viernes, 10 de diciembre de 2021
Las dos caras de una Plaza
Hoy, viernes 10, habrá una Plaza caracterizada de Nacional y Popular, cuyo centro del poder es el que generó el agravamiento de la crisis humanitaria y la crisis capitalista, con un 50% de pobreza y ha colocado a la desocupación en cifras superiores al 30%.
Una Plaza que será revestida con el vestuario del rescate al capital y la sumisión a la política imperialista dictada por Biden y el Departamento de Estado, con la expoliación de la fuerza de trabajo, como contrapartida de miseria.
Una Plaza en la que los F-F y Lula, escenificarán a pie juntillas la ejecución del libreto fondomonetarista que pretende seguirse al pie de la letra por parte de ambas partes de la falsa grieta, como también lo hace la CGT, cómplice del constante ataque sobre derechos y conquistas.
Mañana, sábado 10, se encontrará una Plaza antagónicamente distinta. Una Plaza a la que marchamos por salario, jubilaciones, educación, salud y vivienda.
Marchamos con la perspectiva clara de desarrollar un Congreso Obrero de ocupados y desocupados cuyo norte sea el de la huelga general y derrote de ese modo, a estas políticas de hambre y desvalorización del poder adquisitivo de los trabajadores.
Por todos esos motivos, este sábado 11 movilizate con Política Obrera, rechazando el acuerdo con el FMI y profundicemos de esa manera, una alternativa de poder para la clase obrera
jueves, 9 de diciembre de 2021
Unas palabras clasistas, entre tanta pompa y ceremonia
Anteayer estuve en una reunión de bibliotecarios presencial, citado por mi supervisora.
La jornada constó en que cada uno de nosotros pase voluntariamente al frente y escoja uno de los poemas que estaba sobre una mesa y lo asocie con alguna de las fotos que se encontraban exhibidas en tres conjuntos de percheros, que tenían cuatro cuadritos, cada uno.
Todo el asunto me venía resultando medio plomo. Todas cositas que medio así o asá, muy jipongas, decían las demás.
Y levanté la mano. Pasé al frente, elegí una foto que aparentaba exhibir un pie desnudo y embarrado, en la tierra.
Pregunté si podía elegir versos que no fueran los que estaban sobre esa mesa. Me dijeron que sí y canté estos versos:
"A la huelga, compañero
No vayas a trabajar
Deja quieta la herramienta
Que es la hora de luchar
A la huelga diez, a la huelga cien
A la huelga, madre, yo voy también
A la huelga cien, a la huelga mil
Yo por ellos, madre, y ellos por mí
Contra el gobierno del hambre
Nos vamos a levantar
Todos los trabajadores
Codo a codo con el pan
A la huelga diez, a la huelga cien
A la huelga, madre, yo voy también
A la huelga cien, a la huelga mil
Yo por ellos, madre, y ellos por mí
Desde el pozo y el arado
Desde el torno y el telar
¡Vivan los hombres del pueblo
A la huelga federal!
A la huelga diez, a la huelga cien
A la huelga, madre, yo voy también
A la huelga cien, a la huelga mil
Yo por ellos, madre, y ellos por mí
Todos los pueblos del mundo
La mano nos van a dar
Para devolver a España
Su perdida libertad
A la huelga diez, a la huelga cien
A la huelga, madre, yo voy también
A la huelga cien, a la huelga mil
Yo por ellos, madre, y ellos por mí".
Por último, la foto que ilustra ésta publicación, merece que le dedique unas palabras. Sucede que ese par de alpargatas verdes, son parte del vestuario de "Inocentes", obra cuyo elenco integré y que en su primera escena, nos encontrábamos los asistentes al cumpleaños del Inocente, cantando la canción que transcribí líneas arriba (con alguna modificaciones que nos parecieron pertinentes, para darle la actualidad correspondiente).
martes, 7 de diciembre de 2021
Seguiré junto al metal con mi mensaje
Paso a comenzar una sección en este blog, bajo el título que lleva este posteo, dedicada a los shows en los que conocí a algunos músicos del Metal y a contar un poquito cómo fue la experiencia.
El 18 de agosto del 2019, vino Nuclear Assault a tocar en El Teatrito. El show estuvo buenísimo, Thrash a la vieja escuela y del mejor. Al final, una vez que terminó el recital, me quedé un rato, a ver si salían algunos de los músicos.
Para mí sorpresa y agrado, John Connelly y Erik Burke salieron a conversar con los admiradores y fanáticos que los habíamos esperado. Pude conversar con ambos y descubrí a dos artistas de lo más humildes, copados, luchadores en sostener el estilo de lo que hacen durante tantos años y sobre todo, generosos ¡al punto que John Connelly me convidó de su birra!
lunes, 6 de diciembre de 2021
martes, 30 de noviembre de 2021
Recordando a "Sísifo Hotel"
Hace siete años y un día, realizamos el preestreno de "Sísifo Hotel", obra cuyo elenco integré.
Su relato se trató de lo siguiente. "Se encuentran para amarse en un hotel que lleva el nombre de aquél que arrastra eternamente una pesada piedra hasta la cima de una montaña, y que cuando está por llegar, la roca se cae. Por la habitación de Sísifo Hotel desfilan un obrero, una empresaria, un colectivero, una prostituta, una artista plástica, un paseador de perros y una mucama. Cada uno de ellos, héroe absurdo de su propia existencia, vive los últimos momentos de ese turno apasionado".
Ficha técnico artística
Dramaturgia:
Diana Debenedetti, Alejandro Zingman
Actúan:
Rocío Acosta, Daniel Arru, Diana Debenedetti, Sergio Escalas, Aída Glembocki, Daniel Righetti, Paula Tortorella
Dirección:
Alejandro Zingman
jueves, 25 de noviembre de 2021
25N: por el desprocesamiento a Yolanda Vargas y por el fin de los femicidios
Hoy es el día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Hace seis años y a cargo del kirchnerismo en el poder, se aprobó un Código Civil y Comercial de raigambre profundamente clerical con su ataque retrógrado al derecho al aborto, sin el cual mueren unas 300 mujeres al año; anulación del artículo 8 de la Ley 1420, en un gravísimo retroceso sobre el derecho a una educación sexual y científica, con redes de trata al amparo de los diversos aparatos represivos del Estado.
Bajo ese marco superestructural, se sigue intentando perpetuar toda clase de violencia sobre la mujer trabajadora.
Es la hora de marchar una vez más, porque el cuadro de precariedad laboral es cada vez mayor, de un acentuado déficit habitacional, de una sobrecarga en la cotidiana situación de doble opresión sobre la mujer trabajadora, es una parte de las cadenas que deben romperse, con la organización, la lucha y la acción directa.
Mientras tanto, la Izquierda (con el FIT-U a la cabeza), en su adaptación al Estado, desvían al movimiento de la mujer en un luchísmo de género, totalmente alejado de una perspectiva de clase que dirija a un norte de poder a la clase obrera, sin distinción entre géneros.
Por el desprocesamiento de Yolanda Vargas y por el fin de los femicidios, como aquellos de los que recientemente fueron víctimas Brisa Formoso en Bs As, Paola Tacacho en Tucumán y cientos de otras mujeres trabajadoras.
Por esos y numerosos motivos más, hoy se movilizará a las 16hs, de Congreso a Plaza de Mayo (CABA), para arrancar de cuajo toda violencia contra la mujer de esta organización social repodrida y pauperizadora.
Porque la emancipación de las mujeres podrá darse en la medida en que triunfe la clase obrera
"Estamos en la B"
Ésta foto corresponde a mi etapa de formación como actor en talleres, hace años. En aquellas muestras finales, preparamos con un compañero está escena de frenesí futbolero. Durante un frenético trote por el espacio de aquella sala, junto a mi compañero de escena y mientras peloteábamos constantemente, me detenía repentinamente y cual si de una pesadilla se tratara, me sacaba la camiseta de Boca (en la foto), debajo de la que vestía una camiseta de River y gritaba horrorizado, "¡estamos en la B!".
Ideal para hoy, presente de grandes satisfacciones en mis sueños de actor, que se realizan cada vez más
miércoles, 24 de noviembre de 2021
Una mañana especial
Hoy en la escuela en la que trabajo a la mañana, me la encontré a Norma Leandro, de visita por un asunto particular. Cuando pude, me acerqué. He aquí, una síntesis de la charla.
- Yo: "Hola Norma, mucho gusto. Me llamo Sergio y soy el bibliotecario de la secundaria. Además soy actor. Integro el grupo Morena Cantero Jrs. (N. del Ed., grupo teatral que puede verse en la foto)"
- Norma Leandro: "(Me extiende el puño para saludar y me dice) mucho gusto. Así que también sos actor. Ojalá que pronto nos encontremos en un escenario".
Listo gallego, cerrame la 8 y nos vamos todos a casa. Ya me hice el día y todo lo que queda del año 😎
Cuchá, cuchá (lo que puedas) en el 2021
Para un melónmano como yo, no es fácil estar al tanto de las últimas novedades discográficas de las bandas que me gustan, siendo padre de un bebé de 15 meses. A.F., era otra cosa. Antes de Fede, era livin' la vida loca, bajándome y comprando discos, a lo pavote.
Así que pasemos a hacer una escueta reseña de los discos editados en 2021 que pude escuchar, en lo que va del año.
lunes, 15 de noviembre de 2021
Balance sobre las elecciones legislativas 2021
Por su parte, Larreta afirmó que "luchamos por la presencialidad y ganamos". Esa presencialidad criminal, como lo hemos caracterizado desde Política Obrera, no solo fue una política común de Nación y Ciudad.
La Izquierda del "retorno seguro", abono el terreno para que eso suceda.
La misma Izquierda que avanza en el Parlamento, en la profundización de su asimilación y adaptación al Estado y al orden burgués. Ejemplos de ello, sobran. Ley de Emergencia Alimentaria, Presupuesto para Capitanich, Ley pro Sionista, Ley de entrega de Boedo a la especulación inmobiliaria y negocios de los Tinelli. Su deriva parlamentarista, con el FIT-U a la cabeza, se profundizará.
Es imperiosa necesidad de desarrollar y volcar todos los esfuerzos para convocar a un Congreso Obrero de ocupados y desocupados, para enfrentar lo que se viene, la reforma laboral y previsional, en el contexto de niveles de pobreza y desocupación absolutamente intolerables
jueves, 11 de noviembre de 2021
"Reforma educativa, versos y fracaso". Un selección muy sintética del texto de Pablo Rieznik
“La idea de ´reforma educativa´ sugiere que nos encontraríamos frente a una modificación o
cambio en un sentido positivo y con la finalidad de mejorar los regímenes
pedagógicos y la educación en todos sus niveles. Sin embargo, lo que se viene
planteando desde hace décadas bajo el sello de “reforma” fue, al revés, una
línea negativa de destrucción en diversos niveles y grados de la educación
existente; de su alcance formativo, de sus recursos, de los instrumentos
materiales y humanos imprescindibles para su sostenimiento.”
“Una
reestructuración promovida como política de estado y que pretendió
universalizarse bajo el patrocinio de organismos internacionales como la Unesco
o, más tarde, el Banco Mundial, para citar los casos más notorios y conocidos.”
“Es
necesaria una aclaración adicional en este punto puesto que en la educación
capitalista o, para ser más cuidadosos, en las políticas capitalistas en
materia educativa la mistificación es parte constitutiva de su formulación. Las
políticas capitalistas, ya no solo las educativas, siempre se fundamentan en la
necesidad de la igualdad y la libertad de los hombres en una sociedad en la cual
los antagonismos sociales conllevan a una desigualdad material que no tiene
precedentes en la historia. Es un hecho, en consecuencia, que los que se
benefician de tal desigualdad y dominan en el manejo del poder deben presentar
bajo la forma de interés general lo que no es otra cosa que su interés
particular”.
Pueden encontrar el texto completo, acá.
Morena Cantero Jrs: 25 años de teatro independiente
Ya salió publicado para la venta, el libro 📚 "Morena Cantero Jrs. 25 años de teatro independiente".
La compañía teatral 🎭que integro cumplió en el 2020, un cuarto de siglo de actividad ininterrumpida y lo estamos celebrando 🎉con este libro que reúne una selección de nuestras obras.
El libro está 500$.
En el caso de que te interese tener el tuyo, recomiendo reservarlo, antes de que se agoten. No dejes de enviarme mensaje, de manera que podamos coordinar para que te lo lleve 😃🎭📚
A continuación, podrán ver las fotos de los últimos cuatro lectores que adquirieron su ejemplar del libro ¡No te lo pierdas!
En defensa de los derechos y conquistas jubilatorias
El
escenario actual de la situación política permite verificar una agudización de
la crisis humanitaria y la crisis capitalista a escala mundial. El acuerdo con
el FMI -que el FdT y JxC votarán en el Congreso luego de las elecciones,
condición impuesta por el Fondo- será la culminación del proceso de degradación
de la fuerza de trabajo, de los salarios y jubilaciones.
Es
en el conjunto de esos derechos y conquistas arrancados con la lucha al Estado,
que se encuentran los llamados “regímenes especiales”, de los cuales gozan los
trabajadores de diversos ámbitos, tales como docentes, judiciales, bancarios,
militares, etc. Es también el caso de los docentes, docentes universitarios o
investigadores científicos, quienes cuentan con diferenciales por la naturaleza
de su actividad, pero con aportes o descuentos superiores sobre el sueldo del
13% en lugar del 11% del régimen general. El régimen previsional docente
nacional, que contempla a trabajadores de establecimientos privados y públicos,
determina que los varones se jubilan a los 60 años, mientras que las mujeres a
los 57 años. A su vez, tanto en CABA como en una serie de provincias, los
docentes cobran el 82% móvil por los sueldos con los que se jubilaron (https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/5326-jubilados-docentes-nacionales-con-el-aumento-semestral-de-septiembre-perdemos-frente-a-la-inflacion)
En
defensa de los regímenes especiales, tomamos como referencia las enormes
reservas de lucha demostradas en las jornadas del 14 y 18 de diciembre del 2017
en contra de la reforma previsional, y la persistencia de la docencia combativa
por sus reivindicaciones, en el último período del enfrentamiento hacia la
presencialidad criminal, en un contexto de pandemia que enferma y mata. Cada
vez más trabajadores.
Ante
esta situación es imperioso impulsar las reivindicaciones sobre la importante
cantidad de compañeros (y particularmente de compañeras, en un gremio de
componente mayoritariamente femenino) con perspectivas de jubilarse. Esto
requiere de organizarse, de deliberar mediante asambleas por escuela y
distrito, un plan de lucha en la defensa de los derechos y conquistas
jubilatorias, tanto como del conjunto de la educación pública.
Según
destacaron los voceros del FMI en reiteradas oportunidades, además de la
reforma laboral y una reforma impositiva, la reforma previsional ocupa un lugar
especial en la serie de políticas a imponer. El objetivo se dirige a arrasar
los derechos y conquistas del conjunto de los trabajadores, en un año de elecciones
que de ningún modo darán una salida al mencionado derrumbe económico y
agotamiento político. Se trata
de la segunda fase de la Reforma previsional, que se basa en el Memorándum de
Políticas y Financieras, firmadas por el Gobierno con el FMI, en octubre del
2018.
La
disminución de los ingresos de los trabajadores pasivos, el aumento de la edad
jubilatoria (afectando particularmente a las mujeres), el objetivo de instaurar
un ingreso universal a la tercera edad, atacando lo que debiera ser un salario
diferido al llegar el momento de retiro, una modificación regresiva de los
índices de movilidad jubilatoria (que el FdT definió por ley, el 28 de
diciembre pasado) y el desguace mayor de la caja jubilatoria (el Anses), forman
parte de esas políticas.
La fórmula votada el 28/12/20, de movilidad
jubilatoria, refrendó lo actuado por el gobierno de Macri y el de FF, donde se
desvalorizaron los haberes jubilatorios que hoy tienen a la jubilación mínima
en 26, 000$ y una inflación anualizada que se proyecta hacia un 60%. En la
misma no hay contemplación alguna en relación a la inflación que efectivamente se
está produciendo, actualmente. Prometieron compensaciones, pero fueron solo
promesas. El gobierno dijo además que todo se compensa con la gratuidad de los
medicamentos. FALSO, la lista del vademécum que incluyó solo 170 es
absolutamente limitada. Por ejemplo, no incluye ningún medicamento de última
generación.
En defensa de
los derechos y conquistas jubilatorias, el planteo debe ser:
·
Por un salario igual al costo de la
canasta familiar para un cargo de jornada simple o 20hs cátedra.
·
Rechazamos las políticas de aumento de la
edad jubilatoria que exige el FMI, en el sentido de la Reforma Previsional.
·
Reivindicamos una jubilación mínima igual
al 82% de la canasta familiar para todos los jubilados.
·
En defensa de los “Regímenes especiales”,
conquista arrancada por la docencia al Estado.
· NO a la supresión de las “Jubilaciones Especiales”. Por la defensa del 82% móvil que perciben los docentes de CABA, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Por su extensión a todo el país.
La Madre de todas las batallas africanas
A 13 años de su fallecimiento, conmemorar la vida, los sueños, la acción social y política de Miriam Makeba, marcan la trascendencia del retrato de quien luchó a brazo partido contra la segregación y opresión de los explotados. Nacida en 1932, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, se ganó una reputación tan importante por su trayectoria artística, que la hizo conocida como Mamá África.
Los antecedentes sociales y políticos.
Desarrollada
durante siglos, la segregación racial y étnica no se legalizó e instauró en
Sudáfrica y Namibia, sino hasta llegar el año 1948. El Apartheid consistía no
solo en la división de los diferentes grupos "raciales", mediante
leyes que cubrían, en general, aspectos específicos de acuerdo a la apariencia,
la aceptación social o la ascendencia. Este régimen también impedía legalmente el
acceso de los negros a los cargos públicos.
A
su vez, en 1948, se creó el Estado sionista y se produjo la Nakba, provocando
un auténtico etnocidio y una resistencia palestina que continúa en la
actualidad, siendo la Franja de Gaza y Cisjordania, los focos principales de la
opresión sionista. Por su parte, en EEUU la segregación racial que se llevó a
cabo en el S. XIX, tuvo en el S. XX características similares a las
sudafricanas. Actualmente, en la política del imperialismo y Biden, se ve con
preocupación la posibilidad de que recrudezcan las crisis políticas que
estallan en sus manos, acelerando el tránsito producido en el corredor
fundamental de la emigración centroamericana, hacia EEUU. A su vez y
actualmente, se cuentan de a cientos los migrantes africanos muertos en el
Atlántico, viajando en embarcaciones precarias hacia Europa, dejando atrás la
brutal carestía y pauperización que provoca el imperialismo y las burguesías
africanas, sobre los diversos países del África.
La
voz negra de un arte revolucionario independiente
Miriam
Makeba comenzó su carrera como cantante en los años cincuenta con el grupo
Manhattan Brothers, y después fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba
jazz con música tradicional sudafricana. En 1967 alcanzó fama internacional con
“Pata Pata”, canción inspirada en una danza de las chabolas de Johannesburgo.
En 1963, el gobierno sudafricano prohibió todos sus discos y le impidió
regresar a su país.
A
lo largo de su carrera la diva sudafricana colaboró con algunos de los más
renombrados artistas, como los estadounidenses Paul Simon, de Simon &
Garfunkel, o el «Rey del Calypso» Harry Belafonte, con el que se convertiría en
la primera mujer negra en conseguir un Grammy en 1996 por “An Evening with
Belafonte/Makeba” como Mejor Grabación Folk. Durante su exilio en Estados
Unidos, Miriam Makeba fue comparada con las grandes voces del momento como Ella
Fitzgerald o Frank Sinatra.
Durante
su vida, debió enfrentarse a adversidades tales como un cáncer de mama, un
cáncer de útero, ambos superados; un marido golpeador, el ya mencionado exilio,
por causa de su activismo y compromiso político. Debido a su casamiento en 1969
con el activista negro trinitense Stokely Carmichael, líder del Partido Pantera
Negra y a través de sus propias inquietudes artísticas, el contenido político
que poco a poco fue inundando las canciones de Miriam Makeba la colocó en una
lista negra. Las autoridades estadounidenses obligaron a la discográfica RCA a
rescindirle el contrato, y poco a poco sus conciertos y giras se fueron
cancelando. En Chile, Makeba actuó en la décimo tercera edición del Festival
Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 1972. Al comenzar su actuación,
dedicó "Pata Pata" a Allende y gritó “¡viva la revolución chilena!”.
Nelson Mandela, tras su liberación, convenció
a Makeba para que volviese a su país natal y le ofreció un cargo de ministra
en su gobierno, aunque no aceptó el cargo. Makeba falleció el 10 de noviembre
de 2008 en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un
paro cardiaco que sufrió poco después de participar en un concierto contra el
racismo y la mafia en favor del periodista y escritor italiano Roberto Saviano,
autor del libro Gomorra.
El
legado de Mamá África
Recordar la vida, los sueños, la acción social y política de Miriam Makeba, a 13 años de su fallecimiento, implica tener en cuenta una perspectiva vigente, viva. La explotación capitalista es un hecho objetivo que desarrolla el antagonismo de clases, con independencia de la imagen que se tracen del capitalismo las distintas clases sociales. Lenin y Trotsky tuvieron muy en cuenta las características del proletariado ruso, cruzado por numerosas nacionalidades y confesiones religiosas. En oposición al parcelamiento de clase hicieron lo contrario: defendieron la unidad política de la clase obrera contra cualquier preferencia nacional o racial; es así que le negó a la tendencia socialista judía, el Bund, el derecho a una existencia autónoma dentro de la socialdemocracia rusa. Todo lo contrario de una federación de nacionalidades, la socialdemocracia rusa, que defendía el principio de la autodeterminación nacional, era un partido obrero único en todo el territorio del Imperio. En Rusia, una vanguardia obrera y un proletariado homogéneos, reunieron ese inmenso espacio atomizado y sus reivindicaciones bajo la consigna unificadora del poder a los soviets y la dictadura del proletariado.
Situación política y elecciones legislativas 2021
La campaña electoral que se desarrolla desde hace tres meses transcurre de espaldas a una crisis política terminal y a espaldas de un aumento enorme de la pobreza de los trabajadores.
Tanto el FdT como JxC votarán después de las elecciones el acuerdo con el FMI que traería como consecuencia la reforma laboral y previsional, un ataque brutal contra las masas asalariadas y pauperizadas.
Ante ese escenario electoral que tendrá el 14 de noviembre su instancia general, para renovar al Parlamento, la dirección de Política Obrera (organización en la que milito) y una mayoría de la militancia, llama a votar a POLÍTICA OBRERA, el próximo domingo 14, y por los partidos y frentes de izquierda, en los distritos, muy importantes, donde no hemos superado las Paso. Pueden encontrar, a continuación, la declaración publicada en la web de Política Obrera.
Mi posición personal, que representa a la posición minoritaria de la Tendencia ante el voto en el 14/11, es la contraria a la que acabo de describir. Ninguno de los partidos en presencia ofrece una salida, sea al impasse político, ni en cuanto a la catástrofe social. Ni siquiera la Izquierda (FIT-U y AyL, en CABA). No hay que votar a ninguno.
El voto, desde mi punto de vista, debe ser programático ¿Qué significa eso?
En el norte de lucha, por un salario acorde a la canasta familiar, una jubilación acorde a la canasta de la tercera edad, continuar impulsado una campaña a favor de un CONGRESO OBRERO de carácter político. En tanto la clase obrera no ocupe el escenario político como fuerza independiente del capital y de la burocracia de los sindicatos, no podrá postularse, por medio de una lucha adecuada, como la alternativa del conjunto de la población trabajadora.
miércoles, 10 de noviembre de 2021
"La gran comilona" y el mandato al goce
"Lo que tienen de novedoso y esenciales, las crisis capitalistas, es algo totalmente distinto. Porque el proceso se interrumpe, el vínculo entre el consumo y la producción se altera más o menos radicalmente, pero no porque falten los artículos o los productos para consumir, sino contradictoriamente porque sobran (...) Hay hambre y sin embargo, sobra pan".
Pablo Rieznik, en "Charla:
Tendencia al colapso del Capitalismo", disponible en Youtube.
La fiesta de los sueños ¿o de
pesadillas?
Estrenada
en 1973, con la dirección de Marco Ferreri y el guion de Rafael Azcona, “La
gran comilona” relata el encuentro de cuatro amigos en una mansión de fin de
semana, con un objetivo definido; comer a lo grande, disfrutar de los más
fabulosos banquetes y darles rienda suelta a sus deseos de hedonismo extremo.
Interpretada por cuatro de los más reconocidos actores europeos de la época,
Marcelo Mastroianni, Philippe Noiret, Ugo Tognazzi y Michel Piccoli, encarnan a
un encargado de un restaurante, un productor televisivo, un piloto de avión y Juez
(personajes que, curiosamente, llevan el mismo nombre que los actores que los
interpretan), a quienes se les sumará la maestra Andréa, quien demostrará no
tener nada que envidiarles a los apetitos de sus compañeros culinarios de un
amplio abanico de placeres, tanto eróticos, como de diverso tipo.
El
desenfreno gastronómico de los ocasionales habitantes de la casa, cuyo desfile
de manjares exhibirá ante las glotonas miradas a platos que llevarían tantos
caracteres en su descripción, que se le haría “agua la boca” a cualquiera. Se
trata de un retrato para los sentidos, digno del “realismo grotesco” y la fiesta utópica, según analiza el
filósofo y teórico del lenguaje Mijail Bajtín, a partir de la cultura popular
en la Edad Media y el Renacimiento, desde la perspectiva de Francois Rabelais.
Sin embargo, por más que las escenas pantagruélicas se sucedan en un sin fin
para los sentidos, la abundancia regeneradora de la comida, los cuerpos, la
fertilidad y la sexualidad y su efecto subversivo sobre las posiciones de clase
que se manifestaban en los festejes del carnaval durante el Medioevo e incluso
el rol que tuvo la risa popular sobre la percepción del mundo, está ausente.
Esto es así, porque marcadamente y de
principio a fin, el objetivo que reunirá a los cuatro amigos, será el de comer
hasta morir (que solo será cuestionado en un tramo intermedio de la película
por Marcello).
La
persecución del deseo en diversas concepciones. El laberinto capitalista del
mercado
En
1820 Arthur Schopenhauer dio a conocer un sistema de pensamiento sostenido en
la convicción de que la palabra vida es un eufemismo por sufrimiento, y que tal
condición es inmutable e ineludible de la existencia. La voluntad y los deseos,
expectativas y proyecciones que impulsan a la vida cotidiana resultan ser, a
fin de cuentas, instrumentos de tortura. Sea la acción estatal, o practicar la
religión, o la voluntad de transformar al mundo mediante cambios políticos, o la
industrialización intensiva, o el suicidio, ningún esfuerzo prosperará. Lo
único aconsejable, en su sistema filosófico, es desear lo menos posible; algo
imposible, porque la voluntad de vivir es ciega y solo puede pujar,
incesantemente. En este sentido, por más que Marcello se entretenga arreglando
un antiguo Bugatti de carreras guardado en el garaje, Michel lleve a cabo la
práctica de unos pasos de ballet o ejecute el leitmotiv musical de la película
en el piano del living, Ugo se dedique con maestría a la cocina, una vez que
resuelven traer prostitutas a la casa y Philippe realice sus promesas
románticas de matrimonio con Andréa (la única persona dispuesta a seguir hasta
al final, junto a ellos), el incremento del tedio, el aire de melancolía y
vacío, les resultará irreversible. Trocará el placer, en deber.
Según
afirma Friedrich Nietzsche, "en los tiempos antiguos se sufría menos que
ahora, aun cuando las condiciones de vida hayan sido más violentas y los
castigos físicos más crueles". Se alude con esto, a que durante el proceso
de formación del carácter del hombre moderno no se le brindan herramientas
internas aptas para reforzar su subjetividad ante la perspectiva de desastres
existenciales o materiales, propios de la jornada laboral o las crisis familiares,
descargados sobre el cuerpo y la personalidad. De este modo, la decadencia y la
descomposición, en la búsqueda imparable de satisfacer sus deseos, arrastrará a
los protagonistas de “La gran comilona” incluso más allá los límites de lo escatológico
(patente en las escenas de los pedos, eructos o incluso en los repelentes
vómitos de sus ocasionales compañeras de pasiones), hasta reventar, quedando
algunos, conservados adentro de una cámara frigorífica.
Cuando Marcello (con quien comienza desfile
mortuorio) frustrado ante su fracaso sexual con Andréa y procurando escapar en
medio de la noche bajo una tormenta de nieve, grita "¡lo hago todas las
noches!", se ponen en evidencia los mandatos despiadados de los procesos
de explotación o de la soledad, o del tedio, en el que hay que vender la
"apariencia" y el goce, propio de una organización social que deja a
millones abandonados a su suerte, es decir, del Mercado. Del mismo modo con la
reacción de Philippe, en relación a que los vecinos no vayan a escuchar los
gritos y lamentos, cuando Marcello muere.
Lejos de un clima tétrico y dramático, la
película también deja entrever una fuerte carga de comicidad y desfachatez,
frente al arte canónico o consagrado. Son los casos del el sonoro pedo que Ugo
simula con su boca cuando Michel recita burlonamente el célebre monólogo de
Hamlet, portando una cabeza de ternera en lugar de una calavera, o en la
caracterización de Vito Corleone llevada a cabo también por Tognazzi. Cabe
destacar también Osvaldo Getino fue uno de los responsables que se estrenara en
la Argentina, poco después de su estreno en Cannes, sin censura (Festival en el
que había tenido una recepción revulsiva).
Por
último, el asedio de los perros ante la nueva partida de carne que llega a la
mansión, justo en el momento de la muerte de Philippe, el único comensal que
quedaba, podría interpretarse como la contracara trágica de la noción del
“gasto improductivo (opone el principio de crecimiento y conservación al
principio del gasto o pérdida)”, acuñada por el filósofo Georges Bataille.
Sigue el festín de las carnes, pero ya no queda nadie para disfrutarlas.
Arriba los pobres del mundo, de pie los
esclavos sin pan
Actualmente, la situación social en Argentina,
Latinoamérica y en el resto del mundo, es una bomba de tiempo a los pies de un
régimen incapaz de conjugar las contradicciones insalvables de la bancarrota
capitalista, en la que enormes capas de las masas asalariadas y pauperizadas,
de niños y jóvenes, no lograron satisfacer la cantidad necesaria de alimentos
desde el comienzo de la pandemia.
El capital, cuya actividad y persistencia se
manifiestan en una enorme potencia productiva y al mismo tiempo, una enorme
producción, contradictoriamente, de miseria social, debe ser superado por una
perspectiva que ponga toda necesidad de desarrollo material, de esparcimiento y
subjetiva, en manos de la clase obrera.