Tal y como ya aclaré en la anterior publicación con cápsulas de nuestro queridísimo blog, sigo presentando el trabajo hecho para Antesala. Lamentablemente, ya no quedan registros de esos videos en los que trabajé, pero no quita el celebrar e ilustrar lo que fueron esas producciones que me dieron tantas satisfacciones.
Ser un aficionado al jazz, que te guste mucho ese género, implica (a mi parecer), una manera particular de apreciar y disfrutar de esa música. No la escuchás, la sentís. De la misma manera que leer a Girondo, o a cualquier otro gran poeta.
Con ustedes, Eric Dolphy.
Dentro de ciertas estructuras y patrones, ciertos estilos de música pueden estancarse pronto, si no hay artistas que le aporten genio y aires nuevos. El Death Metal le hace culto a la muerte como ninguna otra expresión artística. Y que mejor relación, en este sentido, que la establecida por los renovadores del estilo, Nile, con una cultura que le hizo un fuerte culto al poder de los muertos y la vida en el más allá, como la del Antiguo Egipto.
Pelearla todos los días en un equipo de la D y estar en una banda que tocó el cielo con las manos para luego caer durante treinta años en el olvido, tiene muchos puntos en común. Con ustedes, Anvil.
Corrían los años ´98 y ´99 y uno de mis principales entretenimientos era, cada tanto, ir a jugar a los videojuegos. Como son algo absolutamente extinto hace tiempo, aclaro que los videojuegos eran locales en distintas calles (llegó a haber muchos), en los que por 25 centavos jugabas a distintos juegos.
Uno de mis favoritos fue el King of Fighters. He aquí un video en el que se ven un poco de aquel videojuego (valga la redundancia...).
Hace un rato estaba leyendo una nota sobre el juicio en contra del soldado Bradley Manning. Sentenciado a 35 años de cárcel, en un contexto de sometimiento a todo tipo de vejamenes, aislamiento, torturas y prejuicios discriminatorios sobre su condición sexual, Manning recibió todo el peso represivo del aparato estatal estadounidense que condenó sus denuncias sobre gravisimos crímenes de guerra cometidos por el ejército imperialista de Obama.
Desde los portavoces oficiales del Departamento de Estado, la acusación que pesa sobre Manning, Snowden, Julian Assange y tantos otros potenciales denunciantes de las atrocidades cometidas por el imperialismo (en momentos en que se dieron a conocer los miles de muertos por armas químicas en Siria y una inminente guerra que podría desatar E.E.U.U. junto a sus aliados de la OTAN), recaen sobre la figura del "espionaje".
Es también, un muy serio ataque en contra de las fuentes periodísticas que pueden dar cuenta de los atropellos provocados en contra de los derechos humanos más básicos alrededor del globo.
Las posibles asocaciones con Maxwell Smart y el "re contra espionaje", no son casuales y van de la mano de un retrato sobre el trasfondo de la "inteligencia" a gran escala.
Un peliculón de aquellos que viene a cuento es Dr. Strangelove, célebre por lo que cuenta y en especial, por su final. He aquí un documental sobre los entretelones que dieron pie a la producción de dicho film, con contexto histórico ineludible, enfoques sobre la inspiración de Kubrick y otras tantas cosas.
(Viene de...)
Acorralados en un rincón, sin aparente escapatoria. Algunos corren por sus vidas y otros caen, presos de la parálisis que les produce el pánico y la impotencia de encontrarse inevitablemente al acecho, entre la espada y la pared. Ellas, en cambio, consiguen dejar a su perseguidor rezagado en la carrera, casi al borde de hacerle morder el polvo de la derrota... pero es solo cuestión de tiempo para que sean alcanzadas y sucumban al hipnótico poder, a la terrorífica seducción de su golpe mortal.
Un hueco en la pared pareciera ser la salvación tan anhelada, el bálsamo al que tanto ellos como ellas esperan llegar antes de que sea demasiado tarde. La primera en caer es justamente la más atractiva para el perseguidor. A la hora de conseguir su presa, no se anda con chiquitas. Sin mediar sonido alguno, la olfatea, la lame, la recorre de la cabeza hasta los pies, para devorarla depacio, sin apuros, como quien celebra y saborea la conquista que se sabía suya de un principio.
L. lo observa distraído, apartando la vista de algún punto distante en su ventana hacia el verde paisaje.
- "¡Ceniza, seguí así, no te vayas a saciar todavía. Tenes mucho trabajo que hacer y comida con la que entretenerte!".
Luego de devorar casi la totalidad de la rata que cayó bajo sus garras, el escuálido y grisáceo gato de L., siguió corretenado por los amplios corredores de la vieja casona.
Ni la campera más abrigada pudo contener al 100% el terrible frío de esta mañana. No obstante, la distensión, la falta de apuro y el optimismo tácito de las 8 am, dieron vía libre a las canciones de McCartney.
Al volver del laburo y con el sol tornando el caminar más agradable, hay que activar y reforzar lo que ya viene bien. Y para que el día explote como corresponde, hay que darle gas (metálico).
Recordando a Víctor o los niños al poder, estuve pensando en el disfrute y aquello que en particular me gustó, al salir de ver la obra el sabado pasado. Y en esas evocaciones de lo charlado con mis compañeros en el café posterior a la obra, de contenido surrealista, nos detuvimos en aquello que representó aquella célebre vanguardia.
Para el surrealismo, política y arte iban de la mano. Según esta perspectiva, "lo más natural" era plantear la subversión del estado de cosas que perpetuaba la opresión y explotación del hombre por el hombre, en lo político, lo cultural, lo artístico y en todo tipo de formas de expresión.
Una reunión cumbre, en este sentido fue la que se dio en 1938, en Méjico. "Por un arte revolucionario independiente", fue el nombre del manifiesto en el que se plasmaron los fuertes lazos y las ideas en común entre el trotskysmo y el surrealismo.
Antes de dar pie a lo principal de la redacción de hoy, quiero aclarar algo de lo que refiere a la etiqueta "Cápsulas". Bajo la mencionada categoría, he publicado los textos que iban a servir y que sirvieron para las cápsulas que se emitieron en el programa de TV Antesala. Dicho programa de TV se emitió en Merlo y Moreno durante varios años y fue conducido por Víctor Parada y Jorge Quijano, quienes tuvieron la infinita gentileza de permitirme participar de su programa. Desde la emisión n° 134 hasta la n°276 de Antesala, se pudieron y se pueden ver las cápsulas sobre diversos artistas y músicos. La redacción de todas esas cápsulas es de mi autoría y en algunas de las últimas, también corrió por cuenta mía la inclusión de las imágenes con las que debían contar dichas cápsulas.
Para terminar, de ahora en más, incluiré los videos de los bloques de Antesala donde se incluyeron las cápsulas, indicando en que minutos y segundos hallarlas.
"La llama que no se apaga", alude las similitudes que existen entre las muy serias adversidades que, tanto Jason Becker como Stephen Hawkins tuvieron que atravesar. En un caso poder continuar con su creatividad musical, y en el otro, en función de persistir en los enormes aportes brindados a la ciencia.
A continuación el primer bloque del programa N° 275 de Antesala; la cápsula se puede ver a partir de los 5:13.
La biblioteca. Lugar interesante, si los hay. No, no es una ironía pretendida de la antítesis de un lugar supuestamente entretenido para pasar una hora o dos. Para Jorge Luis Borges, no había mejor lugar en el que estar; casi como morar en un santuario. Ese es el imaginario que también forma parte de lo que se entiende por y lo que representa una biblioteca.
Para un futuro bibliotecólogo escolar, acudir a una biblioteca, a la sala de referencia, es lo más normal. Encomendandome a esa tarea, descubrí un libro que me atrapó inmediatamente la atención. Se trata del Diccionario etimológoco del lunfardo, de Oscar Conde.
¿No podía haber sido un hallazgo más adecuado, no? Una refracción hacia el propio mundo de lo letrado. La etimología de las palabras, o sea el orígen de su significado, que en este caso cubre el campo de aquellas que son tan propias de los porteños y argentinos en general. Aquellas palabras del lunfardo que ya tan naturalizadas las tenemos.
He aquí el prólogo y las primeras páginas del ya mencionado diccionario.
Ya desde el título de ésta publicación, la evocación es clara. La Guerra Civil española y el lema de los republicanos, acerca de su toma de posición en aquel momento histórico: los fascistas, no pasarán.
Se ha escrito muchísimo sobre el tema. Ésta vez, en vez de dejar recomendaciones de lecturas, autores y obras, deseo brindar algunas imágenes y afiches de la época
La bandera tricolor de La Segunda República Española.
Por último, una fragmento del famoso film Morir en Madrid.
Ojos rojos, ardorosos, la cabeza embotada por el sueño interrumpido. La boca seca, pastosa, con una sed crónica, le daba la certeza de que hubiera deseado por todos los santos que ese teléfono no hubiera sonado; lo que fuera que estuviera soñando (movimientos fréneticos de una escoba contra una pared, una danza de ballet suspendida en el aire... quién sabe qué, lo que fuera...) era preferible a estar despierto en ese momento.
Una voz amiga se escuchó desde el otro lado del tubo y las palabras que sonó, fueron de consuelo en ese momento tan escurridizo para L.
- "No es para tanto. No te sientas frustrado. Siempre es lo mismo ¿No te das cuenta de que la desesperación no te lleva a nada? Solo provoca la autodestrucción, como si te prendieras fuego a lo bonzo; solo que vos mismo diste por perdida la guerra y todavía tenés mucho a tu favor".
Se despidieron cordialmentey se prometieron un cortado en el Café Río al día siguiente, como para discutir que si el 4-4-2 o el 3-5-1 convienen más que el 4-3-3 y ponerse al día con las novedades. Un grito áspero y prolongado se apoderó de L.
Emilia: ¡Oh! ¿Para qué empiezas? ¡Bien sabes que no nos mordemos la lengua! Eduardo: Lo que digo es que tiene razón mamá. Damián ha debido venir a esta casa. Lo que había de gastar en otra parte lo gastaría con nosotros y salvamos la petiza. Emilia: ¡Muy bonito es vivir de limosna! Vos para los negocios tenés un sentido práctico admirable. Laura: Limosna, no. Retribución de servicios, en todo caso. Eduardo: Peor es vivir del cuento. Emilia: ¡Cuándo no habías de salir con alguna patochada, guarango! Eduardo: ¿Para qué tanto orgullo, entonces? Emilia: Tengo en qué fundarlo, ¿sabés? Eduardo: ¡Miseria! Emilia: Vergüenza y delicadeza. Todo lo que a vos te falta. Eduardo: ¡Callate, idiota! Emilia: ¡Andá a trabajar!... ¡Será mejor! Eduardo: ¿Para mantenerlas a ustedes? ¿Para costearles los lujos y la parada?... ¡Se acabó el tiempo de los zonzos! Emilia: ¡Zángano!
"En familia", Florencio Sánchez, 1905. ¡Zángano! ¡Zángano! ¡Zángano! De repente el eco se apagó, voluntariamente. Como quien presiona un interruptor. L. guardó el libro en su valija y salió a la calle sin más demoras. Después de todo, el exterior no iba a estar esperándolo todo el día.
... en el segundo día de la semana. Eso y algunos dibujos animados, acordes con las sensaciones de ese tipo de tono que evoca a aquella célebre vanguardia.
De dibujos animados de mi niñez ya había hablado en un viejo post, pero en este caso, está referida, la presentación, a otro tipo de producciones audiovisuales. A los 7 u 8 años, mi papá me llevó a un continuado de dibujos animados checoslovacos en el Cine Cosmos. Fue absolutamente distinto a todo lo que estaba acostumbrado a ver en la tele, lo convencional de siempre. De aquellos, no me acuerdo de ninguno.
No obstante, estos que comparto a continuación, son lo más parecido a esos dibujos animados poco ortodoxos, que vale la pena ver y disfrutar, de otra manera.
Y por último, uno más. No me basta con estos tres que encontré. El primero que hubiese querido ubicar en la lista (ya que el incomprensible y limitado sistema de Youtube para Blogger no lo encuentra) se llama Time Out. Fue tanto lo que me gustó, como inversamente lo poco que pude averiguar sobre su realización.