lunes, 17 de junio de 2013

El inquietante mundo interior

Cerrando los ojos y abriendo la mente al mismo tiempo, con un sonido único que no se parecía al de nadie más, Can absorbió en su música todo lo revolucionario que se vivía a fines de los ´60 y fue parte fundamental del Kraut Rock, junto a bandas como Neu!, Kraftwerk, Faust y Amon Düül II.


En su sentido fisiológico, de la acción en el cuerpo, el sueño se entiende como la anulación de la forma conciente de la atención, de relajación muscular; en última instancia, de descanso. En otro sentido, los sueños pueden pensarse como un acto donde se representan, en la fantasía de cada uno mientras se duerme, sucesos e imágenes. En muchas ocasiones puede suceder, que en ese mundo donde todo es posible, haya ciertos elementos psíquicos que estando normalmente ocultos, se revelen con toda potencia mientras dormimos. 
Tomando en cuenta todo este tipo de dinámicas de la mente humana, el cine ha sido comparado, desde sus orígenes, con una "máquina de hacer sueños". El parentesco entre ambos se debería a que los sueños han ocupado un espacio significativo en la creatividad de importantes directores de cine, quienes los han incorporado en sus películas atribuyéndoles múltiples funciones y significados. Federico Fellini, por ejemplo, dirigió películas como "Amarcord", "8 y1/2" y "Giulietta de los espíritus", donde puso en crisis el pretendido realismo de las apariencias.  
Situaciones donde el protagonista se ahoga, angustiado, dentro de su auto, para luego salir volando por los aires, pero sólo para ser atrapado como un globo y caer al mar; u otras donde los problemas con las mujeres, los recuerdos infantiles y otras obsesiones y fantasías abundan en las escenas de Fellini, pueden encontrarse también en la música de bandas ricas en búsquedas creativas, como los alemanes Can. 
Esta banda se destacó como una de las más importantes del movimiento Kraut Rock, referido al filo más profundo de experimentación que rompía con los moldes del Rock Progresivo. Surgidos en Alemania a fines de los ´60, Can logró poner "patas para arriba" la canción pop, fusionándola con la avanzada del avant-garde, la psicodelia, la tradición clásica y el free jazz, agregando elementos sonoros de todo el mundo. Después de explotar una de sus características más importantes, como lo fue la improvisación en "Monster Movie", de 1969 y "Soundtracks de 1970, junto al cantante Malcolm Mooney, comenzaría la época de oro para Can.
 Mirando felizmente al abismo, "Tago Mago", de 1971 representó el punto en su discografía en el que se conjugaron el minimalismo matemático de sus ritmos con la espontaneidad de un collage de sonidos esquizofrénicos que llevó mucho más lejos la experimentación sonora de otros trabajos como el célebre "Echoes", de Pink Floyd. 
Además de haber sido citado como una influencia por una variedad de artistas que van desde Radiohead, hasta Queens Of The Stone Age, "Tago Mago" es el primer disco de Can con Damo Suzuki como vocalista. "Ege Bamyasi" y "Future Days" fueron otros de sus discos más reconocidos. Además de los cantantes con los que contó la banda, a Can la formaron Irmin Schmidt y Holger Czukay, tecladista y bajista respectivamente, Michael Karoli en la guitarra y Jaki Liebezeit como baterista.





En junio del año 2009, Damo Suzuki, cantante de Can, visitó por primera vez nuestro país. Esto motivó que los cineastas Guillermo Ueno y Sergio Subero hicieran el film "Alter Sapukai! Damo Suzuki en Argentina", en el que brindan tanto un registro del recital como todo tipo de imágenes libres inspiradas por la música.

No hay comentarios: