viernes, 28 de junio de 2013

Palo y a la bolsa

Con una filosofía de vida clara que apunta a abrir la cabeza, tomar conciencia y crecer, Minoría Activa celebra su presente de 21 años de carrera como uno de los sobrevivientes del "Buenos Aires Hardcore", movimiento que fundó el género en la Argentina junto a bandas imprescindibles como E.D.O. (Existencia de odio), D.A.J. (Diferentes actitudes juveniles) y N.D.I (No demuestra interés).

En la actualidad, la crisis mundial que ya lleva 6 años impactando negativamente sobre los índices económicos, la credibilidad del sistema político, el tejido social como un horizonte de progreso y en numerosos aspectos más, tiene a la juventud como uno de los sectores de la sociedad más afectados por sus efectos. Demostraciones callejeras de repudio a los planes brutales de austeridad en el gasto social, desocupación masiva y crónica, organización contra los techos salariales; son múltiples elementos que forman un cóctel explosivo contra un mundo que hace día a día oídos sordos a las injusticias y la explotación. Esta profunda desestabilidad social abre las puertas a instancias de crisis y oportunidades revolucionarias, como las de los últimos años en Medio Oriente, “los indignados” y diversos movimientos de jóvenes radicalizados en casi todas las partes del mundo. La juventud que actualmente lucha por un salario digno, contra los despidos y la precariedad laboral, contra la represión y criminalización de la protesta y por la libertad de realización personal, tuvo como antecedentes en Latinoamérica y en Argentina a la resistencia contra las dictaduras asesinas y el Consenso de Washington en los 90´s. Fue justamente durante la década menemista y en su contexto de deformación social, en que se gestó la reacción de la propuesta de Minoría Activa que actuó como un puño directo hacia la opresión y la falta de oportunidades, encontrando en el Harcore la bandera con la que se expresan centenares de jóvenes. Bebiendo de las fuentes del Punk y el Trash Metal, el género que formó su identidad en Nueva York y tenía a referencias ineludibles como Biohazard, Sick of it All, Social Distortion y Black Flag, entre otros, fue desde los comienzos el Norte al que apuntó la brújula de Minoría Activa. Formados actualmente por Moncho y Ariel Estrella en voces, Tato en el bajo, Chapu y Diego G. en guitarras y Alejo Troise en batería, la banda tuvo sus orígenes en la escena del Buenos Aires Hardcore que nació en 1992, obteniendo de inmediato una gran repercusión en sus colegas de Nueva York y en fanáticos que se sentían dentro de una hermandad. Con un estilo y un mensaje que se caracterizan por buscar el lado positivo de la vida, evitando toda salida autodestructiva, la banda dio sus primeros pasos discográficos en 1992 con “Minoría Activa” un disco de 7 pulgadas de vinilo con sus primeras siete canciones. "Principio del fin (versión final)", del 2003, "Neo Nemesis" del 2005 y  "15 años gritando en el infierno", del 2008, son algunos de los discos más destacados de Minoría Activa. El disco doble "Donde nadie pertenece", es su testimonio discográfico más reciente. Cuenta con numerosas canciones agresivas y directas, otras acústicas y una gran cantidad de invitados de lujo, como Evan Seinfeld, ex Biohazard, Craig Setari de Sick of it All, Nahuel, ex cantante de D.A.J e inclusive Flavio Cianciarullo de Los Fabulosos Cadillacs.

El arte de tapa de “Donde nadie pertenece”, último disco de Minoría Activa del 2011, corrió a cargo y fue creado por Craig Holloway, famoso por aportar su arte para numerosas bandas pilares del Hardcore, como Agnostic Front.





No hay comentarios: