jueves, 18 de julio de 2013

Breve lapsus escapista



Estudiando, estudiando, final, al final, el final... y de repenté leí algo que me provocó escribir uan nota al márgen distinta a las demás.
(...) La relación que establece cada uno de ellos respecto del acontecimiento que representan -el ataque a una diligencia- no es otra cosa que el deseo de formar parte del acontecimiento, el deseo de vivir esta vida en calidad de participante (...) Esa relación con la vida que se manifiesta en el deseo de vivirla "en persona" no constituye una relación estética con ella; en tal sentido, el juego comparte la misma naturaleza que el sueño o la lectura ingenua de una novela que hace que uno se identifique con el personaje principal para vivir, en la categoría del yo, su realidad y su interesante vida, en otras palabras, que uno sueñe dirigido por un autor. Pero esto nada tiene que ver con el acontecimiento artístico. 
Esta cita de Mijaíl Bajtín (que no pude precisar de que texto fue extraíada), leída en Sociología de la lectura: Del consumo cultural a las formas de la experiencia literaria, inmediatamente me provocó marcar la fotocopia con mi birome y poner...

  "ésta parte me encantó".

 

No hay comentarios: