lunes, 29 de julio de 2013

Con la lengua en el dedo

Usando las cuerdas vocales de un lenguaje que se abre hacia el mundo como un mismo idioma compartido, el arte de Zakir Hussain lo llevó a ser considerado un maestro de la percusión con la tabla.  

Cuando dos personas se comunican y dialogan en la calle, en una sala de espera o en cualquier otra situación cotidiana, difícilmente ocurra que alguno de los que participa en la conversación, se pregunte por el lenguaje que está usando o por qué se habla de esa manera y no de otra. Como si fuera el tenedor con el que comemos o el gas con el que nos calefaccionamos, el interés prestado al lenguaje suele pasar desapercibido, como si fuera una más de las herramientas que ayudan a hacer más fácil nuestra vida, sin preguntarse sobre su historia y sus propósitos. Desde un punto de vista científico, Ferdinand de Saussure comprobó, hace más de un siglo, que la lingüística del siglo XIX no se cuestionaba profundamente qué es el lenguaje ni como funciona. Decidió entonces enfocarse en el estudio de la lengua, considerada, desde el punto de vista de su organización interna, como un sistema de signos. En su obra “Curso de lingüística general”, publicada en 1916, Saussure distinguió el uso social de la lengua como un sistema que define y condiciona lo que podemos decir y por otro lado al habla como el uso individual de la lengua o lo que de hecho hacemos al hablar inteligentemente para expresar nuestro pensamiento personal. No obstante, la lengua y el habla se interrelacionan, ya que para que pueda haber comunicación se precisa un código compartido. En base a esto, si se piensa que toda expresión de la vida humana puede ser concebida como una especie de lenguaje, el arte es uno de los códigos de comunicación más especiales y la música de Zakir Hussain es uno de sus mejores ejemplos. Intérprete del instrumento conocido como tabla (que es un tambor de dos piezas donde cada parte corresponde a cada mano), Zakir Hussain es uno de los maestros hindúes en el arte de la percusión en la música clásica del norte de India. Dominando tanto el aspecto rítmico como el melódico, el sonido propio de la tabla se basa en los golpes con los que se hace sonar el instrumento, que se llaman “bol”, y tienen nombres de sílabas. Es muy común que los intérpretes de tabla, como Zakir Hussain, reciten en voz alta la sucesión de "bol", agrupados en ritmos llamados "thekas" que van a tocar justo antes de hacerlos, formando de esa manera un lenguaje expresivo único, donde los golpes comunican signos artísticos. El milenario idioma de la música de Hussain se tradujo en presentaciones y grabaciones con el guitarrista John McLaughlin en la banda Shakti, además de otras numerosas colaboraciones con artistas como George Harrison, YoYo Ma, Mickey Hart, Airto Moreira y Pharoah Sanders. El aspecto trascendental de la música hecha con la tabla es fundamental para Zakir Hussain. La posibilidad de transportar al oyente a una nueva dimensión donde disfrutar de la experiencia de ese arte en una nueva manera, es la marca de la idiosincrasia hindú que Zakir Hussain profesa como legado de su padre, quien fuera otro gurú del arte de la tabla.

The Melody of Rhythm - Triple Concerto and Music for Trio", "Global Drum Project" y "Mysterium Tremendum", de 2012, son los más recientes discos con la música de Zakir Hussain.



No hay comentarios: