jueves, 11 de noviembre de 2021

En defensa de los derechos y conquistas jubilatorias

El escenario actual de la situación política permite verificar una agudización de la crisis humanitaria y la crisis capitalista a escala mundial. El acuerdo con el FMI -que el FdT y JxC votarán en el Congreso luego de las elecciones, condición impuesta por el Fondo- será la culminación del proceso de degradación de la fuerza de trabajo, de los salarios y jubilaciones.

Es en el conjunto de esos derechos y conquistas arrancados con la lucha al Estado, que se encuentran los llamados “regímenes especiales”, de los cuales gozan los trabajadores de diversos ámbitos, tales como docentes, judiciales, bancarios, militares, etc. Es también el caso de los docentes, docentes universitarios o investigadores científicos, quienes cuentan con diferenciales por la naturaleza de su actividad, pero con aportes o descuentos superiores sobre el sueldo del 13% en lugar del 11% del régimen general. El régimen previsional docente nacional, que contempla a trabajadores de establecimientos privados y públicos, determina que los varones se jubilan a los 60 años, mientras que las mujeres a los 57 años. A su vez, tanto en CABA como en una serie de provincias, los docentes cobran el 82% móvil por los sueldos con los que se jubilaron (https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/5326-jubilados-docentes-nacionales-con-el-aumento-semestral-de-septiembre-perdemos-frente-a-la-inflacion)

En defensa de los regímenes especiales, tomamos como referencia las enormes reservas de lucha demostradas en las jornadas del 14 y 18 de diciembre del 2017 en contra de la reforma previsional, y la persistencia de la docencia combativa por sus reivindicaciones, en el último período del enfrentamiento hacia la presencialidad criminal, en un contexto de pandemia que enferma y mata. Cada vez más trabajadores.

Ante esta situación es imperioso impulsar las reivindicaciones sobre la importante cantidad de compañeros (y particularmente de compañeras, en un gremio de componente mayoritariamente femenino) con perspectivas de jubilarse. Esto requiere de organizarse, de deliberar mediante asambleas por escuela y distrito, un plan de lucha en la defensa de los derechos y conquistas jubilatorias, tanto como del conjunto de la educación pública.

Según destacaron los voceros del FMI en reiteradas oportunidades, además de la reforma laboral y una reforma impositiva, la reforma previsional ocupa un lugar especial en la serie de políticas a imponer. El objetivo se dirige a arrasar los derechos y conquistas del conjunto de los trabajadores, en un año de elecciones que de ningún modo darán una salida al mencionado derrumbe económico y agotamiento político. Se trata de la segunda fase de la Reforma previsional, que se basa en el Memorándum de Políticas y Financieras, firmadas por el Gobierno con el FMI, en octubre del 2018.

La disminución de los ingresos de los trabajadores pasivos, el aumento de la edad jubilatoria (afectando particularmente a las mujeres), el objetivo de instaurar un ingreso universal a la tercera edad, atacando lo que debiera ser un salario diferido al llegar el momento de retiro, una modificación regresiva de los índices de movilidad jubilatoria (que el FdT definió por ley, el 28 de diciembre pasado) y el desguace mayor de la caja jubilatoria (el Anses), forman parte de esas políticas.

La fórmula votada el 28/12/20, de movilidad jubilatoria, refrendó lo actuado por el gobierno de Macri y el de FF, donde se desvalorizaron los haberes jubilatorios que hoy tienen a la jubilación mínima en 26, 000$ y una inflación anualizada que se proyecta hacia un 60%. En la misma no hay contemplación alguna en relación a la inflación que efectivamente se está produciendo, actualmente. Prometieron compensaciones, pero fueron solo promesas. El gobierno dijo además que todo se compensa con la gratuidad de los medicamentos. FALSO, la lista del vademécum que incluyó solo 170 es absolutamente limitada. Por ejemplo, no incluye ningún medicamento de última generación.

En defensa de los derechos y conquistas jubilatorias, el planteo debe ser:

·         Por un salario igual al costo de la canasta familiar para un cargo de jornada simple o 20hs cátedra.

·         Rechazamos las políticas de aumento de la edad jubilatoria que exige el FMI, en el sentido de la Reforma Previsional.

·         Reivindicamos una jubilación mínima igual al 82% de la canasta familiar para todos los jubilados.

·         En defensa de los “Regímenes especiales”, conquista arrancada por la docencia al Estado.

·         NO a la supresión de las “Jubilaciones Especiales”. Por la defensa del 82% móvil que perciben los docentes de CABA, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Por su extensión a todo el país.

No hay comentarios: