jueves, 25 de febrero de 2016

Capítulo IV. La Habana y Santa Clara

(Del 27/01)

Ya hace una semana que llegamos a Cuba. Ayer estuvimos nuevamente en La Habana. Fuimos a La Plaza de la Revolución, con los edificios con la imagen de El Che y de Cienfuegos. Pasamos por la Biblioteca Nacional, entramos a conocer el cementerio y paseamos por El Malecón (la rambla), que es muy lindo. Acá la comida es más rica de lo que esperaba. Abunda el bistec de cerdo o pollo con arroz moro. Rebuscandoselas es posible encontrar comida rica en moneda nacional (y no en CUC, lo que cuesta todo lo de turistas), como pizzetitas y hamburguesas como las que comimos últimamente.

Hoy estamos en Santa Clara. La plaza central es muy linda, hay teatros del S. XIX que visitamos, aunque está atestada de gente durante el día. Las calles de más adentro son muy bonitas y tranquilas, con parvas de autos antiguos de distinto tipo y pajaritos renegridos.

Infaltable al venir acá, fuimos a ver el tren blindado (está tal cual como traía a los soldados de Batista y por abajo se le ve la madera devorada por las molotovs que le tiraron los soldados revolucionarios). También está el tractor con la pala de carga con la que El Che hizo descarrilar al vagón con la artillería y los 408 soldados de Batista.
Todo esto nos lo hubiéramos perdido si no hubiera sido por la gentileza de Luis, el guía que nos permitió pasar, ya que ni nos imaginábamos que habían pasado 45 minutos del horario de visita.

Ahora estamos en una marcha de antorchas en la plaza central de la ciudad, con motivo del natalicio de José Martí. Está por empezar. Hay un clima de fiesta popular muy lindo.
Mañana nos vamos a Ciego de Avila y de ahí a Cayo Coco, unas playas de postal.

P.D. De yapa, la procesión de antorchas terminó en La Plaza de los Mártires con un show increíble. Tocó Yoyo Ibarra, un Yastin Biber latino con una banda que musicalmente la descocía. El público era de más de tres cuadras, con bocha de pibitos de 14/15 años con el uniforme escolar y hasta los milicos bailaban ¡Estuvo buenísimo!

No hay comentarios: