domingo, 15 de junio de 2008

Dos vanguardistas del tango (y de la música en general)

Hoy en día a muy poca gente le gusta el tango. O en realidad, lo que está sucediendo con el tango en estos días, es algo que merecería analizarse (por lo menos en unas pocas líneas, nada muy exhaustivo).
Por empezar, yo me considero un melómano (o sea que me gusta mucho escuchar música todo el tiempo, o casi), y tengo bastante apertura en cuanto a mis gustos musicales. Dicho muy genéricamente, me gusta el rock, la música clásica, el jazz, el tango y el folclore.
Con el tango, a mi paracer, hoy en día se da el siguiente fenómeno: de haber sido una música marginal, en sus comienzos, hoy en día está muy en boga de maneras muy diferentes:
a) Para turístas. Los gringos vienen, muchos no entienden una goma del tema, otros tienen alguna idea y otros saben. En cualquier caso, lo "consumen" como algo exótico, el "tangou". Se nota mucho esto en el baile de tango para turístas, que tiene poco y nada que ver con el baile de tango clásico. Es una mescolanza con ballet y con valla a saber qué más. Cualquiera, bah.
b) El tango vuelve, pero de forma "moderna". Es ese genéro mal llamado "tango electrónico", o como me gusta decirle, el "tangopunchi". O sea, eso no es tango. Es una simplificación boba, para consumir en masa en forma de ritmos más bailables y aptos para los gustos de "hoy en día".
c) Por último, el tango de museo. O sea, las interpretaciones de tangos de la época de las orquestas clásicas, por poner un ejemplo, lo más fieles posibles al modo clásico de ejecutarlas e interpretarlas. Tratar de cantar igualito o parecido a Gardel, o sonar tal cual como X orquesta.
En fin. Este post es, de alguna manera un homenaje a dos maestros del tango, dos genios como compositores y eximios intérpretes de sus obras. Se trata de Osvaldo Pugliese y de Astor Piazzolla.

Pugliese fue un músico enorme y a su vez, un hombre comprometido con la realidad politica en la que vivió. No era tan sólo un gran pianista, también era un ciudadano comprometido con la sociedad. En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5. Inició, entonces, una lucha "... donde el trabajo sea una dignidad personal y no un castigo". En 1936 se afilió al joven Partido Comunista Argentino (108 era su número de afiliación). Esto y sus ideas provocaron que fuera perseguido, censurado y encarcelado durante el gobierno de Juan Domingo Perón y luego durante el gobierno de facto conocido como la autodenominada Revolución Libertadora. Pero durante el tiempo que duraron sus penurias, su orquesta no dejó de tocar, aunque huérfana de su director.
En lo referido a su música, en el siguiente video se lo puede ver junto a su orquesta tocando "La Yumba", nada más y nada menos que en el Colón:



Piazzolla, desde muy chiquito me cautivó con su música. Los tangos de Astor, los escuchás y los sentís. Así de especiales son. Siempre me provocaron sensaciones muy especiales. Y Piazzolla fue un músico muy polémico. Fue un vanguardista dentro del tango, alguien que lo transgredió totalmente y no fue aceptado por muchos. Esos que no aceptaron a Piazzolla son los tangueros de museo, tipos que se quieren quedar en los tangos de los cuarenta por siempre. Piazzolla fue tan grosso que tocó con orquestas intenacionales a lo largo del mundo; tocó con grandes exponentes de otros genéros, como el famoso jazzista Gerry Mulligan, dando forma a un muy interesante entrevero, el del tango con el jazz; tocó letras compuestas, nada menos que, por Jorge Luis Borges y cantadas por Edmundo Rivero. En fin, los pergaminos que se puede exhibir acerca de este gran músico son tantos...
Pero bué, por el valor artístico que tiene la música de Astor Piazzolla, hay que darle una oída. Si ya lo conocés, date el gusto de vuelta, y si no, escuchalo y sacá tus propias conclusiones. Acá está con su Quinteto Tango Nuevo, interpretando "Adios Nonino":

7 comentarios:

cami dijo...

es que lo de la pileta me cuesta porque en realidad lo que quiero es un profe que me persiga con lo que tengo que hacer y que me exija y bla bla... como el del equipo del colegio (del que me echaron por fiaca, vaya paradoja)...

en cuanto al post: nada que ver, pero me encantaría saber bailar tango. la gente que lo baila me parece genial. ahora, si aparece como parte de una escena supuestamente sexy que luego se pondrá violenta en una película extranjera y pelotuda (onda sr y sra smith) ahí rompo todo...

GUIA POCKETBLOG dijo...

Dos VANGUARDISTAS totales. Rompen con una estructura. Arman la suya y con un resultado como el de los videos no se puede negar su EXTREMA arte.
Aunque ahora se diga "I like Tanto" Es innegable lo bueno que esta para escuchar, sentir y ver tocar.
Felicitaciones por el Post.

Emma dijo...

Propongo la pena de muerte para todos los que hacen tango electrónico

XD

CRONOPIA dijo...

Bueno, casualmente en este momento en mi atril está Piazzolla. Viva!

Diego Gonzalez dijo...

lei la nota a osvaldo lerner...me podrias contactar con el

gracias
diego

Charol dijo...

Amo el tango...

Piazzolla...lo mejor...

Troilo....Manda!

Besotes!

Pucha! ahora extraño mis clases de tango..

Oz Vega dijo...

En la casa de mi abuelo Luis Angel se escuchaba mucho tango, el vivió mucho tiempo en Medellin, una ciudad que respira tango (creo que desde la muerte de Gardel en ella)...
justo hace pocos minutos descargue unos temas de Adriana Varela y de Goyenche, me parecen geniales.
Yo tambien amo la musica, pero me cuesta un poco el vallenato, y algunos grupitos musicales que son flor de un dia.
saludos