceso" encabezado por los militares? Veamos: reducción salarial masiva, redistribución de ingresos y concentración brutal de la riqueza, desocupación récord, derrumbe del consumo, éxodo de profesionales por la "racionalización" de la economía, endeudamiento externo histórico, atrofia de todas las funciones creadoras y protectoras del Estado, obediencia ciega a las recetas del FMI, reinado de los monopolios y de lo que llamó "nueva oligarquía especuladora". Hay más: desnacionalización de la banca, dominio extranjero del ahorro interno y el crédito, premio a las empresas que estafaron al Estado.
Escribió Walsh: "Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada".
Claro que el mismo peronismo en el que creían Oestreheld, Walsh y tantos otros miles de desparecidos, sobrevivientes y actuales habitantes del país, es el que prosiguió en los noventa y en la actualidad con las tareas de desestructuración económica iniciadas en la dictadura. Porque pensar otra cosa, a mi jucio, no sería más que una falacia.

6 comentarios:

Wilfredo Rosas dijo...

Muy buen texto y muy buen blog. Me pareció "completo." (Lo pongo en comillas porque no me gusta esa palabra aunque no se me ocurre otra en el momento).
Muy buen blog, por cierto.

www.entrecorbatasyescotes.blogspot.com

Anónimo dijo...

wenas! soy una de las q escribe en "dosmilcaracteres" gracias por pasar! q bueno q las calcos funcionan, aunq no es lo mejor pegarlas en los baños de facultades publicas no?
lei "el eternauta" es muy bueno, y la historia de vida del autor demasiado cruel no? demasiado dolor para una misma persona...
q tristeza q tengamos q recordar momentos de tanta violencia q se llevaron a las mentes mas luminosas del pais!

exitos con el blog!

Anónimo dijo...

otra vez yo..una regunta..me podrias explicar como e hace para poner videos en el blog?
trate y no pude! je!

Penelope dijo...

Lev, honestamente no me gustan particulrmente los comics, excepto por uno. La seri de Sin City de Frank Miller. Y mas aun me gusto la pelicula.
De todos modos me gustan sus palabras y las falacias.
Saludos

Goldie.

Ric dijo...

Sergio,

Muchas gracias por agregar el link al Super Music Index.

Saludos,

Ric.

Pico de Gallo dijo...

Muy interesante todo lo que dices sobre El Eternauta; como amante del cómic, ya había tenido referencias de él, pero desconocía el trascendente papel de Oesterheld en la historieta de tu país. Apasionante tema, que me ha instado a ahondar en él, en eso ando; muchas gracias y saludos.