“La idea de ´reforma educativa´ sugiere que nos encontraríamos frente a una modificación o
cambio en un sentido positivo y con la finalidad de mejorar los regímenes
pedagógicos y la educación en todos sus niveles. Sin embargo, lo que se viene
planteando desde hace décadas bajo el sello de “reforma” fue, al revés, una
línea negativa de destrucción en diversos niveles y grados de la educación
existente; de su alcance formativo, de sus recursos, de los instrumentos
materiales y humanos imprescindibles para su sostenimiento.”
“Una
reestructuración promovida como política de estado y que pretendió
universalizarse bajo el patrocinio de organismos internacionales como la Unesco
o, más tarde, el Banco Mundial, para citar los casos más notorios y conocidos.”
“Es
necesaria una aclaración adicional en este punto puesto que en la educación
capitalista o, para ser más cuidadosos, en las políticas capitalistas en
materia educativa la mistificación es parte constitutiva de su formulación. Las
políticas capitalistas, ya no solo las educativas, siempre se fundamentan en la
necesidad de la igualdad y la libertad de los hombres en una sociedad en la cual
los antagonismos sociales conllevan a una desigualdad material que no tiene
precedentes en la historia. Es un hecho, en consecuencia, que los que se
benefician de tal desigualdad y dominan en el manejo del poder deben presentar
bajo la forma de interés general lo que no es otra cosa que su interés
particular”.
Pueden encontrar el texto completo, acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario