lunes, 26 de agosto de 2013

El Doctor Amor y el re contra espionaje

Hace un rato estaba leyendo una nota sobre el juicio en contra del soldado Bradley Manning. Sentenciado a 35 años de cárcel, en un contexto de sometimiento a todo tipo de vejamenes, aislamiento, torturas y prejuicios discriminatorios sobre su condición sexual, Manning recibió todo el peso represivo del aparato estatal estadounidense que condenó sus denuncias sobre gravisimos crímenes de guerra cometidos por el ejército imperialista de Obama.
Desde los portavoces oficiales del Departamento de Estado, la acusación que pesa sobre Manning, Snowden, Julian Assange y tantos otros potenciales denunciantes de las atrocidades cometidas por el imperialismo (en momentos en que se dieron a conocer los miles de muertos por armas químicas en Siria y una inminente guerra que podría desatar E.E.U.U. junto a sus aliados de la OTAN), recaen sobre la figura del "espionaje".
Es también, un muy serio ataque en contra de las fuentes periodísticas que pueden dar cuenta de los atropellos provocados en contra de los derechos humanos más básicos alrededor del globo.
Las posibles asocaciones con Maxwell Smart y el "re contra espionaje", no son casuales y van de la mano de un retrato sobre el trasfondo de la "inteligencia" a gran escala.
Un peliculón de aquellos que viene a cuento es Dr. Strangelove, célebre por lo que cuenta y en especial, por su final. He aquí un documental sobre los entretelones que dieron pie a la producción de dicho film, con contexto histórico ineludible, enfoques sobre la inspiración de Kubrick y otras tantas cosas.


No hay comentarios: