jueves, 3 de marzo de 2016

Capítulo IX. Santiago de Cuba (segundo día)



(Del 02/02)

Acá andamos, pasándola muy bien. Segundo día en Santiago de Cuba, provincia lo más al oriente que iremos (al extremo está Guantanamo).
Hoy es un día lindo y soleado. De los 14 que llevamos fueron contados con los dedos de una mano los días en los que hubo un clima tan intenso de manera ininterrumpida.
Aprovechamos para caminar y en especial para conocer unos museos interesantísimos. Todos menos el último (por lo caro) los hicimos con visita guiada.

A la mañana fuimos al museo Emilio Bacardí Moreau (antes que nada y lo que el nombre pueda sugerir, Bacardí fue el primer alcalde de Santiago de Cuba luego de la Independencia. Décadas después comenzó con la producción del afamado ron). El museo consta de tres partes. La exhibición de pinturas y artes plásticas. Contenía reproducciones de los máximos exponentes de la pintura europea del período clásico y fue muy interesante ver las obras de los máximos exponentes de la pintura cubana.
La sección histórica contenía interesantísimos objetos de los protagonistas de la gesta independentista de Cuba. El frac de José Martí, los anteojos de Antonio Maceo y mucho más. También incluye un sector sobre la revolución socialista del '59.
Por último la sección etnográfica con momias egipcias que trajo Bacardí a Cuba a principios del siglo XX y hasta la muestra de una cabeza reducida por los jíbaros.

Almorzamos en un lugar mucho más rico y agradable que el del día anterior y comimos postre en una heladería muy bonita y cercana. Por no mucho dinero, cinco bochitas de tres gustos con una porcioncita de torta en la base, a un lado.

A la tardecita 14:30, aproximadamente, salimos a recorrer más (la mayoría si no casi todos los lugares de interés cultural e histórico cierran a las 17 hs).
Llegamos al Museo de la lucha Clandestina y el mirador amplio y panorámico desde sus balcones, es imperdible. El museo exhibe objetos de valor, de mucha utilidad, indumentaria y además, un recorrido que profundizaba en el desarrollo del Movimiento 26 de Julio que recoge 1956 hasta la conclusión victoriosa de la revolución '59. Fueron los acontecimientos que protagonizaron Fidel, El Che, Cienfuegos, Frank País, Celia Sánchez y que fundamentalmente contó con el involucramiento activo de los estudiantes, de numerosísimos frentes obreros desarrollados y del pueblo en general.

Hace un rato fuimos al Museo del Carnaval. La historia de las influencias africanas, haitianas, europeas, pero fundamentalmente cubanas y santiagueras, junto a los atuendos muy coloridos y afiches exhibidos y otras cosas, lo hicieron muy interesante.

Al final nos sentamos a ver un espectáculo de danzas y música propias de aquellos carnavales, con las vestimentas y todo. En determinado momento sacaban a bailar con ellos a los espectadores que gustasen de hacerlo y yo pasé (no quedaron fotos del momento ya que las cobraban 15 CUC -¡practicamente 15 Euros!-).

Luego de descansar y no hacer nada un rato, cenaremos en la casa, ya que preferimos no repetir lo de anoche. Resulta que al anochecer, caminar por la peatonal, por la Plaza Céspedes y otras calles de alrededor, se hace muy desagradable. Menesterosos, lumpenes, vendedores que te acosan, prostitutas y demás muestras de podredumbre social, hacen el paseo indeseable, además de preocupante por lo que se ve (ignoro si se deberá a que son las calles más céntricas de Santiago de Cuba, si eso se trasladará a otras calles periféricas de Santiago de Cuba, pero sea como sea es una faceta de Cuba que no había visto en otras ciudades o pueblos; triste pero real).
En fin, mañana nos espera mucho por hacer.

No hay comentarios: