jueves, 5 de junio de 2008

Fidel

En octubre de 1917, se proclamó la revolución en Rusia. Los hechos de la revolución rusa fueron a contrapelo de los análisis de Marx, acerca de que la revolución y el éxito de la lucha de la clase trabajadora se llevarían a cabo en los países desarrollados y altamente industrializados. Así fue como el "eslabón más débil de la Europa moderna e industrial", la Rusia de principios de siglo logró, en 1917, la revolución de trabajadores y campesinos, tan anhelada por Marx.
Similar fue el caso de la revolución cubana en 1959. Luego de haber sufrido años y años de gobiernos corruptos, asesinos, explotadores y cooptadores de movimientos varios pseudo - reformistas, como los de Machado en 1933 y Batista (entre 1940-1944 y luego en 1952-1959), finalmente el pueblo cubano y la guerrilla, dieron fin a todo eso y proclamaron la revolución.
No obstante esto así solo, puede quedar descontextualizado. Porque el otro actor de central importancia en el atraso que venía sufriendo Cuba en esos años, del bloqueo sufrido posteriormente son, naturalmente, los yanquis con sus eternas intencions intervencionistas.
Dos hombres fueron de los más recordados en la historia por ese proceso emancipador. Uno fue Ernesto "El Che" Guevara. El otro fue el comandante Fidel Castro. Ambos fueron revolucionarios en serio, tuvieron convicciones en sus ideales y no se quedaron solo en lo teórico o en el pensamiento, si no que hicieron mucho por la revolución.
Por lo tanto, esto va dedicado a los protagonistas de la revolución socialista en latinoamérica: el pueblo cubano, los trabajadores, el Che y el macho Fidelito (a él va dirigido el post y con esta última argumentación espero dar por tierra con todo tipo de personalismo en los procesos sociales).



"Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
Esos son los imprescindibles".

Bertolt Brecht

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente video. Me parece una muy buena manera de homenajear a estos luchadores de la vida.
Saludos y mucha suerte

cami dijo...

está bien, me voy a poner las pilas y voy a hacer la tarea del taller... pero si esto de la semiología va a ser así por los próximos 6-7 años, acá (bah, en la sede de la UBA que corresponda) va a correr sangre...