miércoles, 9 de marzo de 2016

Capítulo XIII. Sancti Spíritus



(Del 08/02)

Ya estamos en la casa de Trinidad, donde estaremos tres días. Ahora estamos esperando (hace más de una hora y ya se está haciendo denso) que la habitación esté lista para nosotros.

El día que pasamos ayer en el municipio de Sancti Spíritus (se sitúa en la provincia del mismo nombre, en la que también está Trinidad) fue muy agradable. Tanto la llegada como la partida a nuestro alojamiento fue en transporte de tracción a sangre. A la ida en un carro a caballo y a la vuelta a la terminal, con un bicitaxi.
La casa en la que nos quedamos se encontraba en la peatonal más céntrica, aunque no era para nada bulliciosa. El clima se descompuso bastante y al rato de que llevamos, justo antes de salir a dar un primer paseo, se largó a llover (pero nos la arreglamos con nuestros paragüitas).

La plaza principal de Sancti Spíritus (Serafín Sánchez) sus calles aledañas y alrededores, son muy bonitas y agradables para caminar y conocer. En general, el municipio de Sancti Spíritus resulta fuertemente opacado por su vecino Trinidad (a una hora y cuarto de viaje), de una atracción turística mucho mayor.
Con la lluvia cobrando intensidad, descubrimos para almorzar un restaurante que valió la pena por su comida y su espectáculo musical tradicional.

Para la noche, luego de conocer y fotografiar el imprescindible puente Yayabo, encontramos un interesante programa de un espectáculo para ir y pasear. En el Teatro principal de Sancti Spíritus se presentaba "El mono de fuego", un espectáculo de danzas y artes marciales chinas, desarrollado por artistas cubanos. Lo gracioso que ocurrió como anécdota fue que luego de pasar por primera vez por el Teatro, estábamos segurísimos y compadecidos de que no concurriría casi nadie al espectáculo. Al llegar a la hora indicada, nos encontramos con que la función estaba con las entradas agotadas y terminamos por conseguir ubicaciones casi de casualidad.

Finalmente presenciamos un espectáculo muy entretenido en el que se notaba el esmero por las prácticas de diversas artes marciales en todas las edades en Cuba ¡Inclusive se exhibió en el escenario a un dragón chino con movimientos y expresiones muy logradas!
En Trinidad tenemos la expectativa de que disfrutaremos de un montón de cosas de aquí hasta el miércoles (inclusive), tras lo que partiremos hacia Cienfuegos.

No hay comentarios: