(Del 28/01)
Ya estamos en la terminal, esperando para salir de Santa Clara hacia Ciego de Ávila. Tempranito, antes de las 8 nos levantamos y fuimos a dar una vuelta, a comprar algo dulce para el viaje. Por suerte lo hicimos, porque sino nos hubiéramos perdido un numeroso y nutrido acto escolar, callejero y municipal que desfiló hasta la plaza central. Conmemorando el natalicio de Martí, incluía carruajes, objetos (como unos zapatitos rosados en una caja) y nenitos con sus uniformes de pioneros y otros caracterizados de personajes de la época.
Por causa de las calles cerradas por el acto y el desfile, el taxista que nos vino a buscar tuvo que dar unas vueltas bárbaras. Ameno, nos contó de lugares históricos muy interesantes -de camino a la terminal- que no llegamos a conocer. El regimiento 31 (anteriormente una escuela) fue el lugar donde, al mando de El Che, se libró una batalla muy importante contra los batistianos, necesariamente previa a la del Tren blindado. También, junto a ese lugar, pereció "El Vaquerito", un jovencito que fue uno de los mejores combatientes que peleó junto al Che, por quien fue motivo de expresión popular la frase " Comandante, perdimos a cien hombres", a causa del coraje del Vaquerito, quien combatía siempre de pie y sin temor a ser herido.
Ah, también supimos de la loma del Capíro, de mucha belleza natural y de interés histórico (dado que allí se dio una de las últimas batallas de la revolución, a fines del '58). Tiene un mirador desde el que se admira toda la Ciudad, pero nos enteramos tarde como para llegar a conocerlo
Cypress perseguido… ¿o perseguidor?
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario