lunes, 10 de noviembre de 2014

Mirada hacia adentro, tomando carrera

No está muerto quien pelea, mejor tarde que nunca y las mil y una más. Después de lo dicho, eso que es popular, de quien fue un cantor de los oprimidos y alzados en contra de quien los mantiene como desposeídos, vuelve la vida por estas pampas.
No podría haber mejor excusa que la de la canción popular con aires del regreso autoreferencial.


lunes, 30 de junio de 2014

Pororó y sus compañeros van a la marcha

¡Hola! ¿Cómo están? Falta cada vez menos para el estreno (el viernes 4 de julio) de "Pororó y sus compañeros van a la marcha", nuestro espectáculo que incluye teatro y cine. Lo presentaremos en Paraje Artesón, Palestina 919, viernes de julio y agosto a las 22:30, con entrada a 70$. Son bienvenidos a verlo.



martes, 22 de abril de 2014

lunes, 21 de abril de 2014

Horizontes



(Viene de...)
"Absurdo ¿verdad? Pero es un absurdo por el cual vale la pena vivir y morir". O por lo menos eso es lo que pensaba mientras caminaba por esas calles que no le gustaban para nada pero que, no obstante, le ofrecían al llegar una oferta laboral que no podía rechazar.
L. espera en el lugar indicado. Asi se lo ordenaron. Nadie viene. En el cuarto contiguo se escucha cantarle el felíz cumpleaños a alguien. "¿Quién será? Desearía poder verle la cara".
Sobre la mesa encuentra algo con que entretenerse. Mira hacia el pasillo y la puerta, pero no se oyen pasos por la escalera. "No one came". Suena en su cabeza una vieja canción que le gusta mucho.

Las mil y una noches - Tomo II. Capítulo 111. Palabras de la segunda joven.

Ella dijo:

El gran visir Dandán prosiguió de este modo:

Entonces se adelantó la segunda joven, que tenía una mirada muy brillante y una cara muy fina, animada por una eterna sonrisa. Besó siete veces la tierra entre las manos de su difunto padre el rey Omar Al-Nemán, y dijo:
"¿Alguna día volverás a mí? ¿Serás la de antes? Solo respuestas lacónicas me aguardan detrás del teléfono. Una tarjeta postal será el último aliento de este esfuerzo"; divagaba, garabateaba vanos pensamientos en su cabeza. L. redoblaba los esfuerzos para entretenerse mientras esperaba que llegara alguien para comenzar su trabajo. Reflexiones, viejas canciones, lecturas de lo que sea que encontrara a mano lo mantenían ocupado mientras seguía su espera.
Suena el teléfono. "Hola soy Roberto. ¿Tenés un minuto? Es que me acabo de despertar, todo meado. Creo que me desmayé, no se que pasó ¿Podés pasar por acá ni bien termines con el laburo? Si, si, estoy bien ahora. Te espero".
Firma el registro de salida; sale presuroso. Saca boleto y consigue un asiento. "(...) porque ya no va quedando mundo fuera del zapallo". Recuerda páginas de grato placer mientras continúa su viaje fuera de ese barrio, junto a Macedonio.

miércoles, 2 de abril de 2014

Si con hacerlo quedara hecho

Con un hondo orgullo que se acumula en mi pecho, quiero contarles a todos que se viene algo muy importante. Luego de trabajar por más de un año ensayándola, se viene el estreno de "Si con hacerlo quedara hecho", una obra que tiene mucho de quienes formamos parte de ella.
Los esperamos.

 Shakespeare es como el dios de la dramaturgia de todos los tiempos. Entrar en la dimensión dramática de sus obras y en la pregunta de cómo se representan, fueron el dilema que inspiró este trabajo. Cómo generar un soporte formal y emocional para sostener esos textos y a su vez dejarse atravesar por ellos.
Otelo, Antonio y Cleopatra, Romeo y Julieta y Macbeth fueron el punto de partida para tomar cuatro parejas emblemáticas y bucear en sus destinos trágicos.
En una transfiguración de atmósferas, los actores se lanzan a un canon teatral, usando por momentos al público como testigo involuntario de sus sacrílegas maniobras actorales.
DELBORDE ESPACIO TEATRAL
Chile 630 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4300-6201
Web: http://www.delborde.com.ar
Entrada: $ 60,00 - Viernes - 22:15 hs - Del 04/04/2014 al 09/05/2014

miércoles, 12 de marzo de 2014

¡Volvió "Parpadeá si me escuchás"!




El grupo MORENA CANTERO, presenta esta  pieza teatral  en un acto: un militante revolucionario es asesinado, vuelve de la muerte porque dejó dos asuntos pendientes, entra en la casa equivocada.  Vuelve para quedarse.  

"...No es necesario ser militante para que esta obra nos llegue al corazón. Tampoco es necesario saber de política para entender lo que significa parpadear. Parpadear si escuchas. Si aquello que viene de afuera entra a nuestro interior y podemos entender y hacer un mínimo gesto para comunicarnos..."     Ver más en Revista Ambar

"...En mí, ser actor es un hecho vital. Cuando asesinaron a Mariano Ferreyra sentimos dolor por él y por los compañeros jovencitos que teníamos cerca. Pero, al mismo tiempo, entendimos que no podíamos quedarnos en el llanto. Había que organizarse y exigir justicia. Y en eso seguimos también hoy. Por otro lado, con Luciana empezamos a darle vueltas a la idea de una obra...."   ver más en nota a Ivan Moschner en Pagina12

"...La obra juega con la fantasía del fantasma de Mariano, que intenta comunicarse con los vivos porque le han quedado “asuntos pendientes”. Otros jóvenes lo acompañan en ese mundo.  Ver más en el diario del Partido Obrero

"...El elenco se luce con su polivalencia actoral, dado que no siempre serán poseídos por las mismas fuerzas. La mucama de Aschira, María Luisa, será simultáneamente tanto la madre de Mariano como también una compañera del PO; lo que ya se suma a su papel de ama de llaves. Gracias a estas intervenciones escucharemos testimonios que ayudan a conocer la persona que fue Mariano en su infancia y adolescencia..."  ver más en Escrituras Indie

"...Una vida dedicada a la militancia es contada con ternura por el personaje de la madre, que entre el mundo de los vivos y los muertos va construyendo fragmentadamente la subjetividad de su hijo, su amor por la causa, su pasión por el teatro. .."  ver más en LUNATEATRAL 


PARPADEÁ SI ME ESCUCHÁS

de Ivan Moschner  y Luciana Morcillo
Domingos 17 hrs (puntual!) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Reservas 011-15-3288-1008

Entrada $60

duración: 55 minutios


Imágenes integradas 1
Actúan:  Ariel Aguirre, Mercedes Arguimbau, Dominica Medina, Pablo Blanco, Patricia Vitis, Carlos Balena Palacios, Irene Echenagucía, Jon Lucas, Sergio Escalas, Fernando Conte, Claudia Puzzer, Florencia Zothner Ciatti y Santiago Firpo.


Texto:  Luciana Morcillo e Iván Moschner, 
escenografía e iluminación : Félix Padrón y Aimé Pansera,
vestuario  Ana Franca Ostrovsky, 
Diseño gráfico  Patricia Millán,
fotografía de Moira Antonello 
DIRECCION GENERAL: IVAN MOSCHNER

viernes, 7 de marzo de 2014

Hasta la última célula ¡Salud!

Tiempo de Boca

Trabajo infrahumano

Placeres de chiquito

Y de repente, hasta el balero

"¿Hola qué tal? Soy la vaquita de San Antonio"

Viejo Cine Metro

Zorrito pasajero

lunes, 17 de febrero de 2014

Detrás del ojo despegado



Fin de semana. Proviene de algo, de alguna parte; todo lo que lo precedió es incierto.
De repente veo a mi novia con dos billetes de cien pesos sobre la frente, puestos en cruz, ante una vela. Es como si estuviera tratando de que se sequen (vaya a saber por qué se habrían mojado). Afuera de la carpa (una cacique como para seis personas), se dispone la mesa para almorzar.
Una mesa acorde a la capacidad que alberga la carpa, como para seis personas. Se ubican en sus lugares Facundo, un alumno mío y Rubén, un compañero de la colonia de verano a la que fui en el ´96.
Detrás de la carpa, lo descubrís. Es un cocodrilo amarillo de unos diez metros de largo. Sobre la punta de su cola, surge una hoguera. Poco a poco comienza a chamuscarle sus partes. Cuando el fuego amenaza con causarle un daño aún peor, la bestia abre sus fauces y lenta pero decididamente, se lanza hacia vos. Estás como paralizado, sin poder hacer mucho por vos mismo, cuando alguien te toma de las piernas y te arrastra para sacarte de ahí.
Escuchás su vos y la claridad toma por completo todo el panorama. Luego, los pies sobre el parquet, el cuello gira de un lado a otro, el café y todo lo demás continúa.

viernes, 14 de febrero de 2014

Un mundo nuevo y un difunto



El mundo sigue girando. Los esfuerzos se dispersan del objetivo exigido y los dedos se ocupan de cualquier otra cosa, menos de lo que se espera que hagan. Un caso similar con el intelecto, distraído. Una franca actitud pasiva ante los deberes.
En un rincón del litoral, ahí donde florece el atardecer en jirones rosados y cardenales, y otros tanto pícaros de colores azules y anaranjados opacos que pululan alrededor de la parra, la proximidad del río y la distensión, favorecen la lectura. Títulos que se abrían muy cada tanto, casi con un letargo de hibernación, se nutrieron de golpe con ojos, mucho ojos que completaron dos tercios del total de su cuerpo. Otras letras se adelantaron y lucharon unas con otras en medio de una guerra civil y de un histórico compromiso revolucionario.
El mundo sigue girando. Acabo de comenzar con "El difunto Matías Pascal", de Luigi Pirandello. El mundo sigue girando y antes de que lo siga haciendo con una fuerza inusitada que pareciera tirarte como de un zamba, re leo una parte del comienzo que me gustó particularmente.
—Reverendo amigo —dígole yo, sentado en el poyo, con la barba apoyada en el puño del
bastón, mientras él anda cuidando sus berzas—, no me parece que sea ya tiempo el que
corre de escribir libros, ni siquiera de escribirlos por broma. En relación con la literatura,
como con todo lo demás, tengo que repetir mi habitual estribillo: ¡Maldito sea Copérnico!
—Hombre, ¿y qué tiene que freír en esto Copérnico?— exclama don Eligio, irguiendo el
busto, con la cara que le echa fuego bajo el sombrero de paja.
—Pues sí que tiene que freír, don Eligio. Porque, cuando la Tierra no giraba...
—¡Y dale! ¡Pero si ha girado siempre!
—No, señor, no ha girado, porque el hombre no lo sabía, y, por lo tanto, era como si no
girase. Además, que usted no puede poner en tela de juicio lo de que Josué detuvo al Sol.
Pero dejemos esto a un lado. Digo que, cuando la Tierra no giraba, y el hombre, vestido de
griego o de romano, hacía en ella tan gallarda figura y tenía tan alta opinión de sí mismo y
se recreaba tanto en su propia dignidad, me parece lógico que pudiese encontrar gusto en la
lectura de una narración minuciosa y llena de pormenores oc iosos. ¿Dice o no dice
Quintiliano, como usted mismo me ha enseñado, que la Historia, debía escribirse para
contar y no para probar nada?

lunes, 6 de enero de 2014

Lo que quisieras escuchar desde las siete

De regreso de conocer una linda ciudad donde nunca estuviste. Mirás por la ventanilla, ya pasaron las fiestas y el panorama de la larga extensión del campo te detiene en un idilio que va acompañado por lecturas de esas que no podes dejar, una vez que se acaba el capítulo en cuestión. En el medio de todo eso y algo más, todo se hace más llevadero con una ópera de la que leíste algo sobre su historia y quisieras profundizar más sobre ella en algún momento.

Hacés un golazo de media cancha y sos el más capo de todos los Riquelmes, los Diegote, Betito Marcico, Palermo y todos juntos. Después te das cuenta que no sos más que el muñequito de metegol que la rompe en la canchita de dos por dos. Apretás los dientes, corrés, te sube todo el efluvio que te querés sacar ya de encima y cuando te querés dar cuenta, dejás todo atrás y te das un chapuzón de rabia suburbana anti represiva.