jueves, 19 de junio de 2008

Mi pasión por el rock duro

Tal y como lo expuse en mi anterior publicación, en lo referido a preferencias musicales soy de gustos amplios. Y mucho más desde que tengo banda ancha y me bajo muchos discos (porque no tengo un cobre para comprarme los discos que me gustaría). También, como ya comenté, la música que me gusta se podría dividir en cinco géneros: rock, música clásica, jazz, tango y folclore.
Ahora, lo que más suelo escuchar y lo que más me gusta es el rock. Más específicamente, el rock duro. Y dentro de ese llamado rock duro, tengo especial predilección por cierta "escuela" que logró fusionar elementos que parecían tan distintos como los del rock más aguerrido, elementos compositivos clásicos (o sea, remitirse a Bach, Beethoven, Mozart, Paganini, etc.), blues y otras cosas más en oportunidades en las que se destacan innovaciones y distintos arreglos.
El precursor de esa "escuela barroca y clásica" de rock duro fue Ritchie Blackmore. Blackmore fue famoso por haber sido uno de los miembros originarios de Deep Purple y por haber formado Rainbow. El estilo de Blackmore se basa en la fusión de los elementos nombrados más arriba en el rok duro, la improvisación -propia del jazz- y la inclusión de elementos compositivos medievales.
Acá lo podemos ver en Deep Purple acompañado de otros cuatro "nenes". Ian Gillan en las voces; lejos, uno de los dos mejores vocalistas que cantó con Blackmore. Roger Glover, un sobervio bajista y productor, Ian Paice que es simplemente el mejor baterista del mundo y el maestro Jon Lord en el hammond.
La canción, Speed King:



Le sigue una de Rainbow, "Gates of Babylon", tremendo tema, con un aire épico de aquellos y uno de los mejores solos en la historia de "El hombre de negro" (léase Blackmore). Rainbow fue la banda formada por Blackmore tras su partida en 1975, a causa de la tendencia soul y funkie que la banda estaba tomando por la influencia de Glenn Hughes. Es en ese momento que formó lo que luego sería su banda, Rainbow. Lo acompañaron, y están en este tema, el otro -pequeño- gigante que acompañó a Blackmore en las voces, Ronnie James Dio y otro mossstruo, Cozy Powell en la batería.



El siguiente video es de un músico (con todas las letras, eh) que tomó los elementos que se podían encontrar en lo hecho por Ritchie Blackmore, pero lo llevó más allá, hacia otras concepciones más barrocas, más pesadas y más aceleradas y apasionadas. Estoy hablando de Yngwie Malmsteen. Con su banda Rising Force hizo y hace historia. En este video lo vemos en una de sus mejores formaciones, con los hermanos Johansson en teclados y batería y en las voces, otro animal, Jeff Scott Soto.



Por último, el legado de toda esa exquísita tradición barroca y pesada fue tomada por quien, según mi opinión, es el mejor guitarrista de este país. Me refiero a Walter Giardino. Tras su paso por V8 y posterior alejamiento (nada raro si apreciamos lo tosca que era la música de la banda de Iorio y las características que adquirió la música de la Rata posteriormente) formó Rata Blanca. Luego de haber grabado su primer disco con la colaboración de Saúl Blanch en voces, comenzaron a preparar lo que fue su segundo disco. ¿Que pasó? Historia conocida, Saúl Blanch se fue de la banda y se produjo el ingreso de otro pequeño gigante, Adrián Barilari.
Acá, y para cerrar, veremos el popular y enorme por lo musical, compositiva, por lo interpretada, etc, etc, porque es un temazo bah... tema de Rata Blanca, La Leyenda de el hada y el mago:

5 comentarios:

Mariana dijo...

Hard rock cafe para el frio de junio!

Charol dijo...

Guau!!!
Una clase de "Rock duro"!!!
Aunque no es mi estilo preferido, disfruté de su post...

Lo q no me gusta mucho de algunos guitarrista es q a veces destacan la destreza y no la musicalidad...
Hablar de Melodia, Armonia etc.. en este siglo es al dope...No?

Bue..


Besotes!!

Emma dijo...

El primer cassette (sí, cassette) que me compré con mi propio dinero cuando era una tierna niñita fue 'Magos, Espadas y Rosas', y me lo compré por esta canción, que me encantaba... ahhh... cómo pasa el tiempo...

Qué viejos que estamos...


(?)

Oz Vega dijo...

Hola.
Antes que nada gracias por tu visita y perdona mi tardanza... he estado algo ocupado...
Segundo. Tenemos el mismo nombre de pila Mr Sergio (que bonito nombre verdad?)
Además.... estoy averiguando sobre el guitarrista aquel que me referiste (el nombre me gustó por el mago de la peli)
Sigo en linea en tu blog (la musica es el cimiento de mi vida y me gsuta aprender de ella)

Exagerador Nacional dijo...

Estuve leyendo todo el blog, pero este post me encantó, coincidimos en gustos, justo la semana pasada me di el lujo de comprarme Rising de Rainbow, con 6 temas alcanza para ser uno de los mejores álbumes del género. Un saludo.