jueves, 24 de abril de 2008

El horror por lo desconocido y los seres interplanetarios

El tema en cuestión son dos o algo interrelacionado bajo un mismo concepto. El horror por lo desconocido es una emoción muy primitiva. Ha sobrecogido a los hombres de épocas pasadas cuando experimentaban la presencia de algún fenómeno de la naturaleza que los atemorizaba y que aún hoy causa estragos en los nervios de aquellos que perciben cosas que escapan de los límites de la razón.
Por otro lado desde tiempos remotos la humanidad se ha preguntado por la posibilidad de la vida en otros planetas. A partir de eso se han elucubrado miles de hipótesis y creencias al respecto. Y por supuesto, eso llevó a imaginarse montones de posibilidades de las más disparatadas. Ahora, lo que es claro, desde mi punto de vista, es que si existen seres interplanetarios allá juera, definitivamente no serían ni una figura ingenua, pavota y amistosa (como la que se puede ver abajo), ni un tipito verde maléfico que quiere conquistar al mundo -y gobernar Argentina para hacerse unos cuantos millones a costillas de los trabajadores- (como es el personaje que se ve más abajo, en segundo lugar).


Personalmente no es un tema que me desvele al punto de quedarme como sonámbulo mirando por la ventana a las 4 am. a ver si viene una palangana voladora por la ventana. Pero sí puedo decir que esto del horror por lo desconocido y los seres de otros planetas es algo que ha sido tratado con maestría por un autor llamado H.P.Lovecraft.
Lovecraft fue un escritor heredero de la pasión de Edgar Alan Poe por los relatos de terror y ficción. Lo que a mi parecer, se destacaba del talento de Lovecraft entre otras cosas, es que supo mezclar su amplios conocimientos en ciencias como la biología, física, química y otras con las historias de terror más originales en cuantoa seres horrorosos se pudieron concebir. Los seres que desvelaban y atormentaban a los personajes de Lovecraft no era enanitos verdes re zarpados. No. Eran seres que estaban más allá de la imaginación, al punto de que desribirlos era artísticamente complicado, su sola concepción era realmente malvada. Conos rugosos, tentáculos, procedencia desde fuera de los tiempos, son alguna que otra característica que recuerdo al azar, ahora.
Entre algunos de los relatos de este autor que recuerdo haber leído, se encuentran "El color que cayó del cielo", "La sombra fuera del espacio" y algún otro. Pero por supuesto, uno de los más celebres cuentos que escribió -y leí- fue este:


Por último me pareció interesante mencionar y mostrar algo que ví en el BAFICI y que creo, me sirve para ilustrar y redondear lo que hasta ahora expuse. Me refiero a una experiencia bastante difícil de ver entera, pero interesante porque podés percibir muchas cosas si lo ves con atención.
Yo creo que si uno contemplara algo realmente perturbador, que pudiera estar emparentado con lo que uno creería poder ser como el contacto visual con un ser interplanetario... sería algo como esto:



Por último quisiera aclarar que esto es un fragmento de "Celestial subway lines" de Ken Jacobs.

2 comentarios:

Emma dijo...

Uf, ya me estaban doliendo los ojos de ver el videíto ese.
Si yo llego a ver eso en la vida real, salgo corriendo en la dirección opuesta.

Unknown dijo...

No puedo ver videos
porque mi placa de video esta rota
y mi pc debería jubilarse ya ¬¬

Hablando de cosas interplanetarias
estuve leyendo hace unas semanas
un libro con muchisimas historias
de isaac asimov ajaja y al final
tengo q terminarlo, lo deje xq
soñaba con robots, naves espaciales
y cosas asi...

Me gustó la poesia de "la eterna espera"
q dejaste en mi blog para el osito jajaja xD

Respondo tarde xq no he posteado
pero bueno, le hice otras cositas nuevas al blog..
y ya cuando pueda voy a postearle algo

te dejo un abrazo!

LONDON